Reptiles de vida anfibia 1

Instalacion ZooBCN

Reptiles de vida anfibia 1

 

De nuevo aparecen los acuaterrarios aunque en este caso el tema se va a diversificar bastante. Cuando hablamos de reptiles de vida anfibia hacemos referencia a gran cantidad de especies de requerimientos y tallas diferentes. Ya hemos tratado este tipo de instalación en el apartado anuros y urodelos de vida anfibia y los montajes descritos allí son igualmente aplicables para pequeños reptiles de acuaterrario como las culebras acuáticas incrementando eso sí, la ventilación para reducir la humedad relativa (HR). En este caso nos centraremos en especies mas corpulentas que requieren de tanques de mediana y gran envergadura. Aquí también hablaremos de tortugas acuáticas, anacondas, cocodrilos, dragones acuáticos y demás especies a cual mas adaptada a ambos medios. Por tanto, pronto veremos lo diferente que resulta un montaje para unas tortugas de Florida (Chrysemis sp.) de otro para basiliscos (Basiliscus sp.). Volveremos a escoger cuidadosamente a varias “especies tipo” que representarán a la gran mayoría de animales que frecuentan este tipo de montajes.

 

Biotopos reptiles vifa anfibia

Arriba, biotopos: 1- Turbera. 2- Ribera, tramo medio. 3- Estanque. (DP). 4- Lago. 5- Bosque de galería amazónico. (DP). (1,2 y 3 RCG. CCBYSA3.0).

 

ACUATERRARIO PARA Thamnophis sirtalis (Serpiente jarretera)

 

Thamnophis sirtalis infernalis

© USGS Chris Brown

Animal más que aconsejable para iniciarse, comenzamos a describir los acuaterrarios para reptiles con uno de sus animales mas comunes y resistentes. Aunque existen muchas especies de Thamnophis, la mayoría se desenvuelven en la zona de transición agua-tierra, orillas de arroyos, estanques, etc… de América del norte y en zonas semiáridas e incluso boscosas siendo esta especie muy ubiquista (Adaptable a multitud de biotopos) y eso le hace una clara candidata al primer terrario. Aunque trepan bastante bien suelen ser animales de suelo (Acuaterrario de doble cubo de vidrio). Zona de agua en la que pescarán pequeños peces (Gambusia, Carassius, etc…) y que deberá estar bien filtrada (Filtro interior).

Zona de tierra absolutamente seca a base de calefactar el sustrato con esterilla o cable sumergible. La humedad relativa del recinto no debe superar el 80%, debiendo instalar buenas rejillas de ventilación y muy bien ajustadas para prevenir fugas. Alguna planta en su tiesto, alguna piedra para rascarse a la hora de mudar e incluso raíz o tronco donde refugiarse. Es conveniente cubrir con losa de piedra la zona de transición al agua para que ensucie lo mínimo. Son de clima continental de cierta amplitud térmica diaria aunque viven bastantes años sin necesidad de hibernar, no se reproducirán. Si compras un animal con el abdomen abultado o ha comido recientemente, está parasitado o embarazado. Digo bien, son vivíparas, paren pequeñas crías formadas que se alimentan al principio de lombrices de tierra y pequeños peces (Crías de pecílidos). Es difícil encontrar una hembra pues nacen muy pocas proporcionalmente. Se reproducen en grupo en auténticas orgías en las que hasta cien machos cortejan una sola hembra.

Gustan de asolearse y disfrutarán de una piedra caliente que les permitirá secarse completamente tras salir del agua (Esto es importante), aunque con unas vueltas del cable de silicona calefactor bajo una losa bastará. Alumbraremos con fluorescente “Gro”. Son animales de pequeño tamaño y un acuaterrario de 96-120l. bastará. Son sociables pero si se mantienen varias de estas serpientes en un terrario de 200l. deberemos vigilar que no atrapen la misma presa dos ejemplares a la vez, uno podría asfixiar al otro e incluso devorarlo si la diferencia de tamaño es apreciable. Foto: Thamnophis sirtalis infernalis.

 

Acuaterrario dividido completo

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Acuaterrario 80x30x40, 96 l. (Doble cubo) de tanque dividido con cerradura, rejilla frontal y superior y puertas correderas. Pantalla de un tubo fluorescente, termómetro, higrómetro y filtro interior para zona acuática. En la parte terrestre, un filtro de placa modular con su tubo a modo de drenaje que recogerá el agua de condensación, que aquí no deberá acumularse, permaneciendo el sustrato seco. Capa de arlita y entre el sustrato un cable calefactor de silicona que podría ser de unos 25-50w de potencia. El cable vendrá comandado por un termostato que puede ser exterior o con sonda interior. Se puede recurrir a un terrario de vidrio convencional (Sin separador tierra-agua) y colocar una palangana, taper o recipiente plástico a modo de cubeta de agua en el que instalaremos igualmente un filtro interior.

La pega es que no veremos lateralmente lo que ocurre dentro del agua. Datos para Thamnophis sirtalis:

Thamnophis sirtalis

 

Abajo, misma adecuación (Thamnophis más o menos acuáticas en función especie): 1-Thamnophis sirtalis sirtalis. (Wilson44691. DP). 2-Thamnophis sauritus. (DP). 3- Thamnophis elegans elegans. Chris Brown.(Cortesía U.S. Geological Survey). 4– Thamnophis hammondii. Chris Brown.(Cortesía U.S. Geological Survey). 5- Thamnophis marcianus. (Dawson. CCBYSA2.0). 6-Amphiesma stolata.(Saleem hameed. CCBYSA2.0)

Culebras acuáticas

Arriba, especies similares: 1- Natrix maura. (RCG. CCBYSA3.0). 2- Natrix natrix. (RCG. CCBYSA3.0). 3- Nerodia sipedon. (ACG). 4-Nerodia fasciata pictiventris. (Cortesía U.S. Geological Survey). 5- Nerodia sipedon. (Patrick Coin. CCBYSA2.0) . 6- Xenochrophis piscator. (Saleem hameed. CCBYSA2.0)

 

ACUATERRARIO PARA Boa constrictor (Boa constrictor) y un larguísimo etc…

 

Boa constrictor

© ACG. Zootecnia doméstica. Der. Res.

Pasamos a los animales corpulentos que requieren de medianas y grandes instalaciones. La boa constrictor, conocidísimo animal de terrario, alcanza tallas considerables con la edad. Es un animal muy común y resistente pero que requiere de ciertas precauciones a la hora de ser manipulado, sobretodo si tenemos pequeños en casa, para lo cual aconsejamos sacrificar una habitación cerrándola bajo llave. El montaje presenta varias diferencias respecto al que hemos descrito anteriormente. Una es el tamaño, que aquí no bajará de los 400l. y una proporcion vertical pues son arborícolas. Animales interesantes y resistentes, son muy curiosos y acostumbran a dedicar la noche a buscar el punto débil de cualquier instalación con el fin de fugarse, como la mayoría de serpientes.

Gustan de biotopos en los que está presente el agua aunque no permanezcan en ella mucho tiempo salvo para digerir o cazar si ésta se calefacta correctamente.

Con frecuencia, se nos ofrece una cría de unos 100Cm con un terrario de 120l en el comercio como instalación temporal. Caro error, pues crecen con rapidez y raramente aprovecharemos gran cosa de ese primer terrario transitorio. Debemos sopesar la adquisición de una constrictor a menos que tengamos claras varias cosas: Gran terrario, precauciones al manipular y suministro de conejos, liebres, cobayas al principio vivos. Hemos mantenido a estos animales de diferentes maneras con éxito:

 

Acuaterrario vertical

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Acuaterrario 150x50x60 450 l. (Vertical) de tanque dividido con cerradura, rejilla frontal y superior y puertas correderas. Pantalla de un tubo fluorescente o dos, termómetro, higrómetro, filtro interior y termostato calentador (Bien protegido) para zona acuática. En la parte terrestre, un filtro de placa modular con su tubo a modo de drenaje dado que la evaporación será intensa, precipitando por los vidrios laterales y trasero al fondo del terrario (Hay que evitarlo ventilando). Podemos prescindir de todo esto si cambiamos el sustrato con cierta frecuencia pero es mas engorroso. Sobre el filtro de placa pondremos una capa de arlita y encima ya el sustrato entre el cual instalaremos los cables calefactores o esterillas, que podrían ser de unos 50w, e irán comandados con un termostato que puede ser exterior o mejor aún, con sonda interior. Con eso, conseguiremos mantener la tierra seca.

Una percha caliente permitirá al animal mostrarse con naturalidad. Desaconsejamos los focos IR por ser peligrosos. Debemos mantener bien seca la zona terrestre, aumentando ligeramente la humedad (Termostato calentador acuático) en caso de problemas de muda.

 

Gran terrario húmedo

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Acuaterrario tropical de pluviselva en rinconera construido en madera revestida con resinas. Iluminado con dos lámparas de vapor de sodio y tres pantallas de dos fluorescentes GRO cada una. Estanque central prefabricado y sistema de nebulizado automático. Es complejo y laborioso de construir pero sin duda una instalación definitiva que incluso nos permitiría la reproducción de los ejemplares siempre y cuando consideremos en su fabricación la posibilidad de crear una separación provisional. Las boas son vivíparas y las crías nacen ya de cierto tamaño comiendo ratones desde el primer momento. Una experiencia muy interesante para aquellos aficionados avanzados. Todos los detalles sobre cómo construirlo en este link.

Esta instalación es una de las mas usadas allí donde debamos mantener especies voluminosas o muy nerviosas de climas tropicales húmedos y biotopos arborícolas como veremos mas abajo. Datos para Boa constrictor:

boa constrictor

 

Abajo: 1- Eunectes murinus (Anaconda)(CCBYSA3.0). 2- Eunectes notaeus (Anaconda amarilla)(Patrick Jean. DP). 3 –Python molurus. (ACG). 4- Python reticulatus. (Goalsurfer. CCBYSA3.0). 5- Python timoriensis. (Mkfi. DP)

Reptiles vida anfibia

Arriba: 1- Iguana iguana. (ACG). 2- Basiliscus plumifrons. (Deror avi. DP). 3-Basiliscus vittatus. (ACG).  4-Hydrosaurus sp. (ACG). 5-Physignathus cocincinus. (ACG). 6-Physignathus lesueurii. (Fritz Geller Grimm. DP)

NOTA: Este montaje admite multitud de especies de vida terrestre, biotopo húmedo aunque no sean de hábitos anfibios siempre y cuando no exista el riesgo de ahogamiento (Tortugas terrestres tropicales, etc… con baja columna de agua) y como en todos los casos, las zonas acuáticas deberán disponer de facilidades para salir a tierra, ya sean troncos, rocas, etc…

 

Otros casos interesantes

 

Shinisaurus crocodilurusShinisaurus crocodilurus: China, clima templado. Viven en solitario en remansos de agua de los arroyos alimentándose de peces, renacuajos, insectos acuáticos y terrestres. Puede permanecer bajo el agua en caso de peligro mucho tiempo. Diurno, se insola sobre piedras cerca del agua. Sometido anualmente a cuatro meses de hibernación, se reproduce en verano gestando 2-7 crías durante 8-12 meses, tasa reproductiva baja que lo mantiene en serio peligro de extinción (Probablemente todavía resulte imposible conseguirlo). Madurez sexual 2-3 años. Talla max 40Cm. Acuaterrario clima templado continental de 100x50x40 Cm. Emisión UVA. (Foto: Timvickers. DP).

Comienzan a reproducirse en cautividad y es urgente alcanzar una buena población en terrarios públicos y privados.

 

Tribolonotus gracilisTribolonotus gracilis: Papúa-Nueva Guinea. Escinco tímido terrestre que agradece bañarse. Vive en las selvas cerca del agua con alta humedad. El margen de temperaturas entre 22-31ºC. Come insectos, gusanos y fruta. Le gusta el plátano. Ovíparo, ya se han registrado nacimientos en cautividad. Problemas de retención de muda. Refugio húmedo para evitarlos. Sensibles al estrés. Se hacen los muertos. Pueden saltar. Un acuaterrario de 100x40x50 (200 l.) para una pareja. Ante la duda, mejor UVA (No está claro todavía). Talla max 30Cm. Ovíparo, un único huevo cada 4-6 semanas, dos meses incubación max 27ºC. Cuidados paternales. Tuve un ejemplar hace unos 15 años y recuerdo que sufrió de estrés durante una larga temporada aunque de noche hacía su vida y se alimentaba sin problemas. Un animal que no deja indiferente. (Foto: Dawson. CCBYSA3.0)

 

Dracaena guianensisDracaena guianensis: Asombroso animal de la familia de los teídos (Tupinambis sp., etc…). Vive en las selvas amazónicas hasta el este de los Andes. En peligro por su apreciada piel, está protegido. Alcanza el metro de longitud y requiere un gran acuaterrario cuya piscina les permita nadar. Una relación tierra- agua al 50% y ramas en las que subirse. Nada recomendable a menos que cultivemos a cierta escala caracoles manzana (Pomacea canaliculata) y terrestres (Helix aspersa) unos 5-7 cada 2-3 días que deberán pasar una cuarentena de 30 días para que liberen los parásitos nemátodos de los que son portadores. Algunos criadores congelan los caracoles para matar los nemátodos y además poder alimentar en invierno. Aún así habrá que desparasitar los lagartos periódicamente. Casi no comen otra cosa. Algunas citas sobre peces y crías de rata. Son ovíparos y hay poca información respecto a su reproducción. Existen granjas de cría en Perú que los venden documentados. (Foto: Timvickers. DP)

Ir a REPTILES DE VIDA ANFIBIA 2 (Continúa…)>

 

Volver a Housing<

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR