Plantas en el terrario

Plantas en el terrario

 

Gran terrario vertical

© ACG. Zootecnia doméstica. Der .Res.

Este es otro de esos capítulos que por sí mismos requieren un trabajo entero. De lo que no hay duda es que esta es una de las páginas más bellas de este trabajo y eso es extrapolable a los terrarios que contienen plantas naturales. El caso es que, al igual que ocurre con las plantas de interior, una misma especie de planta se dará mejor en un terrario que en otro de similares características, del mismo modo que un Ficus benjamina en buenas condiciones a menudo palidece cuando lo cambiamos de sitio dentro de la misma habitación. No vamos a entrar al trapo en materia de botánica aquí. Simplemente aportaremos una serie de datos sobre especies resistentes que “habitualmente” prosperan en las difíciles condiciones del terrario. Del mismo modo que en el terrario recreamos el clima propicio de nuestros inquilinos, ese mismo hábitat debería ser ideal para las plantas que en origen lo comparten. Bien, esa es la teoría que se confirma en las grandes instalaciones e invernaderos pero en el caso de los pequeños y medianos terrarios desgraciadamente no suele ser así. Uno de los motivos principales es la luz artificial.  Un exceso de agua, ya sea lluvia o humedad relativa perjudica a muchas especies de plantas. Incluso muchas epífitas (Tilandsias, crecen sobre madera) requieren una HR del 90% durante unas horas y toleran fatal que les llueva directamente encima. Otro factor a tener en cuenta es la naturaleza y correcta dosificación de nutrientes,  tema complejo que en terrario lo es aún mas. A favor obra el hecho de que en un recinto semicerrado el CO2 se conserva mejor y eso en teoría les beneficia.

Las plantas terrestres en terrario deben plantarse siempre en macetas, de ese modo las tareas de mantenimiento, cambio de sustrato, posible encharcamiento del mismo, no les afectarán del mismo modo. Eso requiere ocultar sus tiestos que preferiblemente serán de plástico. Mas abajo explicamos como plantarlas. En caso de abonar, lo haremos con grandes jeringuillas directamente en la maceta. Los fertilizantes en un medio como el sustrato del terrario pueden resultar contraproducentes. No obstante, es muy recomendable poner plantas en el terrario siempre que sea posible pues los animales lo agradecen (Algunos comiéndoselas, cuidado con las especies tóxicas!) y se integran mucho mejor.

Toda planta que introduzcamos en terrario deberá pasar por la ducha varias veces y pasar una cuarentena de una semana duchándolas a diario para retirar insecticidas y en el caso de las palustres, lixiviar (“Escurrir”) los fertilizantes químicos de origen desconocido. Imagen derecha: Yucas (Grandes, primer plano), singonios (Arriba izq.), drácena (Abajo izq.), Spathyphyllum wallisi, centro entre los dragones y finalmente, potus (Arriba).FotoACG. Der.Res.

Aquí diferenciaremos entre plantas acuáticas, palustres y terrestres y nos limitaremos a aconsejar aquellas que mejor “se suelen dar” en terrario.

 

PLANTAS ACUÁTICAS (Acuarios y acuaterrarios)

 

Maceta acuario

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

El acuaterrario es el montaje más completo entre otras cosas porque admite vegetación acuática, palustre y terrestre. En su parte acuática lo podremos plantar del mismo modo que lo hacemos en los acuarios, siempre y cuando la profundidad del agua lo permita y el tipo de fauna las respeten. Sobre cómo escogerlas, plantarlas y mantenerlas ya hablamos en el apartado destinado a los acuarios. Volviendo a los acuaterrarios, resultan de especial interés las plantas como Egeria densaPotamogeton crispus, Ceratophyllum demersum, etc… en agua fría por resistentes, oxigenadoras y ser un lugar idóneo para las puestas de muchos urodelos. También recomendamos como resistentes las anubias que pueden llegar a emerger del agua (Palustres, tropicales) si la humedad relativa es alta, así como el musgo de java y riccia para la cría de anuros y urodelos en fase larvaria. Derecha: Típica maceta de planta acuática. Así nos venderán las plantas de acuario en la mayoría de casos y ya será un modo correcto de plantarlas en el sustrato acuático (Generalmente gravillas). El material interno es borra. De hecho aquí la maceta no es mas que un soporte y de sus agujeros saldrán las raíces. En acuaterrarios, la capa de gravilla suele ser bastante fina a causa de la poca columna de agua, con lo que se acostumbra a hacer terrazas con piedras, etc… en esquinas acumulando varios centímetros de grava para poder plantar correctamente.

 

Abajo, solo algunos ejemplos de plantas acuáticas resistentes: 1-Ceratophyllum demersum. 2-Egeria densa. 3-Potamogeton crispus. 4-Vesicularia sp. (Musgo de Java). 5-Riccia fluitans. 6-Anubias nana (Incombustible). (Creative Commons. CCBYSA3.0):

Acuaterrario plantas acuaticas

 

PLANTAS PALUSTRES (Acuaterrarios)

 

Maceta palustres, estanque

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Aquí llamaremos plantas palustres (Las anteriores también lo son) a aquellas que viven semisumergidas manteniendo sus raíces dentro del agua y emergiendo tanto el tallo como las hojas. También son palustres las plantas flotantes, que consiguen crear un escenario de un realismo tremendo pero no siempre son fáciles de cultivar pues requieren de un alumbrado estudiado y muy potente. Propias de las zonas de transición tierra-agua como infinidad de especies de anfibios y reptiles son por tanto, firmes candidatas del acuaterrario y típicas de paludario. Hemos probado muchas especies dentro de las que su altura lo permite, teniendo que descartar a juncos, carrizos, paraguas, lirios y una larga lista de especies robustas por ser excesivamente altas. Probablemente sean las anubias,  Spathyphyllum wallisi y Acorus gramineus las que mejor resultado nos han dado en nuestras instalaciones aunque debemos insistir en que una misma planta en acuaterrarios similares no siempre prospera del mismo modo. Todas ellas serán plantadas en tiestos con la base muy perforada (Quinta parte inferior), una capa de lava volcánica hasta donde lleguen los agujeros (Abajo) y llena de  turba de esfagno (Zona central) cubierta de gravilla en su zona superficial para que los animales no llenen de tierra la zona acuática. De este modo obtuvimos buenos resultados llegando a menudo a salir por los agujeros y extenderse algunas raíces (Esquema de la derecha). Estas plantas solo pueden ser abonadas si el acuaterrario carece de anfibios acuáticos porque los fertilizantes contaminarán el agua de nitratos y fosfatos que a partir de ciertos niveles resultarán letales incluso para los reptiles que la beban. Por otro lado, los desechos de los animales acuáticos podrán ser filtrados por filtro biológico (Filtrando el agua, claro) que a su vez alimentará mínimamente a las plantas.

Plantas palustres emergidas

 

Arriba, algunas plantas palustres: 1-Anubias heterophylla. 2-Anubias lanceolata. 3-Hydrocharis sp. 4-Nymphaea lotus (Bulbosa. Mín 25Cm profundidad) . 5-Spathyphyllum wallisi. 6-Bacopa monnieri. Abajo, algunas plantas flotantes: 1-Azolla caroliniana (Difícil). 2-Lemna minor (Demasiado fácil… Muy infestante, plaga). 3-Salvinia natans. 4-Pistia stratiotes (Difícil si procede de exterior). 5-Fontinalis antipyretica (Igual es acuático como flotante o terrestre si le cae el agua de una cascada. Mucha luz, corriente y agua fría.). 6-Eichhornia crassipes. (Jacinto de agua). Todas ellas requieren de luz intensa. (Creative Commons. CCBYSA3.0).

Plantas flotantes

 

PLANTAS TERRESTRES (Terrarios)

 

Terrario dendrobates

© ACG. Zootecnia doméstica. Der .Res.

Salvo las plantas crasas, nunca probé los cactus en condiciones de terrario. Nunca conseguí ninguna variedad de musgo tropical. Tampoco conseguí que prosperara el césped (Prosperaba en exceso y verticalmente), pero sí el trébol y la Selaginella sp. aunque ambas acababan espigando. Las hiedras (Hedera sp.) requieren temperaturas bajas. Tras esta pequeña lista de omisiones y fracasos quiero dejar claro que en esta parte, salvo las plantas crasas, hablaremos de plantas de interior pertenecientes a la pluviselva, bosque de galería y demás biotopos tropicales húmedos, hábitats de la mayoría de terrarios si nos atenemos al origen de la mayoría de especies que encontramos en el mercado. Mantener plantas en terrarios pequeños y medianos es lo suficientemente complicado como para que dejemos un poco de lado el rigor geográfico de los montajes con la sana intención de ofrecer un poco de vegetación natural a nuestros inquilinos. La primera advertencia que deriva de ello, todos los animales vegetarianos conocen las plantas de su lugar de origen pero no las que les resultan exóticas o desconocidas, así que mucho cuidado con las plantas tóxicas (Ficus, poinsetias, etc…).

 

Palmas en terrario, ZooBCN

© RCG. Zootecnia doméstica CCBYSA3.0

Imagen arriba derecha, pequeño terrario de dendrobates (80 l.) en el que prosperan los potus (Hojas grandes), el ficus repens (Hojas pequeñas) y un Asplenium, helecho tropical (Arriba izq.). También podríamos tener aquí alguna bromeliácea de pequeño tamaño y alguna Tillandsia sp. plantada sobre madera (Epífita y delicada ante el goteo).  Imagen izquierda, gran terrario con plantas naturales donde destacan una kentia y una Monstera sp. en la zona central y unos potus frondosos colgando en la zona izquierda.

Vamos a enumerar unas cuantas plantas de terrario que se dan bien en la mayoría de casos. Muchas de las imágenes son recortes de fotos de terrarios en las que las plantas ya están aclimatadas:

 

PLANTAS CRASAS

 

De climas desérticos y semidesérticos, necesitan una luz potente o sol directo. Para entendernos, utilizaremos los “cactus” de Asia, África y Oceanía que no tienen espinas propiamente dichas aunque muchas presentan excrecencias córneas que las recuerdan. Muchas especies de saurios del Nuevo Mundo e incluso Felsumas del sur de Madagascar están adaptados a vivir sobre cactus y plantas muy espinosas pero para prevenir accidentes, nunca los utilizamos en nuestros terrarios. En instalaciones de exterior o frente a ventanales, se nos dieron bien las euforbiáceas (Cuidado, muchas tóxicas) y otras mas comunes como, Mesembryanthemum sp. , La “Flor de cuchillo”, Chumberas y la “Planta del dinero” (Plectranthus verticillatus), entre otras. Son un gran recurso las chumberas (espinosas) y plantas del dinero en cercados de tortugas, pogonas, sauromalus, etc… pues se alimentan esporádicamente de ellas directamente de las macetas y eso en vacaciones es de gran ayuda.

 

Opuntia sp., chumberaOpuntia vulgaris, chumberaOpuntia vulgaris (Chumbera): Naturalizada en Europa, proviene de América y es muy común y conocida por sus frutos. La única espinosa que hemos usado en terrario para tortugas del género Testudo. Las crías se alimentan con agrado de sus palas y frutos.

Foto izq.: RCG. CCBYSA3.0. Der.: Lolaire. CCBYSA3.0.

 

Plectranthus. "Planta del dinero"Testudo comiendo PlectranthusPlectranthus verticillatus (“Planta del dinero”): Muy común en balcones y jardinería. Es una crasa muy resistente y adaptable. A menudo sobrevive en terrarios relativamente secos y muy iluminados. Ideal para corrales.

Fotos: RCG. CCBYSA3.0.

 

MesembryanthemumMesembryanthemum: Superviviente en potencia, raramente prosperará en terrario desértico por la cantidad de luz que requiere pero es mas que resistente en corrales y cercados exteriores. Un aporte extra de agua y proteínas en sus raras hojas en forma de dedos.

Foto: Winfried Bruenken. CCBYSA3.0.

 

EPÍFITAS

 

Plantas que crecen sobre madera de la que extraen nutrientes. Requieren de climas húmedos o muy húmedos. En estos casos, a menudo son los aficionados al cultivo de plantas exóticas los que acaban adentrándose en el mundo del terrario como un componente mas de un mismo hábitat que ya dominan. Otro ejemplo más de convergencia entre aficiones.

 

BromeliáceasBromeliáceas: Las bromeliáceas poseen en el centro un vaso que recoge y retiene el agua formando comunidades completas de endemismos a 30-40 metros de altura sobre el suelo en la pluviselva. Muy recurridas en instalaciones de dendrobátidos, son robustas y existen muchas variedades de origen neotropical. Se asientan sobre madera y recogen tanto agua como nutrientes de su vaso central alimentándose a menudo de los insectos que se ahogan en su interior y los productos de desecho de la vida acuática. Foto: Dominio público.

Guzmania minorBromelia

Izquierda, guzmania menor (Guzmania linguata minor). Der, Bromelia sp. FotosACG.Der.Res.

 

 

 

OrquídeaMantis sobre orquídeaOrquídeas: Aquí se trata de una maceta, pero en muchos terrarios semihúmedos y templados se dan bien las especies mas robustas de orquídea, siempre y cuando los animales sean de pequeño tamaño y las respeten (Phelsuma sp., Anolis sp., etc…). Son plantas epífitas que de documentarnos bien, podrán vivir sobre ramas e incluso florecer. Necesitan ventilación. Otro reto… Foto RCG. CCBYSA3.0.

Los amantes de los insectos conocen bien a la Mantis hymenopus coronatus que vive camuflada asombrosamente sobre una orquídea. Hubo un tiempo en que se encontraban en el mercado. Esporádicamente la habíamos tenido en nuestras instalaciones. Las flores no son eternas… pero tampoco lo padecían. Foto: Luc Viatour.CCBYSA3.0.

 

Tillandsia excelsaTillandsia usneoidesTillandsia sp. (Tilandsias): Mucho más delicadas son las tilandsias, también epífitas, existen multitud de especies que regularmente son importadas e incluso cultivadas. Requieren una HR elevada pero soportan mal en terrario el goteo constante sobre sus hojas. Algunos cultivadores sostienen que el terrario es un medio con escasa renovación de aire, factor necesario para su supervivencia y lo solventan sustituyendo una pared por rejilla o malla lo cual dificulta en mucho el mantenimento de la temperatura y humedad adecuadas. La mayoría de especies habituales en terrario requieren un rociado casi diario en un medio que les permita secarse completamente después. Esta característica ya determina el tipo de clima a reproducir en terrario y que sería acorde por ejemplo conAnolis sp., Phelsuma sp., etc… eso sí, climatizando la sala. Nuestra experiencia con estas delicadas plantas no fue demasiado buena sobreviviendo algunos meses a lo sumo pues el clima de la sala ya era excesivamente cálido y húmedo de forma constante. Aún así, existen cuidadores que consiguen terrarios espectaculares abarrotados de estas plantas que viven del aire, careciendo de raíces y asimilando tanto agua como nutrientes a través de sus hojas viviendo fijadas a madera, alambre, etc… Es un montaje realmente bello, delicado y limitado a algunas especies de anfibios y reptiles que requieran ambientes ventilados y una variabilidad de HR diaria. Izq.: Tillandsia excelsa. Foto: Cody hinchliff. CCBYSA3.0. Der.: Tillandsia usneoides. (Cortesía U.S. Geological Survey). La primera para medianos y grandes terrarios bien ventilados. La segunda prospera con relativa facilidad en terrarios medianos. Muchos aficionados utilizan unos aglomerados de fibra de coco a modo de panel trasero sobre el que plantan las tilandsias y otras epífitas con éxito. Desgraciadamente, la mayoría de estas especies mueren de forma natural tras florecer pero casi siempre dejan alguna planta hija que podremos esquejar.

Tillandsias

 

Arriba: 1-Tillandsia aeranthos. (Eric j. Gouda. CCBYSA3.0). 2- Tillandsia caput-medusae. (CCBYSA3.0). 3- Tillandsia cyanea. (Jf. Gaffard. CCBYSA3.0). 4- Tillandsia flabellata. (Kurt Stüber. CCBYSA3.0). 5- Tillandsia ionantha. (Edu. CCBYSA2.0). Una de las que mejor se dan en terrario. 5- Tillandsia fasciculata. (Eric Hunt. CCBYSA3.0).

 

PALMAS

 

A esta familia pertenecen muchas plantas conocidas de interior. Algunas “pequeñas” como Chamaedorea elegans., “medianas” como las arecas y otras grandes como las kentias (Todos los tamaños en relación al crecimiento en terrario. En estado natural son mucho mayores). Conseguimos que prosperaran en terrario todas ellas pero como todas las palmas, deben plantarse en macetas bastante pequeñas para su tamaño con el fin de que prosperen. Vale la pena probar sobretodo las arecas y Chamaedoreas sp. que a veces se vuelven frondosas en el terrario. De encharcarse el sustrato, se pudrirá la macolla dejando caer las hojas, por tanto un buen drenaje tanto en maceta (Ver arriba) como en el terrario. (Foto1-Forest & kim starr. CCBYSA3.0. Foto der. recorte de Jens raschendorf. Cocos, Dominio público. Resto fotos RCG. CCBYSA3.0).

Palmas

 

TREPADORAS Y OTRAS

 

Mantella sobre potusPotusScindapsus sp. (Potus): La reina del terrario, muy común. Es trepadora y resistente pudiendo necesitar ser podada al crecer en exceso. Buen soporte para microsaurios y anuros. Las iguanas se las comen y no les sientan mal…

Sobre la hoja, Mantella aurantiaca (CITES). Fotos ACG. Der.Res.

 

Ficus pumilla, repensFicus pumilla, repensFicus pumilla (Repens): Incombustible, es otra de las plantas mas exitosas en terrario tanto húmedo como semihúmedo, tropical, subtropical o templado. Fácil de encontrar, en ocasiones se convierte en plaga. Tóxica para vegetarianos. Derecha, en macetero como planta de interior. Fotos RCG. CCBYSA3.0.

 

AspleniumAsplenium: Helecho tropical de una robustez poco habitual en la familia y que se adapta al terrario con mucha facilidad llegando a crecer en exceso. Es una de las plantas que mejor resultado nos han dado.

 

 

DrácenaDrácenaDrácenas: Con aspecto de cañas, muy frecuentes en vasos con agua y el tallo deformado en espiral, es planta tanto palustre como terrestre muy resistente pero en terrario de crecimiento lento. Un grupo de elllas con los tallos rectos crean buena impresión. A la derecha, una variedad de drácena con vetas rojas. A menudo como falsa planta de acuario. Foto der. ACG. Der.Res.

 

SyngoniumSyngoniumSyngonium: Planta trepadora con hoja en forma de flecha de crecimiento similar al potus aunque mas lento. Requiere abonado pero prospera bastante bien en terrario. A menudo vendida como planta de acuario que no prospera a menos que emerja (Palustre). Foto der. ACG. Der.Res.

 

 

SpathyphyllumSpathyphyllumSpathyphyllum wallisi: De nuevo lo tenemos aquí. Muy resistente incluso en tierra en terrarios húmedos. Llega a desarrollarse hasta tener que esquejarlo extrayendo nuevas plantas de la macolla. Ideal para anfibios arborícolas que gustan de sus hojas. Foto der. RCG. CCBYSA3.0.

Physignathus en primer plano, detrás Hydrosaurus, nervioso y temperamental. Vivieron juntos durante años bajo dominancia del primero, ya siendo juvenil (Curioso). FotoACG

FilodendroPhilodendron sp. (Filodendro): Muy resistente. De crecimiento rápido. Adecuada para terrarios medianos y grandes. Adaptable y colorida cuando la variedad presenta raíces aéreas rojas. Foto RCG. CCBYSA3.0.

 

ScandensPhilodendron scandens (Filodendro trepador): También suele prosperar aunque no siempre. De menor tamaño que el anterior y crecimiento mas lento, muchos lo confunden con una variedad de potus pero es de hojas y tallos mas robustos y a menudo las raíces aéreas son de color rojo. Vale la pena probarlo.RCG.CCBYSA3.0.

 

ZamioculcasZamioculcasZamioculcas zamiifolia.:  No la conocí hasta hace poco pero prospera en casi todo tipo de terrarios. Es una bulbosa africana de crecimiento algo lento (Al menos en mi caso) ideal para terrarios medianos de HR media y sustrato no encharcado. Alcanza el metro de altura. Todo un descubrimiento. La calidad y cantidad de luz parece serle indiferente. Recuerda salvando las distancias, a los brotes del mangle. FotosRCG. CCBYSA3.0.

Ficus benjaminaFicus benjamina: Solo en terrarios templados y subtropicales de humedad relativa media-baja. Buena luz. Es una higuera arbustiva muy conocida como planta de interior. Las variedades de hoja verde y lisa son mas resistentes. El exceso de agua y la falta de luz provocan la caída de sus hojas. Tóxica. FotosRCG. CCBYSA3.0.

 

MonsteraMonsteraMonstera sp. (Costilla de Adán): Solo en grandes terrarios, similar a los filodendros, de prosperar el crecimiento será espectacular, quizás excesivo.  Foto izq.RCG. CCBYSA3.0.

 

 

YucaYUCAS: En terrarios medianos y grandes (A partir de 200 l.) podemos recurrir a las yucas. Son muy robustas y en nuestro caso eran “rescatadas” de las reformas de jardinería como plantas técnicamente muertas con tan solo alguna hoja. Cortábamos la cabeza de la planta dejando tan solo el tronco pelado y sin hojas. Lo enterrábamos por la mitad horizontalmente en turbas vegetales muy húmedas, preferiblemente esfagno. Sólo había que esperar a que brotaran tanto las raíces como las yemas que dan lugar a la “palmera”. Una vez las raíces se habían desarrollado, las plantábamos definitivamente tanto vertical como horizontalmente o como en la imagen, en diagonal. Gran efecto estético para disfrute de iguánidos, agámidos y boas. Una planta que costará matar. FotoACG.Der.Res.

HIDROJARDINERAS

 

Hidrojardineras

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

En terrarios de cierto tamaño resultan muy útiles las hidrojardineras. Las hemos visto a menudo en oficinas, son jardineras con reserva de agua y un tubo en su interior del que sale un indicador de nivel que no es otra cosa que una boya. Mantenimiento bajísimo e ideales para plantas de interior de sustrato permanentemente húmedo. Nos permiten irnos de vacaciones sin preocuparnos y en el terrario, contribuyen a mantener la humedad relativa (HR) a niveles medios-altos. Son equipos caros y nos las podemos fabricar en casa fácilmente partiendo de un bidón de plástico convencional de pared gruesa (De calidad) al que le cortaremos con radial o sierra de calar una cara conservando las aristas superiores de refuerzo, aunque a partir de los 40 Cm de largo probablemente no aguantará lo suficiente abriéndose superiormente con lo que haremos un anillo de alambre tensado en el centro una vez acabado el montaje. Cortaremos varios tramos de PVC a modo de separador de las rejillas y los pegaremos a la base, que no acostumbra a ser totalmente plana. Un tubo de PVC de la altura del conjunto y ranurado por un extremo. Una primera rejilla galvanizada de 10 mm de luz (Rígida) como soporte principal. El ajuste no es importante. Encima una segunda rejilla de 5 mm de luz máximo que ajustará correctamente y que también taladraremos para pasar el tubo de la boya que irá pegado (o no) al fondo del recipiente.

 

Hidrojardinera

© RCG. Zootecnia doméstica CCBYSA3.0

Hodrojardinera

© RCG. Zootecnia doméstica CCBYSA3.0

Dos o tres mechas de jardinería que reposarán sobre el fondo atravesando las rejillas. Una capa de 2-3 Cm de greda y sobre ella, el resto de la mecha bien repartida sobre la superficie. En una ocasión utilizé como mecha las tiras sintéticas de una fregona moderna y aguantaron unos 9 meses en perfecto estado (Desmonté la instalación. Desconozco su durabilidad total). Ya podemos llenar de turba. Una boya de pescar de calibre adecuado (Pasará por el interior del tubo de PVC) a la que pegaremos una caña de refresco o varilla como testigo que deberá sobresalir del tubo superiormente. Si esperamos la puesta de algún reptil en el terrario, también habrá que cubrir con piedras grandes o rejillas la superficie de la turba pues será un lugar de puesta tentador y que debemos evitar a toda costa (O quizás no…).

En caso de necesitar un incremento de la HR en grandes terrarios, podemos incluir un cable calefactor bien repartido en la zona de reserva de agua que pasaría por un segundo tubo vertical de PVC instalado del mismo modo que el de la boya y por el que también pasaríamos la sonda del termostato asegurándonos que ésta queda fuera del tubo y bajo la rejilla (Antes de montarla). Puede ser interesante investigar este sistema como cajón de puesta instalándolo cuando sea inminente y sin plantas, claro, habiendo esterilizado tanto greda como turba. Si somos valientes (Y mucho) podría constituir una incubadora añadiendo uno o dos tubos macarrón con aire comprimido en la zona de reserva de agua y usando otro termostato, ya de precisión con su sonda esta vez. Es sólo una idea para los mas osados (O locos…) que de funcionar, permitiría la incubación y eclosión en el mismo terrario yéndonos de vacaciones! (Cuidado con el canibalismo!). Arriba izq.: Hidrojardinera comercial. Der.: Casera de 60Cm de largo, las paredes se separan del peso y habrá que montar un tensor de alambre central o incluirla en un cajón (Como jardinera, nunca introducir aglomerado en terrario).

 

Ir a Hardware>

Estas en Plantas en el terrario

Ir a Reproducción de biotopos>

 

Volver a Decoración<

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR