Plantas en acuaterrario

Plantas en acuaterrario

 

Plantas paludario

© Donar Reiskoffer. CCBYSA3.0

Complicadillo asunto este… Escoger nuestras futuras plantas para un acuaterrario requiere de bastantes consideraciones. El primer factor determinante será el estrato a que pertenezcan dentro del biotopo a reproducir. En estos casos diferenciaremos tres: Sumergidas (Acuáticas o palustres), palustres emergidas (Raíces sumergidas, incluimos las flotantes) y por último terrestres… ahí es nada! Antes de que cunda el pánico, diremos que muchas de ellas tienen tal capacidad adaptativa que pueden prosperar en dos y hasta los tres estratos. (Imagen editada: Donar Reiskoffer. CCBYSA3.0)

Otro factor es el clima, claro. Deberemos escoger aquellas que se adecuen tanto al rango de temperaturas como humedad relativa (HR) que proporcionaremos en nuestro montaje. Ya comentamos que esto era más sencillo en acuaterrarios cerrados que en abiertos y dependientes del clima de la sala.

Para enfocar el tema con cierta practicidad, estudiaremos muy someramente como funciona el metabolismo de las plantas y en consecuencia cuál será el mantenimiento en cada uno de estos tres casos.

 

Acuáticas

 

Ya deberíamos haberlas tratado de cerca en el apartado “Acuarios” (Asignatura pendiente) pero por ahora, a lo largo de todo el trabajo encontraremos multitud de referencias que nos servirán de guía. Vamos a lo más destacado:

-Las verdaderas plantas acuáticas acostumbran a tener un sistema radicular sencillo y poco extenso. El motivo es que son capaces de asimilar los nutrientes a través de las hojas y tallos. Hay casos en los que proporcionalmente las raíces tan solo sirven para fijarse al sustrato. A causa de esto resulta muy útil aditar abonos al agua para que los vayan absorbiendo (Cuidado con la fauna, sobretodo anfibios)

Egeria, oxigenación-El metabolismo del CO2 se da principalmente en las hojas. Al ser este un medio acuático deberemos disolver este gas en el agua de ser necesario. Esa es una importante desventaja respecto a las residentes en los otros dos estratos pero no la única. En la imagen podemos ver respirar a una elodea.

-El agua es un filtro que va restando lúmenes conforme descendemos en columna y no solo eso, altera el espectro de la luz pero esto último en un acuaterrario de poca profundidad es irrisorio y deberá preocuparnos a partir del metro de columna. Para colmo, como la iluminación de estos montajes siempre es cenital (Superior, desde arriba), muchas podrán verse sombreadas tanto por la decoración como por las plantas de estratos superiores.

Ya tenemos varios factores: Estudiar la colocación de las plantas para que reciban luz suficiente, aditar de ser necesario CO2 y una política de abonos líquidos aditados al agua.

 

Y el plantado?

 

Maceta acuario

© Zootecnia domestica. Der. Res.

La parte acuática se puede plantar del mismo modo que lo hacemos en los acuarios, siempre y cuando la profundidad del agua lo permita y el tipo de fauna las respeten. Sobre cómo escogerlas, plantarlas y mantenerlas algo hablamos en el apartado destinado a los acuarios. Volviendo a los acuaterrarios, resultan de especial interés las plantas como Egeria densaPotamogeton crispus, Ceratophyllum demersum, etc… en agua fría por resistentes, oxigenadoras y ser un lugar idóneo para las puestas de muchos urodelos.

También recomendamos como resistentes las anubias que pueden llegar a emerger del agua (Palustres, tropicales) si la humedad relativa es alta, así como el musgo de java y riccia para la cría de anuros y urodelos en fase larvaria. Derecha: Típica maceta de planta acuática. Así nos venderán las plantas de acuario en la mayoría de casos y ya será un modo correcto de plantarlas en el sustrato acuático (Generalmente gravillas) siempre que las raíces sean ya visibles, por el contrario de tratarse de plantas de tallo la aclimatación se alargará e incluso se pudrirán si se encuentran en un mismo manojo. El material interno es borra. De hecho aquí la maceta no es más que un soporte y de sus agujeros saldrán las raíces.

En acuaterrarios, la capa de gravilla suele ser bastante fina a causa de la poca columna de agua, con lo que se acostumbra a hacer terrazas con piedras, etc… en esquinas acumulando varios centímetros de grava para poder plantar correctamente o aprovechando oquedades entre la decoración para acumular sustrato.

Abajo, solo algunos ejemplos de plantas acuáticas resistentes: 1-Ceratophyllum demersum. 2-Egeria densa. 3-Potamogeton crispus. 4-Vesicularia sp. (Musgo de Java). 5-Riccia fluitans. 6-Anubias nana (Incombustible). (Creative Commons. CCBYSA 3.0):

Acuaterrario, plantas acuáticas

Palustres emergidas

 

Acuario manglar

© Alejandro Linares Garcia. CCBYSA3.0

Decíamos que son aquellas que mantienen sus raíces sumergidas pero sus tallos y hojas o buena parte de ellas fuera del agua. A las flotantes las incluiremos aquí, en breve veremos porqué. Para los que venís del mundo del acuario aparecen varias novedades, la mayoría ventajas y algún inconveniente, a destacar:

-Sistema radicular (Raíces) importante. Tallos y hojas más robustas adaptados a vencer la gravedad. Ya no absorberán nutrientes por las hojas (Salvo los gases) pues estas no se encuentran sumergidas pero sí por las raíces, con lo que entrarán en competencia con las acuáticas. Por tanto, un sustrato nutritivo estudiado vendrá de perlas (Cuidado con los anfibios).

-En cuanto a los gases (O2 y CO2) ya no debemos preocuparnos pues la oferta multiplica por diez en el medio aéreo respecto al acuático.

-Al emerger, su exposición a la luz es más favorable que en el caso de las acuáticas, a las que “pueden hacer sombra” aunque aún nos queda un estrato superior con el que competirán…

-Aparece un factor: La humedad relativa (HR). El biotopo de origen determina las necesidades de humedad en la zona aérea de la planta. Un junco expuesto a pleno sol soporta temporalmente un HR bajo sin problemas pero no será el caso de unas Anubias sp., Echinodorus sp., Ludwigia sp., Heteranthera sp. y un larguísimo etc… Estas plantas requieren de ambientes muy húmedos en estado emergido y en acuaterrarios abiertos esto puede ser problemático.

A tener en cuenta: Estudiar la colocación de las plantas para que reciban luz suficiente. Proporcionar un sustrato nutritivo. Tener muy presente la humedad relativa. En la imagen Sup. Der.: Mangle, un palustre superdotado que hasta se las ha ingeniado para respirar aire atmosférico desde las raíces. (Alejandro Linares Garcia. CCBYSA3.0)

 

Y el plantado?

 

Maceta estanque

© Zootecnia domestica. Der. Res.

Hemos probado muchas especies dentro de las que su altura lo permite, teniendo que descartar a juncos, carrizos, paraguas, lirios y una larga lista de especies robustas por ser excesivamente altas. Probablemente sean las anubias, Spathyphyllum wallisi y Acorus gramineus las comercializadas habitualmente que mejor resultado nos han dado en nuestras instalaciones aunque debemos insistir en que una misma planta en acuaterrarios similares no siempre prospera del mismo modo.

Todas ellas serán plantadas en tiestos con la base muy perforada (Quinta parte inferior), una capa de lava volcánica hasta donde lleguen los agujeros (Abajo) y llena de  turba de esfagno (Zona central) y sustrato nutritivo cubierto de gravilla en su zona superficial para que los animales no llenen de tierra la zona acuática.  De este modo obtuvimos buenos resultados llegando a menudo a salir por los agujeros y extenderse algunas raíces (Esquema de arriba, derecha). Cabe decir que tradicionalmente se ha recurrido a macetas de arcilla poco cocida (Muy porosa) con buenos resultados.

Estas plantas solo pueden ser abonadas químicamente si el acuaterrario carece de anfibios acuáticos porque los fertilizantes podrán contaminar el agua de nitratos, fosfatos y metales que a partir de ciertos niveles, resultarán letales incluso para los reptiles que la beban. El uso de abonos orgánicos también conlleva serios riesgos por el mismo motivo.

 

Plantas palustres

 

Arriba, algunas plantas palustres: 1-Anubias heterophylla. 2-Anubias lanceolata. 3-Hydrocharis sp. 4-Nymphaea lotus (Bulbosa. Mín 25Cm profundidad) . 5-Spathyphyllum wallisi. 6-Bacopa monnieri. Abajo, algunas plantas flotantes: 1-Azolla caroliniana (Difícil). 2-Lemna minor (Demasiado fácil… Muy infestante, plaga). 3-Salvinia natans. 4-Pistia stratiotes (Difícil si procede de exterior). 5-Fontinalis antipyretica (Igual es acuático como flotante o terrestre si le cae el agua de una cascada. Mucha luz, corriente y agua fría.). 6-Eichhornia crassipes (Jacinto de agua). Todas ellas requieren de luz intensa. (Creative Commons. CCBYSA 3.0).

 

Plantas flotantes

Plantas terrestres

 

Sin duda, las privilegiadas en estos montajes pero van a tener que pasar cierta hambre… (Ahora hablamos)

-A las consideraciones de las palustres, tan solo añadir que su sustrato “respira” con lo que se favorece el trabajo a las raíces considerablemente y sobretodo a las floras bacteriana y fúngica (Hongos) con las que hacen simbiosis. Recibirán más luz que las inferiores y de escogerse debidamente el margen de tolerancia frente a temperatura y HR será considerable.

No entraremos en detalles aquí sobre el plantado en macetas pero si que debemos tomar algunas precauciones respecto a la lixiviación (Uf! “Palabro”)

Tanto si usamos macetas como herméticos de cocina, bolsas de malla, etc… Por muy tentador que resulte ofrecer un sustrato muy fertilizado, esto entraña ciertos riesgos. Incluso en el caso de que los recipientes no estén perforados, el desbordamiento accidental del agua de riego puede complicar mucho las cosas: Baja fertilización pues el agua que escurra trae consigo nutrientes que nos pueden desequilibrar el medio acuático hasta el punto de contaminarlo.

En ciertos montajes paisajísticos ocultar macetas y demás cacharros es un engorro. Un recurso socorrido es el uso de mallas muy finas con las que hacemos una bolsa que contiene el sustrato. Su elasticidad nos permite intercalarlas entre raíces, piedras, etc… Otro tema es encontrar la malla adecuada de un color críptico (Discreto) por lo que la podremos forrar con esfagnos, el esqueleto de hojas de palmera o fibra de coco.

Como terrestres y en sistemas cerrados de alta HR debemos incluir aquí a las epífitas (Crecen sobre madera) y entre ellas el grupo de las Tillandsias es muy socorrido (Requieren ventilación) pero también ciertos musgos que pueden cubrir lentamente las partes leñosas (En piedra es muy difícil a menos que circule agua como en las cascadas, etc…)

Algunas hepáticas soportarán las condiciones de los musgos como Riccia fluitans, Microsorium, etc…

 

Aunque hemos copiado aquí fragmentos del tema “Plantas en el terrario“, conviene darse un paseo y centrarse en las de biotopos húmedos.

 

Conceptos y técnicas

Adaptabilidad y plantado de epífitas

 

Palustres epífitas

© RCG. Zootecnia doméstica CCBYSA3.0

Ante la falta de material gráfico, permitidme que recurra a algunas imágenes propias para ilustrar varios asuntos de interés. Tenemos en la imagen a dos de las plantas más recurridas en acuaterrarios. En este caso pueden llegar a pertenecer a los tres estratos simultáneamente lo que nos da una idea de su capacidad adaptativa y resistencia.

Ambas son epífitas (Crecen sobre madera, pero también turbas y rocas) y están plantadas sobre ramas de romero curadas (Rosmarinus officinalis). La técnica utilizada es muy conocida, simplemente nos limitamos a atar las raíces del helecho (Microsorium pteropus) y fragmentos de musgo (Vesicularia sp.) a las ramas mediante sedal de pesca de 0.14mm. Solo queda esperar a que arraiguen y prosperen (Espero documentar todo esto algún día…). Aunque la foto es un desastre casi podemos apreciar abajo a la izquierda restos de sedal ya antiguo pero lo importante es que esta rama estaba horizontalmente a unos 12Cm del sustrato. Lo que cuelga son las raíces del Microsorium que llegadas al sustrato, se fijaron a la lava.

 

Palustres epífitas

© RCG. Zootecnia doméstica CCBYSA3.0

Hasta aquí podemos considerarlas como plantas acuáticas que se alimentaron y respiraron principalmente por sus hojas pero, qué ocurre si gradualmente descendemos el nivel de agua manteniendo el tanque casi tapado?

Pues aunque la imagen sea “trampa” (Acabo de bajar el nivel), con el tiempo las hojas y tallos del helecho se harán aún más robustas, el musgo cambiará de forma adaptándose a condiciones emergidas y lo más curioso: Estarán en clara ventaja respecto a sus partes sumergidas porque la oferta de luz y CO2 se disparará. Qué ocurrirá si mantenemos el tanque totalmente destapado y la HR de la sala ronda el 70% (Habitual en el entorno doméstico)? Sencillamente, ambos se secarán…

Insisto en la dificultad que entrañan los sistemas abiertos a medio plazo (Más allá de sacar una buena foto, vamos)

 

Ir a Acuaterrarios. Tipos>

Ir a Diseño del acuaterrario. Consideraciones>

Ir a Hardware del acuaterrario>

Estás en “Plantas en acuaterrario”

 

Volver a Acuaterrarios<

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR