Medición

Medición

MEDICIÓN DEL AGUA- REACTIVOS ANÁLISIS. EQUIPOS DE TEST

 

REACTIVOS TORNASOL (GOTAS):

test gotas

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

El sistema tradicional para analizar parámetros del agua son los reactivos tornasol en forma de gotas. Son soluciones preparadas para diluir en el agua a analizar. En un frasco o probeta pequeño y limpio tomamos una muestra de agua. Añadimos las gotas indicadas por el fabricante (En el frasco o prospecto indicativo. Tapamos con el tapón también limpio (Nunca con el dedo) y agitamos. Esperamos unos segundos y contrastamos el tono de color del agua con la tabla del fabricante. Por este procedimiento se pueden medir pH, GH, NH3, NO2, NO3, O2, etc… Si el resultado es poco legible y decidimos llevar la muestra al comercio, en unos cuantos minutos el color de la muestra se verá alterado y por tanto será nula.

 

REACTIVOS TORNASOL (TIRAS):

test tiras

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Otro sistema también muy práctico pero poco preciso son los reactivos de papel tornasol. En este caso, extraemos la muestra de agua en frasco limpio. Cogemos una tira y la sumergimos unos tres segundos aproximadamente. Esperamos unos diez o quince segundos y la contrastamos con la tabla del prospecto indicativo. La ventaja de este sistema es que en una misma tira podemos analizar de una sola vez hasta cinco parámetros. Su lectura por contraste es algo mas fácil. Si el resultado es poco legible y decidimos llevar la muestra al comercio, en unos cuantos minutos el color de la muestra se verá alterado y por tanto será nula.

 

MEDIDOR ELECTRÓNICO DE pH:

 

Medidor electrónico pH

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Medidor pH

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Solo recomendable para aficionados que tengan muchos tanques o profesionales. Este pequeño aparato se sumerge unos tres centímetros en el agua y su display o pantalla nos indicará el pH. Tras cada uso conviene lavar la sonda (Imagen inferior) con agua destilada neutra para que no precipiten carbonatos.

Se descalibran con bastante facilidad. El calibrado pasa por sumergirlo en una solución calibradora de  pH neutro y ajustar el aparato al 7. Funcionan a baterías. Hay ya muchas marcas y modelos pero los baratos eran poco fiables y se debían calibrar constantemente.

Sonda pHCon la misma tecnología tenemos las sondas de pH, potencial redox, etc… Podemos encontrarlas tanto en aparatos autónomos como este que acabamos de citar o como componentes de un módulo de control que automatizará el control y maniobra de varios parámetros. (Derecha).

 

 

CONDUCTÍMETRO: Es un tester que mide otro parámetro del agua, la conductividad. Estrechamente relacionada con la dureza, un agua salada conduce mucho mejor la electricidad que el agua dulce. La presencia de minerales en disolución determina la conductividad de una muestra. Se mide en milisiemens (mS) o tds y se utiliza sobretodo en investigación. Siempre se usó en acuarismo  (Sobretodo en Alemania y Europa del este) pero muy poco en España. Con la llegada de las nuevas especies de gambitas de acuario y la cada vez más avanzada afición a los discos salvajes parece que este instrumento se está implantando con fuerza.

 

DENSÍMETROS: La densidad se mide con un instrumento asequible antiguamente llamado pesasales y hoy en día hidrómetro o densímetro. Se basan en el principio de la flotación por densidad específica. El de la izquierda se deja flotar en aguas quietas y observamos en la escala el nivel superior del agua que nos indica la densidad, que es dependiente de la temperatura. El de la derecha, más moderno pero bajo el mismo principio, nos permite medir la densidad sin detener las bombas y su lectura resulta mas fácil. Llenándolo con agua del acuario, la aguja tenderá a flotar hasta estabilizarse y podremos realizar la lectura. Tras usarlo debemos lavarlo con agua dulce.

hidrometro

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Densímetro de caja

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

 

 

 

 

 

Refractómetro

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

REFRACTÓMETRO: Sofisticado instrumento de medición basado en la óptica y más concretamente en la refracción del agua. Ponemos unas gotas en el portaobjetos y lo tapamos con el cubreobjetos. Miramos por el objetivo y encaramos el artilugio hacia cualquier fuente de luz. Podemos enfocar para una visión mas definida. Observaremos un gradiente escalado y una línea nos indicará la densidad. Tras cada uso debe aclararse cuidadosamente con agua destilada de farmacia.

 

 

MEDICIÓN DE LA TEMPERATURA

 

TERMÓMETROS:

termómetro acuario

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

No voy a explicar para qué sirven! Existen varios tipos. El más común es el de columna de alcohol tintado, más raramente mercurio (Ya prohibidos) y están encapsulados en vidrio. Se instalan interiormente y poseen una ventosa para adherirlos a la pared del acuario. Pueden dejarse flotar porque están lastrados con perdigones de plomo o acero para mantener la verticalidad, lo cual implica tener cierto cuidado de no romperlos: El plomo a largo plazo es un veneno acumulativo. No son muy precisos pero sí lo suficiente para su uso en acuarismo. Acostumbran a presentar dos escalas: Celsius y Fahrenheit. En Europa se usa la escala celsius, salvo las excepciones de siempre. En este trabajo siempre haré referencia a la escala celsius y unidad grado centígrado (ºC). Un termómetro flotante debe estar sumergido si queremos que realice una lectura correcta. Cuando compres uno, pide a tu comerciante que te muestre unos cuantos del modelo que te agrade. Contrasta las lecturas de todos ellos y quédate con el que se ajuste a la media. Si cada uno de los diez te dan una lectura distinta, déjalo correr… No pongas nunca uno de estos instrumentos directamente al sol, pues la columna ascenderá al máximo y se intercalarán burbujas en ella que a menudo ya no desaparecerán. Para usarlos en terrario, basta con pincharlos en el sustrato, atarlos a una rama o cambiar su ventosa por dos de silicona y pegarlo al vidrio.

 

Termómetro adhesivo

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Otro tipo de termómetro muy popular pero nada recomendable es el exterior adhesivo. Es una pegatina autoadhesiva que se pega exteriormente al vidrio del tanque. Presenta una cuadrícula o numeración que cambia de color indicando la temperatura. Son realmente imprecisos y algunos presentan un margen de error de hasta 2ºC. Su lectura resulta compleja para muchas personas y la temperatura reflejada difícilmente será real. Un pequeño acuario tiene una pared de 4 – 5mm de espesor. La mínima corriente de aire desvirtúa la lectura pero si se trata de un gran tanque con pared de 8mm…!. Podrán ser llamativos pero poco más. No confíes la salud de tus animales a tan precario instrumento.

Termómetro sonda

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Por último nos quedan los termómetros digitales. Son realmente precisos. Funcionan a baterías o conectados a la red y existen multitud de modelos y calidades. Los buenos son caros y sólo justificables en proyectos de investigación. Los malos superan en precisión a los ya descritos. Son equipos muy recomendables. Ya veremos en los termostatos en qué consisten estos aparatos y sus sondas. Otra ventaja importante es la capacidad de almacenaje de datos como las máximas y mínimas pues a veces se producen cuando estamos fuera de casa. Algunos poseen doble lectura tanto interior como exterior y nos ofrecen datos interesantes sobre la capacidad de respuesta de nuestro sistema de calefacción.

MEDICIÓN DE LA HUMEDAD RELATIVA

 

Higrómetro analógico

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

HIGRÓMETRO: El control de la humedad relativa se realiza con un sencillo aparato llamado higrómetro que será mas o menos fiable según su coste. Aconsejo comprar un buen aparato pues no son demasiado caros. La mayoría deben ser calibrados regularmente (Se desajustan) y para ello debemos ir a la estación metereológica mas cercana (Muchas farmacias), asegurarnos de su última calibración y tras pasar un rato, ajustarlo. Los hay analógicos y digitales. La correcta colocación del higrómetro en el terrario es de vital importancia. Cerca de la calefacción la lectura desviará a la baja y sobre una zona acuática calefactada lo hará al alza. Conviene colocarlo en varios sitios temporalmente durante unos días lejos de estas fuentes de calor, humedad o iluminación y nos haremos una idea clara de su ubicación definitiva. No se requiere generalmente una gran precisión en este sentido, de hecho las lecturas de este aparato nos sirven a título orientativo y su gran ventaja es que advierte los cambios, síntoma de que algo puede estar fallando.

 

MEDICIÓN DE CAUDALES

 

Fluxómetro, caudalímetro

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

FLUXÓMETRO, CAUDALÍMETRO: Raramente se utiliza en instalaciones domésticas (De hacerlo, nos adelantaríamos a multitud de problemas más que habituales…) pero muy común en grandes acuarios y depuradoras. Es un instrumento de medida del caudal. Consiste en un tubo por el que forzamos el paso del agua. En el interior se encuentra un tapón calibrado y deslizante que queda en suspensión cuando el agua circula. En función del caudal éste ascenderá o descenderá. Un testigo nos permite memorizar el flujo idóneo en la escala milimetrada.

Lo hemos utilizado en la alimentación de grandes filtros de lecho fluido y skimmers industriales. También es útil para ajustar el caudal que debe transcurrir por las lámparas esterilizadoras.

Existen en muchos calibres y no solo para agua, incluso para aire.

 

 

Y por ahora dejaremos aquí el glosario de instrumentos de medida para pasar inmediatamente a su complementario:

Tema relacionado: Automatismos (Control de parámetros)>

 

Volver a Taller<

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR