Depuradora de marisco modular

Depuradora marisco modular

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Depuradora de marisco modular: Un montaje ejemplar

 

Que no cunda el pánico! No vamos a tratar aquí la depuración del marisco, je, je… Bueno, un poco sí pero como uno de los mejores ejemplos que conozco que integra en un solo montaje toda una serie de elementos que podremos extrapolar a multitud de proyectos diferentes que van desde comunicar tanques, el estudio de los colectores y líneas de distribución, tratamiento del frío, esterilización, módulos de filtrado, etc…

Este es un sistema modular aún vigente (Arriba, visto de espaldas, vista trasera), aunque algo anticuado y ya mejorable, con el que daríamos cabida a unos 1000 Kg. de bogavantes, nécoras, langostas, etc… Con tan solo unos 2300-2500 l. de agua. No os dejéis impresionar por las cifras pues no son más que eso y lo que realmente importa aquí es ver como se solucionan una serie de problemas independientemente de la escala. Vamos allá:

Depuradora marisco modular

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

Ahora vamos a verlo de frente, desde la zona de trabajo: Tenemos aquí arriba un modelo “virtual” que he dibujado con cuatro contenedores alineados tipo “Bin” isotérmicos de material plástico. A su derecha, un palé que es la “bancada” de maquinaria. Vamos, una “sala de máquinas” también modular que gestionará el sistema. Los tres contenedores de la izquierda son los “acuarios” propiamente dichos. El primer contenedor de la derecha es el módulo de filtrado o lo que es lo mismo, el filtro que mantendrá en condiciones el agua de los tres tanques de la izquierda. Es ocultar la maraña de tubos y todo se ve un poquito más claro!

 

Depuradora marisco modular

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Centrémonos ahora en la comunicación de los tanques, concretamente en los tres “acuarios”.

 

Cada uno de ellos tiene un colector en su parte más baja que envía el agua sucia al filtro. En estos casos, se suele recurrir a una rejilla plástica o de acero inoxidable que cubre todo el fondo del contenedor para proteger el colector. Sería como la “alcachofa” de la aspiración de un filtro exterior de acuario. Por tanto, comunicaremos todos los “acuarios” con el filtro mediante machos roscados, codos y tubo de PVC.

 

En la imagen, hemos vuelto a la parte trasera. Observad los tubos de mayor calibre (Inferiores). Son los tres colectores que envían el agua de los acuarios al filtro (Cuarto y último módulo).  Y el cuarto colector de atrás (Al fondo, el más corto) es la salida del agua ya limpia del filtro y colector de la bomba central.

 

 

Ya sabemos por donde sale el agua de los tres acuarios y hacia donde se dirige: El módulo de filtrado.

 

Depuradora marisco modular

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Y cómo devolvemos el agua ya filtrada a los acuarios?

 

En este caso es muy sencillo. Una simple línea de reparto con sus tres llaves (Válvulas, grifos) se encargará de ello. De tratarse de muchos tanques, habría que estudiar detenidamente la distribución del agua para evitar descompensar en exceso las presiones de salida pero en este caso y en la práctica no ofrece problemas.

 

Pero, porqué una válvula en cada salida?

 

Es precisamente, para compensar o equilibrar los caudales pues no hay la misma distancia a la bomba del primer al último acuario.

 

 

Depuradora marisco modular

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Pues llega la pregunta obligada, si los acuarios se comunican por gravedad y progresivamente van quedando cada vez más lejos del filtro en el que desaguan, no se nos desbordarán unos y vaciarán los otros?

 

Llegamos al “pasamuros” que describíamos en el apartado “Conectividad”: Hemos de taladrar con corona los tres depósitos contiguos (Acuarios) a la altura adecuada y unirlos con este accesorio para corregir los niveles. Para evitar que los animales pasen de uno a otro tanque (Peces), habría que instalar unas rejillas en estos pasamuros debiendo colocar varios, probablemente.

 

Ahora iréis entendiendo porqué publiqué el “tostón” de tema al que acabo de hacer referencia…

 

Depuradora marisco modular

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Pues vistos los colectores, la distribución de agua filtrada y la conexión entre “acuarios”, nos vamos al módulo de filtrado. En esencia, este es otro acuario que hace de filtro. Es el equivalente del “sump” tradicional que usamos en acuariofilia y no reviste grandes diferencias, salvo que se mantiene en un mismo nivel que los acuarios, ni encima ni debajo: En este dibujo, hemos “cortado” el contenedor para ver este primer supuesto. Sería un filtro tradicional. El agua de los tres acuarios entra por los tres colectores por mera gravedad (Ojo con los calibres. Sobredimensionar).  Para evitar la fricción hemos de utilizar mientras sea posible codos de 45º en los colectores, salvo las uniones a los tanques claro, que deberán ser de 90º forzosamente. El agua cae en el contenedor y atraviesa primero el filtro mecánico. Se suele utilizar en instalaciones grandes la guata de filtro de aire acondicionado. En este caso hemos dibujado guata en “sandwitch” de dos espesores diferentes. El azul es menos denso que el blanco. Inmediatamente debajo, un lecho bacteriano de gravas de volumen importante. En el caso del marisco, arena coralígena barata con triturado de conchas pero para agua dulce, bien podría ser lava volcánica o sílice previamente lavados.

 

 

Depuradora marisco modular

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Vamos a alejarnos ahora del tema del marisco para centrarnos en lo que nos importa. Cómo modificar este módulo para sacar mayor rendimiento y calidad de agua para el mantenimiento, cría o engorde de peces, por ejemplo? Podemos sustituir parte del “húmedo” por una zona “seca”. Para ello, intercalamos entre el mecánico y el biológico una zona de biobolas, etc… separada con rejillas. El nivel de agua deberá mantenerse escrupulosamente bajo la zona seca y eso requiere mantenimiento. Habrá que preparar un tanque o depósito auxiliar de agua que repondrá la pérdida por evaporación mediante una válvula-boya que habrá que instalar en un compartimento paralelo y comunicado. Otra opción (Más segura, sencilla y engorrosa) es crear un seco en un contenedor superior al que enviaríamos el agua ya prefiltrada mecánicamente con una bomba auxiliar. Este contenedor tendría un rebosadero que evacuaría el agua dejándola cerca del colector del módulo de filtrado. Tratándose de peces, el volumen de material filtrante de este módulo triplica lo necesario! No pondríamos aquí 1000Kg. de peces obviamente, con lo que cualquier mejora aprovechando el volumen de este módulo y revertiendo en la pérdida de volumen de materia filtrante será más que asumible.

-Para completar el filtrado, deberíamos intercalar un filtro de etapa de tamaño adecuado en la red de distribución (Agua ya filtrada) para el tratamiento químico.

-En el caso de marinos, obviamente será poco menos que imprescindible añadir un skimmer de talla acorde. Podemos extraer el colector directamente del colector de la bomba central para alimentar una bomba auxiliar exclusiva del skimmer que podría alojarse en el palé de máquinas (Externo) devolviendo el agua al módulo de filtrado o instalarlo en el interior del mismo módulo, en compartimento paralelo y con su propia bomba.

 

Quedan aún muchos temas en el aire, vayamos a la “sala de máquinas”  y sin entrar en detalles, repasaremos los elementos básicos, empezando por el bombeo. Para poder apreciarlo, volvemos a girar el conjunto para ser visto desde atrás:

 

Depuradora marisco modular

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

La bomba es el corazón del sistema (No es el único si recurrimos a skimmer…). En estos casos se recurre a pequeñas electrobombas industriales, propias de pequeñas piscinas, etc… En este caso se trataría de una bomba de 1CV, trifásica o monofásica (Se encuentran ambas opciones) con un rendimiento en columna de 60Cm de aprox. 30 g.p.m. (Unos 7200 l/h aprox.). Conectada y protegida con su guardamotor instalado en el cuadro general. La conexión es por enlace de “rosca loca” de PVC. No reviste mayor problema y lleva un compartimento de prefiltrado de seguridad con su cesta (En caso de rotura accidental de la malla del biológico, la grava quedaría retenida aquí). Cabe añadir que, a diferencia de nuestras bombas centrífugas de acuario y filtros, las especificaciones técnicas en cuanto a caudales de estas bombas son bastante veraces y en ese sentido acostumbran a seguir los criterios de calidad impuestos por las consultoras de certificación (A ver si en acuariofilia se aplican el cuento, ya toca…).

 

 

Depuradora marisco modular

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Como inicialmente este prototipo sería para marisco, debe enfriarse el agua. Del mismo modo que haríamos con un autóctono de mar abierto o intermareal, hay que recurrir a refrigeradores.

 

Dado el volumen del sistema se hace necesario el uso de una “bancada” de frío que alimenta un “chiller” cuyos tubos en contacto con el agua deberán ser de titanio para evitar la contaminación por cobre. Los detalles sobre frigorías, potencia de compresor, etc., ya son cosa de frigoristas…

La salida de la bomba en este caso es dirigida directamente al “chiller” que a su vez en su salida deriva en una gran “T”.

 

 

Depuradora marisco modular

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Y ahora que estamos hablando de “frío”, comentaremos algunas cosas de interés para reducir al máximo el “salto térmico” y preservar en lo posible el aislamiento. Ya he comentado que los contenedores son isotérmicos, fabricados en plástico relleno de espuma de poliuretano, un aislante estupendo. También se fabrican tapas en este material que ajustan a la perfección. En materia de conducciones, en este caso de PVC, disponemos de unos tubos de espuma de poliuretano flexible que deben enfundar los tubos. Esto supone cortar y colocar la funda antes del pegado-encolado de los accesorios al tubo. De tener contenedores auxiliares (Relleno automático, filtro seco suspendido, etc…), usaremos lámina autoadhesiva del mismo material y para los accesorios existen unas tiras autoadhesivas también de poliuretano espumado flexible con las que podemos envolverlos uno a uno pero aviso, en este caso será una chapuza (Estéticamente hablando). En todos estos montajes es muy importante un buen aislamiento de cara a mantener estabilidad en las temperaturas y sobretodo, ahorro energético. En la imagen, el PVC en gris claro y las protecciones (Fundas) en negro.

 

Depuradora marisco modular

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Ya he comentado el gran problema que deriva de la filtración compartida en lo que a contagios de enfermedades respecta. En este caso ya por normativa, al tratarse de marisco para consumo humano, se esteriliza el agua de forma constante mediante lámparas germicidas. Hacer esto con peces ornamentales supone mantenerlos en “sala blanca”. Un medio tan limpio y estéril que deja su sistema inmunológico bajo mínimos, borrando de su “memoria inmune” hasta los patógenos más típicos. Este es un tema que presenta controversias y el principal motivo por el que no me gusta compartir filtrado. El resultado de esto es que un pez sanísimo ingresa en un acuario convencional y “lo coge todo”, como los chiquillos en las primeras semanas de guardería! (Salvando las distancias, je, je…). Bueno, volviendo al tema, las esterilizadoras de usarse, se instalarán en este caso en la salida secundaria del “chiller” y devolverán el agua al módulo de filtrado (No las intercalamos en la distribución por el peligro de sobrepresión en las cápsulas que las podría dañar y por respetar el flujo óptimo indicado por el fabricante). En este complejo asunto y cuando los animales no se destinan a consumo humano (Donde su uso es obligatorio), la decisión ya es cosa de cada uno…

 

Depuradora marisco modular

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Fluxómetro, caudalímetro

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Y ya por último (En este sencillo caso), tenemos la línea de distribución que también nace de la “T” de salida del “chiller” para repartir el agua ya filtrada y fría por los tres acuarios. Observad que poseen válvula ambos ramales secundarios. En condiciones normales la llave de la distribución estará totalmente abierta y será la de las esterilizadoras la que deberemos ajustar en el caudal óptimo recomendado. Para verificar el caudal, podemos instalar un caudalímetro o fluxómetro (Derecha).

En cuanto al cuadro eléctrico general, tampoco entraré en detalles más allá de que deberá contener  el guardamotor de la bomba, presentando en la tapa la prescriptiva botonera paro-marcha, un relé-contactor y el diferencial-térmico para el equipo de frío, que también presentará su “display” integrado en la tapa y por último un tercer protector para las lámparas germicidas (Todo ello con su obligada toma de tierra en perfecto estado), pero esto también es cosa de electricistas…  (No lo vamos a contar todo aquí…).

 

Aquí con lo que nos debemos quedar es con la multitud de detalles que aparecen en este sistema industrial que son más que interesantes extrapolados a muchos otros montajes ya más propios de nuestra afición y casi siempre a menor escala. Resumiendo:

-Hemos visto como comunicar acuarios.

Como funcionan los colectores que los unen al filtro.

Como distribuir las salidas de retorno de agua ya filtrada.

Como compartir un módulo de filtro (“Sump”) con varios acuarios por mera gravedad.

Como tratar el módulo de filtrado o incluso compartimentarlo en otros más pequeños.

Como bombear grandes instalaciones.

Como enfriarlas y aislarlas.

Como medir los flujos o caudales.

 

Y todo esto es atribuible en mayor o menor medida a grandes (Y muy grandes) acuarios de agua dulce o salada, fría o caliente, instalaciones de cría o engorde y un larguísimo etcétera…

 

Espero que todo este dolor de cabeza os haya aportado y aclarado ideas!

Ir a  Vivero de marisco>

Estás en Un montaje de referencia: Depuradora de marisco modular

Ir a Red distribución aire comprimido>

 

Volver a Instalaciones industriales<

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

2 Comments

  1. Miguel camarero Reply
    • Ramón Reply

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR