Reptiles terrestres biotopos áridos 1

Varanus komodoensis en ZooBCN

Reptiles terrestres biotopos áridos 1: Ofidios

 

Este es uno de los grandes grupos en cuanto a instalaciones típicas. Aquí explicaremos como se montan los terrarios propiamente dichos, en los que el agua se reduce a un simple recipiente o bebedero. Eso no obvia que tengamos que reproducir entornos tan dispares como el desierto saharahui (Cerastes cerastes ) en el que no llueve casi nunca o una estepa casi desprovista de vegetación pero con un nivel de humedad del suelo casi constante como en el sureste de Afganistán (Eublepharis macularius). Siendo ambas instalaciones muy similares, en el segundo caso el terrario deberá ser de vidrio para mantener sin problemas el sustrato ligeramente húmedo. Los montajes que describiremos a continuación podrán alojar a multitud de especies de lagartos, serpientes y tortugas. Escogeremos cuidadosamente varias “especies tipo” muy comunes y aportaremos datos de especies equivalentes en cuanto a su adecuación en terrario sin entrar en detalles biológicos mas allá de lo que concretamente estemos montando. En este apartado encontramos animales que viven permanentemente en el suelo, paredes de roca, árboles, etc… y cuyo único denominador común repito, es la ausencia de zona acuática y la presencia de un clima árido o semiárido. Esto supone tener en cuenta también (Como siempre) la altura y dimensiones del terrario en cada caso.

 

MONTAJES DE BIOTOPOS ÁRIDOS

 

Vamos a empezar por los terrarios de ambiente seco cuya diversidad como veremos, es mayor de lo que inicialmente pensamos. En el extremo de este grupo se encuentran otros biotopos no tan secos como la pradera o estepa que, sin presentar árboles ni arbustos mas que ocasionalmente, mantienen el sustrato ligeramente húmedo buena parte del año. Estos casos se solapan como veremos, con los montajes de biotopos húmedos. Aquí reproduciremos una serie de hábitats conocidos de características similares pero con climas, sustratos y decoraciones diferentes.

Biotopos áridos

 

Arriba: Biotopos típicos. 1- Desierto de pitas. 2- Erg. (DP). 3- Roquedal (Estepa). 4- Estratos de roca (Karst). 5- Maquia en zona cárstica. (Fotos 1-3-4-5: RCG. CCBYSA3.0).

 

SERPIENTES:

 

Pantherophis guttatus (Elaphe guttata). (SERPIENTE DEL MAIZAL): Lampropeltis sp., Pituophis sp., Heterodon sp., Elaphe sp., Coronella sp., etc…

 

Vamos a describir ahora un montaje realmente sencillo y casi universal. Como veremos, a efectos de instalación la mayoría de culebras de vida terrestre requieren un acondicionamiento muy parecido y simple, al menos técnicamente. De entre todas las especies que trataremos a continuación las únicas diferencias serán la altura del terrario, material del mismo (Madera o vidrio) y el clima a reproducir. Como existen muchas discrepancias todavía hoy sobre el metabolismo de la vitamina D3 en ofidios, muchos aficionados recurren a fluorescentes UVA-b 2.0. Yo nunca lo he hecho y no he conocido más descalcificaciones que casos puntuales en neonatos con problemas metabólicos congénitos. Un exceso de decoración les permitirá ocultarse de nuestra vista. El sustrato universal es la turba pero muchos casos requieren de gravillas y tierras alcalinas absorbentes (Nunca sepiolitas!). También se recurre al papel de celulosa en muchas falsas corales. Al ser de clima templado la mayoría de ellas, el fotoperíodo deberá respetarse de cara a la reproducción así como el descanso invernal (Estudiar cada caso)

 

Pantherophis guttatus

© ACG. Zootecnia doméstica. Der. Res.

Sin duda, una de las culebras más populares, resistente y económica del mercado. La serpiente del maizal se viene criando en cautividad desde hace décadas. Se ha trabajado tanto con esta especie que ya encontramos ejemplares albinos, hipomelanísticos, melánicos (Todas son alteraciones del color), rallados, anillados y mil morfos antinaturales más destinados a llamar la atención del coleccionista. El lado bueno es que hoy en día raramente se captura de la naturaleza un ejemplar y tenemos cierta garantía de que nuestro nuevo inquilino no planteará problemas de adaptación. Se suelen adquirir siendo crías coloridas de tan solo unos meses de vida que se alimentan de “pinkys” (Crías de ratón) cuyo tamaño aumentaremos conforme vayan creciendo (Crecen a buen ritmo) hasta alcanzar la talla adulta que raramente sobrepasa los 160Cm (Se tiende al enanismo por consanguinidad). Un terrario de 200l. es una lujosa mansión aconsejable para todo proyecto de cría.

 

Panterophis cazando

© DP

Suelo de turba con alguna corteza de pino dispersa de gran tamaño. No es un animal  estrictamente árido sino de pradera, con veranos secos. Un bebedero en el que pueda sumergirse sin desbordar y ramas sobre las que trepar. Alguna piedra rugosa facilitará la muda y un cajón de madera servirá de refugio y futuro lugar de puesta de los huevos. Si pretendemos criar serpientes ovíparas esta puede ser la mejor para empezar pero totalmente desaconsejable con fines comerciales pues el mercado está saturado de esta especie. Para fomentar la aparición del celo es necesario un descanso invernal. Una ligera hibernación a unos 8-10ºC durante unos dos meses nos resultó idónea. Debemos descender paulatinamente la temperatura y acortar el fotoperíodo partiendo siempre de ejemplares bien alimentados. Ambos sexos requieren de este descanso para madurar sus células sexuales. La hibernación se realiza en transportines llenos hasta la mitad de una mezcla de turba de esfagnos y musgos que iremos pulverizando de vez en cuando estorbando lo mínimo. Cuando las despertemos lo haremos subiendo lentamente la temperatura, primero en el transportín y luego en el terrario. Ambos sexos deberán encontrarse estando ya activos. Es posible que el celo les impida alimentarse. Si todo va bien, en unos días realizarán varias cópulas. En el anexo destinado a la reproducción explicamos con detalle todo el proceso. Es importante saber que la mayoría de especies de adecuación similar que describiremos a continuación se reproducen del mismo modo.

 

Terrario vidrio con cable

© Zootecnia domestica. Der. Res.

Terrario 100x40x50 200l. (Doble cubo) con cerradura, rejilla frontal y superior y puertas correderas. Pantalla de un tubo fluorescente, termómetro e higrómetro. Calefactado con cable de silicona comandado por un termostato que puede ser exterior o mejor aún, con sonda interior. Puede ser interesante colocar directamente sobre el vidrio del suelo del terrario (Y dentro) una lámina de corcho a modo de aislante y sobre la cual reposará el cable, que encenderemos unas horas antes de colocar el sustrato con el terrario abierto para comprobar que no emita gases.

 

 

terrario de madera con cable calentador

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Terrario 100x40x50 200l. (Bajo) con cerradura, rejilla frontal y superior y puertas correderas. Pantalla de un tubo fluorescente, termómetro e higrómetro. Calefactado con esterilla comandada por un termostato con sonda interior. En ambos casos el sustrato podrá ser a base de turba, gravas, corteza de pino,etc.. Pondremos alguna rama para que pueda trepar y rozarse para hacer la muda y un bebedero en el que pueda incluso bañarse para mudar y que no deberá reposar sobre la esterilla para no fomentar un exceso de evaporación. También agradecerán un cajón de madera o maceta bajo los que refugiarse. Se alimentan fundamentalmente de ratones a los que añadiremos regularmente algún polivitamínico. Por razones de seguridad escogemos calefacción de suelo radiante que resulta inofensiva como casi siempre en los montajes de serpientes. Si queremos reproducir las gutatas, deberemos hacerlas hibernar. Datos para Pantherophis guttatus:

 

Pantherophis guttatus, ficha

 

Abajo: 1- Elaphe obsoleta obsoleta. (USGS. DP). 2- Elaphe longissima. Ambiente HR media, clima templado. (RCG. CCBYSA3.0). 3-Elaphe quatuorlineata. (Carlo Catoni. CCBYSA2.0). 4- Elaphe taeniura. (ACG). 5- Elaphe schrenki. (Rvanbeusichem. CCBYSA3.0). 6-Gonyosoma oxicephala. Ambiente húmedo 75-85% HR. pero renovando aire. (ACG)

Colubridos

 

FALSAS CORALES, SERPIENTES REALES (Lampropeltis sp.)

 

Lampropeltis triangulum triangulum

© Trista Rada. CCBYSA2.0

Grupo Lampropeltis triangulum: Existen multitud de subespecies que abundan en terrario, de las que además han aparecido multitud de variedades de cría selectiva. Las falsas corales de la especie triangulum son las mas numerosas y de las mas apreciadas entre aficionados. La mayoría son ofidiófagas (Cuidado, comen serpientes…). Hace décadas que se reproducen en cautividad y ya muy raramente se encuentran ejemplares capturados. Tanto es así que han aparecido variantes albinas, hipomelanísticas y todo tipo de alteraciones del dibujo y el color fruto de la selección artificial. Aunque algunas subespecies puedan correr peligro en estado natural, disponemos hoy de un banco genético importante en cautividad. Imagen izquierda, Lampropeltis triangulum triangulum que da nombre al grupo.

 

Abajo, varias Lampropeltis triangulum típicas en terrario: 1- L.t. sinaloae. (ACG). 2- L.t. syspila. (Mike pingleton. CCBYSA3.0). 3- L.t.gaigeae. (Suzanne Green. CCBYSA3.0). 4- L.t. elapsoides. Diminuta y delicada. Se alimenta de serpientes y crías de ratón toda su vida. Biotopo semihúmedo. (CCBYSA2.0). 5- L.t. hondurensis. Existe una variedad totalmente naranja (“Tangerine”). Biotopo semihúmedo. (Haplochromis. CCBYSA3.0). 6- L.t. andesiana. (Ltshears. CCBYSA3.0)

Lampropeltis varias

 

Lampropeltis getula getula

© Dawson. CCBYSA2.5

Grupo Lampropeltis getulus: Llamadas serpientes reales en USA, son ofidiófagas (Cuidado), controladoras de población de crótalos. Existen varias subespecies habituales de los terrarios de las que destacan las californianas de destacados colores blanco y negro fruto de la selección artificial. Esta especie fué pionera en la cría en cautividad gracias al esfuerzo gubernamental estadounidense por aumentar sus poblaciones para limitar el crecimiento de las poblaciones de serpientes venenosas. También hay albinas, etc… Alcanzan tallas superiores a las triangulum y rondan el metro y medio. Misma instalación. En la imagen de la izquierda Lampropeltis getulus getulus que da nombre al grupo.

 

Abajo, más getulus: 1- Lampropeltis getulus holbrooki. (Jim Conrad. DP). 2- Lampropeltis getula niger. (Kaldari. DP). 3- Lampropeltis getula splendida. (Haplochromis. CCBYSA3.0). 4- Lampropeltis getulus californiae “anillada”. (ACG). 5- Lampropeltis getulus californiae “listada”. (ACG)

Culebras reales

 

Otras especies de Lampropeltis sp.:

 

Misma adecuación. Abajo: 1- Lampropeltis alterna. (Patrick Jean. DP). 2- Lampropeltis zonata pulchra. Rob Lovich (Cortesía U.S. Geological Survey). 3-Lampropeltis mexicana mexicana. (Mkey. CCBYSA3.0). 4- Lampropeltis mexicana greeri. (Chmee2. CCBYSA3.0). 5- Lampropeltis mexicana thayeri. No confundir con L. g. nigrita. (Chmee2. CCBYSA3.0)

Lampropeltis

 

Otros casos en misma instalación

 

Heterodon nasicusHeterodon nasicus. “Serpiente de hocico de cerdo”. Muy comunes entre aficionados, existen varias especies que se suelen alimentar de saurios, anfibios y roedores. Esta se alimenta toda la vida de roedores ya sean ratones o crías de rata. Son robustas, atractivas y miméticas. Se reproducen en cautividad desde hace tiempo. Mismo montaje que para gutata. Cierta humedad en sustrato. Terrario de vidrio preferentemente. (Foto: Ltm Shears. DP)

 

Dasypeltis scabraDasypeltis scabra. “Serpiente comedora de huevos”. Misma instalación pero arborícola (Terrario alto) en madera. Clima cálido y árido africano, trepa por los árboles en busca de nidos para devorar los huevos. Se alimentan en terrario de huevos de codorniz. Es un ejemplo de alimentación especializada y un animal sorprendente.

(Foto: Wildfeuer. CCBYSA3.0)

 

Pituophis catenifer sayiPituophis melanoleucus annectensPituophis catenifer sayi. Las “serpientes toro” proceden de climas templados continentales viviendo en los bosques de coníferas y mixtos. Trepan con facilidad por tanto un buen terrario de madera vertical de unos 200l. con ramas de pino de corteza gruesa. Sustrato de turba recubierto de cortezas de pino y alguna piña como decoración. Son muy robustas. (Foto izq.: Pituophis catenifer sayi. (Freeparking. CCBYSA2.0). Parecen darse bien tanto en terrario de vidrio como madera. Der.: Pituophis melanoleucus annectens. Chris Brown. (Cortesía U.S. Geological Survey). Diurna i nocturna.

 

“BOAS DE ARENA”. Otros casos de misma instalación en terrario árido, sustratos arenosos:

 

Eryx jaculusHe aquí una interesante muestra de otras especies de misma adecuación, solo que no son arborícolas sino todo lo contrario. Se desenvuelven perfectamente en el suelo enterrándose con gran facilidad gracias a sus hocicos en cuña y sus escamas lisas. Aunque resulte sorprendente, salvo Arizona elegans, el resto son boas! Algunas de clima templado o frío e incluso en alta montaña como Charina, que dependiendo de la especie vivirán en sustrato de arenas o turbas. A informarse… Otras son tropicales o subtropicales como Calabaria sp., Eryx sp. (Cuidado, este género también tiene representantes de clima templado), etc…. Pese a ser boidos, sus tallas son pequeñas. Tratarlas individualmente sería eterno. Lo que conviene saber aquí es que el montaje será el descrito hasta ahora pero en terrarios bajos y el sustrato podrá ser de turbas en caso de animales de cierta humedad o alta montaña y arenas en el resto. A tener en cuenta a nivel técnico: Mucha precaución con las calefacciones de suelo. Puede ser mas conveniente promover calor ambiental a base de un IR muy bien protegido al que nunca puedan acceder (Excepción en serpientes). Foto izq.: Eryx jaculus. Este de Europa! Protegida y en peligro. (Guyhaimovitch. CCBYSA3.0).

 

Abajo: 1- Gongylophis (Eryx) conicus. (Saleem Hameed. CCBYSA2.0). 2- Charina (Lichanura) trivirgata roseofusca. Chris Brown. (Cortesía U.S. Geological Survey). 3- Charina bottae umbratica. Robert goodman. (Cortesía U.S. Geological Survey). 4- Charina bottae. (DP). 5– Arizona elegans occidentalis. Colúbrido. Chris brown. (Cortesía U.S. Geological Survey). 6- Calabaria reindharti. (Wikifaunia. CCBYSA3.0).

Ofidios biotopos áridos

 

Python regius (Pitón real)

 

Python regius

© ACG. Zootecnia doméstica. Der. Res.

El mismo montaje descrito anteriormente pero en vidrio si ha de ser definitivo. En este caso, el clima es tropical de sabana lo cual implica una estación seca, motivo por el cual las regius adultas a menudo rehúsan el alimento. Siempre es aconsejable la compra de ejemplares juveniles pues no acostumbran a dar problemas para comer. Recurrimos al vidrio porque es aconsejable humedecer ligeramente el sustrato para facilitar la muda que en esta especie suele ser conflictiva, así como reproducir una estación lluviosa de corta duración. Un ejemplar recién adquirido con frecuencia requerirá una visita al veterinario especialista con el fin de desparasitarlo al menos externamente ya que acostumbra a traer consigo garrapatas y ácaros.

A nivel de decoración son serpientes propias de las zonas de transición entre bosque y sabana. Algún tronco que permita ocultarse y rascarse para mudar sobre un suelo de turba que podrá salpicarse con grandes cortezas, una piedra rugosa para mudar, un bebedero en el que el animal quepa sin llegar a desbordarlo y no debemos preocuparnos de la naturaleza de la luz pues son nocturnas estrictas salvo cuando presentan el celo (Muy raramente en ejemplares salvajes). No es una especie entretenida porque suele pasarse el día durmiendo. Raramente muerde y su talla máxima no supera los dos metros. A veces rehúsa los ratones blancos, teniendo que suministrarle negros o marrones. Siente predilección por los gerbos. Con el tiempo puede llegar a comer animales muertos, pero en esta especie no es fácil. Tampoco es sencillo  reproducirla a menos que partamos de animales nacidos en cautividad. Ya se cría de modo generalizado e incluso han aparecido múltiples variedades de cría selectiva. Muy raramente alcanzará los dos metros y una pareja vivirá cómodamente en un terrario de 130x50x50.

 

Terrario vidrio con cable

© Zootecnia domestica. Der. Res.

Terrario 150x50x50, 375 l. (Doble cubo) con cerradura, rejilla frontal y superior y puertas correderas. Pantalla de un tubo fluorescente, termómetro e higrómetro. Calefactado con cables de silicona o esterillas comandados por un termostato que puede ser exterior o mejor aún, con sonda interior. Puede ser interesante colocar directamente sobre el vidrio del suelo del terrario (Y dentro) una lámina de corcho a modo de aislante y sobre la cual reposará el cable, que encenderemos unas horas antes de colocar el sustrato con el terrario abierto para comprobar que no emita gases. Convendrá un refugio durante los primeros meses que nos impedirá observarlas… Datos Python regius:

 

Python regius, ficha

Python anchietae

 

Python anchietaePython anchietae, gemelasUn animal muy escaso cuyo alto precio sorprende. Vive en el sudeste africano y es de clima semiárido en biotopos rocosos. Se adecúa del mismo modo que regius. Su reproducción tampoco es fácil pero ya se da en terrario regularmente. (Foto izq.: Tigerpython. CCBYSA3.0).

Derecha: Dos P. anchietae gemelas saliendo del huevo. Gran foto! (Tigerpython. CCBYSA3.0).

 

Estás en Reptiles terrestres: Biotopos áridos 1

Ir a Reptiles terrestres: Biotopos áridos 2>

Ir a Reptiles terrestres: Biotopos áridos 3>

Ir a Reptiles terrestres: Biotopos áridos 4>

 

Volver a Housing<

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR