Me han regalado un acuario

Me han regalado un acuario!

Enhorabuena. Bienvenido al hobby! Lo primero de todo: No conectes nada a la electricidad!!! Vamos por partes:

Kit acuario

© RCG. Zootecnia doméstica. CCBYSA3.0

 

Antes de nada, busca una mesa cualquiera, observa que la caja no haya recibido impactos. Abre la caja y extiende todo lo que encuentres sobre ella.

Verifica que el acuario esté intacto, sin golpes, ralladuras o roturas. Presta atención a las aristas y esquinas (Si te llega por mensajería has de hacer todo esto antes de firmar!)

Ahora, abre las cajas una a una y coloca los aparatos encima de ellas, toca investigar…

 

Paso 1: Reconocimiento del equipo

 

Si nunca has tenido acuario o jamás te fijaste en ellos posiblemente estarás perplejo ante lo que contiene tu regalo: Es normal! También es posible que por mera deducción le encuentres utilidad a varias cosas y artefactos pero tranquilo, vamos a centrarnos tan solo en reconocerlos!

 

Qué tipo de acuario tengo?

 

acuario nano

© Robertolga. Der. Res.

Esto te será de utilidad a la hora de buscar información en la web, entenderte en los foros y poco más, pero ya es suficiente. Existen acuarios cúbicos, nanoacuarios de aristas curvas, acuarios con marco, compactos o “bio”, Etc…

Clasificar acuarios no tiene mayor utilidad que la de entenderse y ahorrarse explicaciones! 

Echa un vistazo a esta página.

Imagen: Cubo de aristas curvas.

 

Calcula su volumen total

 

Este dato te hará falta en muchas ocasiones y ahora es el momento.

No confíes en los datos proporcionados por el fabricante, con frecuencia redondean los litros al alza, a menudo incluyendo los marcos periféricos o pantallas luminarias…

Aquí una tabla de medidas estándar clásicas (Europeas), tu acuario no tiene porqué respetarlas!

Para calcular el volumen bruto de tu tanque solo tienes que multiplicar el largo x ancho x alto en Cm. (Medidas interiores) y dividirlo entre 1000. De este modo y por ejemplo: 100 x 30 x 40Cm.: 120.000 / 1000: 120 litros.

Este dato te será ya útil en breve.

 

Accesorios imprescindibles

 

Sea cual sea tu proyecto (Pronto verás que hay muchos tipos de acuario) consideraremos como imprescindible la iluminación (Pantalla, luminaria, regleta, foco) y el filtrado (Filtro). Ambos son aparatos eléctricos, veamos de que va esto:

 

Iluminación

 

Empezamos la búsqueda por la luz. Observa este fotomontaje y trata de reconocer entre tus accesorios alguno que aquí aparezca:

Iluminación acuario

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

Hermetic light casero

© Casababylon. Der. Res.

Busca la pantalla. Puede ser una regleta de aluminio que reposará sobre el acuario, un foco con flexo y pinza que se fija al canto del acuario, un tubo estanco que contiene un fluorescente conectado a un transformador (Reactancia, balasto) o incluso puede venir integrada en la tapa del acuario ya sea basculante (Con bisagra) o no (Ver imagen derecha. CasaBabylon.Der.Res)

 

 

Pantalla simple

© RCG. Zootecnia doméstica. CCBYSA3.0

-Pantalla o luminaria de superficie: En plástico o aluminio, de color negro o metálico, podrá contener uno o más fluorescentes T-8 o T-5 así como lámparas pL, ahora no importa.

Puede formar parte de la tapa o ser independiente y apoyar sobre una tapa de vidrio.

 

 

Pantalla superior

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

En este caso, el gráfico corresponde a una pantalla de aluminio negra que reposará sobre tapa.

.

 

Pantalla pinza LED

© Neli Martín. Der. Res.

-Foco con flexo y pinza: Del mismo modo, podrá funcionar con pequeñas y medianas pL aunque empieza a imponerse la luz LED. En ambos casos, encontraremos intercalado en el cable un transformador o reactancia.

 

Esta de la imagen (Nell.Der.Res) es de tecnología LED.

 

 

Pantalla estanca

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

-Pantalla estanca: Va dentro del acuario. Es un tubo transparente con bornes o cápsulas estancas y que contiene en su interior un tubo fluorescente.

 

Lleva por tanto un balasto o reactancia integrado en el cable. Se fija por pinzas a la tapa interiormente.

 

Estos son los dispositivos de iluminación más comunes en acuario. Si no encuentras ninguno de ellos tendrás que comprarlo! Pero antes, pásate por aquí. Y para aquello que no entiendas, tal vez encuentres respuestas aquí.

 

Bueno, ya sabemos que tu futuro acuario estará iluminado. Más adelante habrá que sopesar la calidad y cantidad de luz que tendrá de cara a tu proyecto (Tengo que poner aquí este enlace pero tal vez será mejor que no entres todavía). Todo esto es un poco complejo pero poquito a poco irás indagando si conviene limitarse a plantas muy resistentes y poco exigentes o atreverse con algo más avanzado…

 

Filtrado

 

No pondremos aquí todos los tipos de filtro que hay en el mercado porque son muchos! Observa este fotomontaje y trata de reconocerlo:

Filtros de acuario

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

Filtros asistidos por compresor

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

No está? Pues tal vez encuentres esto:

Si se parece a alguno de estos artilugios, tienes un filtro asistido por compresor de aire.

 

Generalmente llamados de caja o esquina, de placa o de fondo y por último de esponja.

 

 

 

 

 

Aireador acuario

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Claro que si se trata de uno de estos, deberás encontrar por ahí un compresor de aire que viene a ser algo así:

Otro aparato eléctrico y por tanto con su cable y enchufe correspondiente…

Si dispones de un filtro asistido por aire pero no hay compresor, tendrás que comprarlo! Antes de nada, plantéate otro tipo de filtro asistido por bomba (Primer fotomontaje)

 

 

Acuario bio

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Nada? No encuentras ningún filtro?

 

Vamos con el último recurso, algunos acuarios llevan un compartimento plástico en un lateral interior que contiene varios accesorios, entre ellos la bomba de agua y materias filtrantes.

Vienen a ser más o menos así. A ver si ahora tenemos más suerte:

 

 

 

 

 

 

Tampoco? Tómate un rato y entra en esta página, tal vez rebuscando lo encuentres…

No? Si no encuentras ninguno de ellos tendrás que comprarlo! Pero antes, pásate por aquí. Y para aquello que no entiendas, tal vez encuentres respuestas aquí.

Vaya! Has de comprar un filtro y no lo tienes nada claro? Normal, no es fácil elegir un filtro de acuario

Bien, tenemos un acuario con su sistema de iluminación y filtro. Ya es apto para peces de agua fría o templada. No te recomiendo los segundos si es tu primer acuario!

 

-Calefacción

 

Los acuarios de “agua caliente” o tropical requieren de un sistema de calefacción controlado por termostato. Vamos a ver qué posibles aparatos encontramos en nuestro equipo:

Calefacción acuario

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

Arriba izquierda y debajo en la imagen: Termostatos calentadores típicos de acuario. Estos son los accesorios más comunes para calentar o “tropicalizar” un acuario. En un mismo aparato tendremos la fuente de calor y el termostato que la controla en una sola unidad compacta.

No lo tienes y quieres montar un acuario de peces tropicales? Antes de nada, aunque sería muy raro, observa que no tengas algo de esto:

Calefacción acuario

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

Encuentras algo de lo que aquí aparece? (Aparte de los termómetros, claro). Pues de ser así, es poco frecuente. Veamos, las dos imágenes inferiores son sistemas de calefacción. La primera (Verde) una esterilla y el derecho, un cable calefactor de silicona. Necesitarás de modo imprescindible un controlador o termostato (Aparato superior izquierda).

No lo tienes? Lo tienes que comprar? Espera! Si es tu primer acuario, tal vez convenga que te mires esto y compres un termostato calentador compacto!

 

Bien, tenemos un acuario con su sistema de iluminación, su filtro y calefacción. Ya te puedes plantear el montar un acuario de agua caliente o tropical. Si es tu primer acuario, valdrá la pena empezar con proyectos sencillos como un acuario de guppis, o comunitario de pecílidos vivíparos, o comunitario de barbos resistentes.

 

Qué más hay por aquí?

 

Es muy posible que además de estos aparatos que han ido apareciendo, encontremos toda suerte de accesorios, algunos necesarios o imprescindibles y otros superfluos o básicamente promocionales. Echemos una ojeada:

 

-Folletos, manuales

Un consejo? Si llevan marca comercial es aún pronto para que los leas. No por su dificultad sino por su tendencia a ser publicitarios. Habrá grandes verdades pero también catálogos superfluos que te presentarán como imprescindibles productos que no lo son tanto…

 

-“Botes”, frascos…

Es habitual que encuentres un pequeño bote de anticloro o acondicionador. Es un producto muy necesario para preparar el agua.

También será frecuente que haya una muestra de alimento preparado en escamas o gránulos para peces. Guárdalo pues existen muchas dietas y muy diferentes entre los peces de acuario, ya habrá tiempo de estudiarlo.

 

-Tabletas, pastillas…

Desde alimento en tabletas para peces de fondo hasta cápsulas para ciclar el acuario. Lo mismo, ponlo en espera a saber qué necesitarás.

 

-Salabre, red

Imprescindible en el futuro tanto para limpiar como para capturar peces.

 

Y hasta aquí lo más habitual que te puedes encontrar en un acuario que te acabas o acaban de comprar. Se acabó el reconocimiento, ahora toca documentarse!

 

Es mi equipo eficiente?

 

La eficiencia del equipamiento de un acuario se centra especialmente en la iluminación y el filtro.

-En el caso de la luz, observa la columna de agua de tu acuario (Altura real en Cm. de agua de tu acuario). Ahora deberás calcular los lúmenes que ofrece tu sistema y contrastar este dato con lo que requiere un acuario, para ello dirígete aquí (Fluorescencia).

-El caso del filtro puede ser más diverso y aquí conviene que repases a fondo estos artículos antes de sacar conclusiones precipitadas. Ya estarás en condiciones de conocer mejor tu filtrobúscalo aquí.

 

“Aviso a navegantes”

 

Kit acuario milagroso

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Como cada año, llega la navidad y en las grandes superficies volverán a ofrecernos acuarios “completos” a un precio sorprendente. Aunque no ocurra en todos los casos, a menudo el equipo es deficitario no ya en lo que respecta a la calidad sino al aparellaje que contiene: Termostatos calentadores peligrosos, filtros insuficientes, fluorescentes no aptos para plantas e incluso en ocasiones, espesores de vidrio infradimensionados.

 

 

Naturalmente, la ley de la competencia puede hacer que en algunos comercios especializados (Quiero pensar que pocos), desesperados por la pérdida de ventas recurran a esta práctica. El caso es que sin conocimientos previos y comprando un equipo precario en la gran superficie, luego no podremos solicitar asesoramiento a la pobre cajera…

En muchos casos la falta de rodaje y equipamiento adecuado dan al traste con un nuevo aficionado. Hay que informarse de lo que se compra o hacerlo allí donde podamos reclamar!!! Los peces no tiene la culpa y a menudo nosotros tampoco…: Comercio especializado y serio.

 

Qué peces pondremos?

 

Si es tu primer montaje, ya han ido apareciendo los vínculos a los tipos de comunidades más sencillas para iniciarse. Por si acaso, los incluyo de nuevo aquí:

Peces de agua fría

Acuario de guppis

Comunitario de pecílidos vivíparos

Comunitario de barbos resistentes

 

Y si tienes curiosidad o te gusta asumir riesgos, aquí podrás conocer hasta unas cuarenta comunidades diferentes de peces de acuario pero cuidado, no conviene empezar la casa por el tejado…

Cómo se monta un acuario? El primer montaje típico…

 

A modo de ejemplo, en este tema explicamos todo el proceso a seguir en el montaje de un pequeño acuario. Desde la ubicación hasta la maduración y por último la compra de los peces, paso a paso y con fotografías. Vale la pena que entres a echar un vistazo antes de montar nada!

 

Y ya por último…

Todos cometemos errores, sobretodo en nuestros primeros montajes. Afortunadamente es mucha la gente que gusta de explicar sus errores y posterior solución para evitar que otros caigan en ellos. El único consejo que te voy a dar y creo que el más valioso, es que te documentes al máximo. En este trabajo encontrarás mucha información (Hasta demasiada para un neófito) pero fíjate que está ordenada en el árbol desplegable superior de esta web.

Bueno ya que estamos, los consejos van a ser dos:

Las prisas y los acuarios son incompatibles, vale la pena tenerlo en cuenta! Ánimo! 

 

Las dudas persisten tras consultar los enlaces?

Entra aquí y echa un vistazo. Si no das con la solución, preséntate, consulta y te ayudarán.

 

Estás en “Me han regalado un acuario”

Ir a “Donde poner un acuario?“>

Ir a “Qué peces pongo?“>

Ir a “Montando el primer acuario“>

Ir a “Comprar los primeros peces“>

 

Volver a “Ayuda, soy novato!“<

 

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR