Acuario cursos rápidos, diseño

Acuario fluvial, diseño

Acuario cursos rápidos, diseño

Consideraciones previas

 

Este tipo de acuario presenta particularidades que suponen un reto añadido. Al margen de las consideraciones habituales en cualquier acuario convencional debemos prever especialmente:

 

Proporciones:

Acuario cursos rápidos

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

La primera consideración antes de entrar en materia son las proporciones del tanque. Hacer mover un gran volumen de agua en poco tiempo nos obliga a tener en cuenta la sección del acuario (Normalmente fondo por altura) pues interviene directamente en la velocidad del caudal que lo atraviesa.

De usar un acuario estándar o comercial nos veremos obligados a llenarlo parcialmente y deberá tener cierta longitud. Por tanto el tanque ideal es largo, estrecho y bajo, aunque veremos que con las nuevas bombas de recirculación tendremos cierto margen debido a su configuración de “falso suelo”.

Debemos tener en cuenta la refracción pues de tratarse de un acuario con cierta altura y poco fondo aún se verá más estrecho. Encontrar el equilibrio a menudo pasa por un diseño de tanque de sección cuadrada o como iremos viendo, con más fondo que altura. Cuando no trabajamos con bombas libres sino reconducidas (Ver artículo anterior) es frecuente y necesario partir de un tanque bajo o de ser estándar, llenarlo tan solo parcialmente:

Stream aquarium baja columna

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

Un modo muy común de alterar las proporciones del acuario es la creación de un laberinto mediante un separador. Ya hemos comentado este asunto, sus ventajas e inconvenientes en el artículo anterior. Volvemos a poner aquí esta imagen en la que visualmente ya podemos apreciar una sensación de “pasillo” antinatural:

Stream aquarium laberinto

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

Temperatura:

electrobomba

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Salvo en el caso de las electrobombas externas que disipan el calor del cuerpo motor mediante aletas que lo transmiten al aire gracias a un ventilador trasero (Imagen derecha), el resto de dispositivos ceden su potencia en vatios al agua en forma de calor pues son autorefrigeradas a merced del propio flujo.

Esto es especialmente importante aquí pues la mayoría de biotopos corresponden a tramos altos y aguas frescas (A menudo incluso en zonas tropicales de gran altitud). En función de la fauna, tal vez haya que contar con un refrigerador y esto dispararía los costes, el consumo y provocaría condensaciones.

En el otro extremo, es frecuente que un torrente de montaña en zona tropical y a cierta altitud mantenga unos valores de temperatura bastante regulares. En un hipotético caso de requerir unos 20ºC en una sala fría, habrá que sobredimensionar los elementos de calefacción pues el salto térmico aquí es superior que en un acuario convencional.

 

Enfriador acuario

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

De recurrir a un refrigerador debemos ser cautos a la hora de escogerlo pues en función de la diferencia de temperatura respecto a la sala, la evaporación y el salto térmico se acentúan a causa del fuerte movimiento de la superficie. Es una buena medida sobredimensionar en un 30% las frigorías y por supuesto, usar tapas que deberían ser de policarbonato alveolar, preferiblemente.

Como siempre, aquellas paredes no vistas deberán aislarse con espuma de poliuretano (Armaflex TM) así como las conducciones. Conviene tratar con un frigorista y exponer nuestro caso concreto. Tratamos estas cosas en refrigeración del acuario.

 

Oxigenación:

Oxigenación

© RCG.Zootecnia doméstica.CCBYSA4.0

Si nos atenemos a los biotopos de origen, mayoritariamente se trata de cursos cuya fauna ha evolucionado en un medio muy oxigenado.

Si además se trata de arroyos a poca altitud en regiones tropicales, debemos recordar que la concentración de oxígeno disuelto en el agua disminuye conforme aumenta la temperatura.

Conviene preverlo ya sea con venturis o mejor, bombas de aire. No supone un problema airear un acuario pero debo hacer una advertencia: El uso de venturi en las salidas de las bombas reduce considerablemente el caudal. Al igual que hacemos con el filtrado, conviene tratar la aireación independientemente.

 

Consumo:

Las bombas centrífugas de acuario de calidad tienen un consumo aceptable. Las electrobombas un consumo importante. Las bombas de recirculación inteligentes tienen el récord en eficiencia energética en relación caudal/vatios consumidos pero cuidado porque trabajan libremente y no pueden ser reconducidas. Un ejemplo bastante clarificador. Relación litros/hora por vatio consumido:

-Electrobomba de piscina monofásica reconducida (Espa): 1w – 25 l/h

-Bomba centrífuga compacta sumergible reconducida (Eheim): 1w – 70 l/h

-Bomba centrífuga de recirculación libre (Panta Rhei): 1w – 170 l/h

Para tener presente la diferencia entre una instalación con bomba libre o reconducida conviene pasarse por el artículo anterior pues son conceptos de montaje diferentes.

 

Evaporación y precipitaciones de cal:

Decíamos que una superficie de agua que presenta un movimiento turbulento sufre de mayor evaporación y salto térmico (Transmisión de temperatura agua-aire). Las cascadas o caídas por decantación disparan la evaporación. Según el montaje, debería preverse la instalación de un rellenado automático mediante válvula boya o de nivel. El principal efecto secundario es la acumulación de cal en las paredes del tanque a causa de las continuas salpicaduras. Si bien es cierto que en aguas blandas se reduce sensiblemente, la acumulación de cal será tan solo cuestión de tiempo: Limpiar con frecuencia. Los típicos acuarios en cascada para exposición comercial de plantas deben limpiarse con gamuza fina a diario, valga como ejemplo.

 

Ruido:

Poco que comentar, estamos dejando caer agua a gran velocidad allí donde hay desniveles o decantaciones. Además estamos sobredimensionando el bombeo. En general, las bombas centrífugas sumergibles de calidad acostumbran a ser silenciosas. Las electrobombas no tanto. De tratarse de bombas reconducidas externas deberán alojarse en un armario insonorizado del mismo modo que se hace con un sump. Las electrobombas requieren la ventilación del recinto pues se refrigeran por aire.

 

Filtrado:

Filtrado independiente en stream

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Como enseguida veremos, en un acuario de los cursos rápidos debemos tratar separadamente el filtrado y la recirculación. Yo mismo cometí el error ya hace bastantes años con el primer montaje que veremos, de no tener en cuenta la pérdida por fricción que presentan las materias filtrantes así que empiezan a ensuciarse. Podemos usar filtros internos o externos pero siempre independientemente del circuito de recirculación: Más vatios añadidos al sistema…

En la imagen derecha, dos casos de “stream” con filtrado independiente.

 

 

Orientación al cálculo

No soy quien para tratar este tema más allá de referirme a las especificaciones técnicas de montajes ya probados. El cálculo es complejo y concierne a un técnico de fluidos pero nos valdrán como aproximación los ejemplos que irán apareciendo en este trabajo. Resumiendo:

 

Montaje reconducido:

– Urna de 250 largo x 80 ancho x 50 alto (1000 l. teóricos, unos 250 l. reales aprox.)
– Dos rampas de cuarenta centímetros de anchura con pendientes en torno al 6%, que permiten recrear alrededor de 4,5 metros de cauce con una sección de cuarenta centímetros y un calado que oscila entre los doce y los cinco centímetros, aproximadamente.
– Caudal variable de entre 8.000 y 15.000 litros-hora en circulación continua, lo que permite reproducir distintas situaciones de corriente.

ATENCIÓN: No disponemos de un dato relevante como la velocidad del flujo. Vamos a extrapolar en base a los datos de este montaje que además de presentar una gran fricción (4.5m) son poco precisos. Esto es tan solo una orientación:

Cursos rápidos, caudales aproximados

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

Si nos ceñimos al acuario descrito arriba, con una sección de 40×10 Cm y una longitud máxima de 4.5 m necesitaremos entre 8.000 y 15.000 l/h para observar una corriente similar a la del vídeo y cuya velocidad desconocemos.

Si añadimos una pared vertical a modo de separador o laberinto, con unos 10.000 l/h aproximadamente obtendríamos el mismo flujo:

Stream aquarium con laberinto, caudal aproximado

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

Montaje con bombas de recirculación (Libres):

-Urna de aprox. 150 largo x 80 ancho x 40 alto (480 l. teóricos, unos 350 l. reales aprox.). Columna visible unos 25Cm. (Falso suelo)

-Una sección visible de 80x25Cm y una oculta de 80x10Cm aprox.

-Dos bombas de recirculación trabajando al 90% (10.000 l/h cada una, 20.000 l/h)

ATENCIÓN: No disponemos de un dato relevante como la velocidad del flujo. Vamos a extrapolar en base a los datos de este montaje cuyas medidas son orientativas:

La zona visible superior es la que nos interesa. Damos por válidos los datos de anchura (80Cm), la altura superior (25Cm), el paso inferior (10Cm) y un largo de 1.5m. En el vídeo podemos observar el montaje trabajando con las bombas a plena potencia. Es fácil deducir que la zona inferior oculta presenta una gran velocidad respecto a la superior. Ambas zonas presentan un caudal máximo de 20.000 l/h pero no olvidemos que la sección superior es dos veces y media la inferior.

Acuario fluvial de los rápidos. Caudales orientativos

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

 

Un detalle histórico

Revista Vida Acuática

© RCG.Zootecnia doméstica.CCBYSA4.0

Aunque los acuarios de los cursos rápidos para muchos son una novedad, en absoluto se trata de una nueva corriente (Perdonad el chiste). La primera referencia que yo tuve sobre estos montajes data ya del año 1983. Desde entonces que llevo dándole vueltas (Ahí va otro…) al asunto y no como mero espectador pues ya monté dos de estos acuarios hace bastantes años con resultados nefastos en el primer caso y ya aceptables en el segundo.

Como muestra nostálgica, una captura de la revista Vida Acuática de diciembre del 83. Artículo del conocido acuarista Eduard Filella en el que ya potenciaba la circulación reconducida en un tanque con laberinto. Una gran publicación en una época en la que la información era escasa y poco accesible (Bendito internet)

 

peligro iconoIMPORTANTE: Estamos experimentando con fuertes corrientes en recintos limitados como son los acuarios. Todos los organismos que aquí alojemos deberán ser reófilos y por tanto estar preparados para este biotopo. Esto es especialmente importante durante el proceso de pruebas. En todos los casos es imprescindible la creación de refugios de seguridad en forma de barreras, depresiones o cuevas. El uso de los mismos por parte de la fauna nos orientará de cara a los ajustes.

 

 

Textos e infografías: RCG. Zootecnia doméstica. Der. Res.
Fotografías: Diversos autores, diversas licencias.
Fotografías RCG.Zootecnia doméstica: CCBYSA4.0

acuarios cursos rapidosAcuario cursos rápidos, “stream aquarium”

Llamamos acuario de cursos rápidos o en inglés “stream aquarium” a aquél que reproduce biotopos para organismos reófilos (Adjetivo que se aplica a los organismos que prefieren y habitan aguas con zonas de fuertes corrientes)

 

Acuario de corrienteAcuario de corriente tradicional

Vamos a repasar una serie de montajes de toda la vida para construir lo que también se viene llamando “acuario de corriente” aunque personalmente prefiero tratarlo como “de los cursos rápidos”.

 

Stream aquarium electrobombaStream aquarium con electrobomba

Aunque pude ver una experiencia en el entorno doméstico, es el sistema habitual en exposiciones zoológicas y aquariums públicos eso si, a gran escala…

 

Acuario cursos rápidosAcuario de los cursos rápidos con bomba de circulación

Vamos a describir el montaje del acuario de los cursos rápidos más avanzado, o eso creo. Dos artículos atrás, hemos mostrado como conseguir mayor velocidad e inercia mediante…

 

stream aquarium projectAcuario cursos rápidos (Proyecto)

Hace ya un tiempo que diseñé este proyecto allá por el año 2013. Requiere de espacio y tiempo. Dado que ha pasado un lustro y las cosas no han cambiado, me he decidido a publicarlo aquí con una severa advertencia…

Zona comercial

Orientación al precio vigente de bomba de recirculación o wavemaker:

NombreFotoValoraciónPrecio
Speed 3W 25002 Star Rating
Sunsun Dual 60002.7 Star Rating
Anself 120002.5 Star Rating
Sicce XStream 35003.5 Star Rating
MaxSpect Gyre XF2303.8 Star Rating
Tunze Turbelle NanoStream 60154.1 Star Rating
Tunze Turbelle NanoStream 6045 4.5 Star Rating

Orientación al precio vigente de ventiladores simples, dobles, triples y enfriadores:

NombreFotoValoraciónPrecio
Ventilador simple Anself3.5 Star Rating
Ventilador doble Anself3.5 Star Rating
Ventilador triple Anself3.5 Star Rating
Enfiador Hailea Titan 3004 Star Rating

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies