Reptiles terrestres biotopos áridos 2

Vienes de Reptiles terrestres: Biotopos áridos 1<

Timon lepidus en cantera

Reptiles terrestres biotopos áridos 2: Saurios

 

SAURIOS:

GRUPO Eublepharis macularius (GECKO LEOPARDO): Hemitheconyx sp., Paroedura sp., Coleonyx sp., etc…

 

Eublepharis comiendo

© ACG. Zootecnia doméstica. Der. Res.

El gecko leopardo es a los saurios lo que la culebra del maizal en los ofidios: Muy fácil de criar. Este es sin duda uno de los animales que más satisfacciones me ha dado en esta actividad. Resistente, con carácter, pocos requerimientos y un animal muy colorido. También se viene criando desde hace mucho habiendo multitud de morfos de color, esfuerzo a mi modo de ver innecesario en tan atractiva especie. Lo positivo es que es cada vez más robusto y lo negativo, su dudosa genética que en ocasiones nos da alguna sorpresa a la hora de criarlos (Ejemplares albinos, hipomelanísticos, etc…). Aunque lo veamos a menudo mal instalado en terrarios desérticos de arena, este animal vive en las estepas afganas, casi desprovistas de arbustos pero estacionalmente cubiertas de hierba y es que el suelo mantiene casi todo el año cierta humedad, motivo por el que aconsejamos terrario de vidrio y sustrato de turba y cortezas.

 

Terrario biotopo estepa

© ACG. Zootecnia doméstica. Der. Res.

Abundan las piedras y guijarros sueltos e incluso los roquedales. Siendo nocturno no es raro verlo pasear a pleno día e incluso en ocasiones insolarse. Un bebedero, escondites, alguna piedra e incluso alguna raíz aunque en su lugar de origen escaseen. Se alimentan de insectos aunque hemos conseguido que coman casi de todo, incluyendo frutas y patés. Debemos pulverizar un poco al caer la tarde pero sin provocar una condensación prolongada del terrario que será de unos 96l. para un macho y dos hembras y de proporciones baja o doble cubo. La calefacción a base de cable o esterilla, no necesitan IR ni UVB aunque es bueno que puedan asolearse ocasionalmente, mas por cuestiones etológicas que metabólicas pues normalmente fijan la vitamina D3 sin problemas. Un fluorescente de espectro corregido no les hará ningún daño. Se les debe propiciar un pequeño descanso invernal, a base de descender progresivamente la temperatura hasta apagar la calefacción. Si se mantienen a 15ºC dentro de casa bastará, siempre que veamos que dejan de alimentarse. En este estado de semihibernación vivirán de las reservas de grasa que conforman su gruesa cola. Volvemos a calentar paulatinamente y se desatará el celo. Los machos son insistentes y de haber varios tendremos algún que otro problema.

Mi hermano tuvo durante mucho tiempo a estos animales en semilibertad en una terraza bien asegurada contra fugas. La localizacion: Cardedeu, Vallés oriental, Barcelona. Un clima semicontinental con influencias mediterráneas litorales. Presentaban un aspecto estupendo y era frecuente verlos pasear e insolarse a pleno día. El inconveniente en estos casos es la difícil supervisión de las puestas. Un amigo liberó en su terraza, también asegurada y en la que mantenía tortugas terrestres, un ejemplar moribundo, casi desahuciado y sin cola en Barcelona ciudad. Pasó el invierno y su sorpresa fue encontrarlo en primavera en un estado de salud razonable. Probablemente la clave del milagro fueron las lombrices de tierra que esporádicamente huían de los maceteros. Uno de los mejores alimentos que existen. Datos Eublepharis macularius:

Eublepharis macularius, ficha

 

Abajo, idéntica o similar instalación: 1-Coleonyx mitratus. Ambiente húmedo. (ACG). 2- Coleonyx variegatus. (C.Brown. USGS). 3-Hemitheconyx caudicinctus. (ACG). 4- Paroedura pictus. (Harlem. CCBYSA3.0). 5- Nephrurus amyae. (I.Leventhal86. DP). El géneroNephrurus comprende varias especies de geckos muy apreciados por los coleccionistas y que presentan unas colas únicas, en ocasiones casi inexistentes. Se reproducen desde hace años y ya están fijando genéticamente por selección alteraciones del color entre las que encontramos una variante del albinismo transparente. Lo siento pero no dispongo de más imágenes.

Geckos terrestres

 

GRUPO Eumeces algeriensis (EUMECES): Scincus scincus, Teratoscincus sp., etc…

 

Eumeces algeriensis

© ACG. Zootecnia doméstica. Der. Res.

ErgPor fín un terrario de erg (Desierto de arena). En realidad, este animal prospera en los reg (Desiertos de piedra) en su transición al erg con lo que acepta bien un terrario arenoso. En este biotopo la vida es durísima y la biodiversidad muy limitada pero presenta algunas especies de reptiles muy especializados y curiosos. Presentamos aquí a otro gran grupo de saurios: Los escincos. No saquemos conclusiones precipitadas, los escincos habitan buena parte de biotopos en el planeta solo que en este caso se trata de una especie desértica moradora de los ergs y regs (Desiertos de piedras y guijarros). Terrario preferiblemente de madera pues conservará la temperatura en invierno y mantendrá la humedad relativa baja. Potente calefacción radiante a base de cables, esterillas, piedra calefactora e incluso IR (Recomendable). Precaución ante quemaduras. Suelo de arena fina del desierto. Alguna piedra o piedras planas bien asentadas directamente en el suelo pues moverán el sustrato como peces en el agua que además tendrá un espesor de unos 6Cm mín. Aquí no hay lugar para vegetación salvo quizás algún resto de arbusto reseco. Convendrá acumular algunas losas de piedra en una esquina como zona fresca y para proporcionar sombra hasta tener todos los parámetros ajustados.

 

Terrario bajo madera

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Amplitud térmica diaria importante, lo que supone apagar las calefacciones a media tarde e incluso instalar ventiladores que deberían aspirar aire del exterior de la casa!. Una leve rociada nocturna e iluminación muy intensa que, además de espectro corregido podrá incluir una lámpara halógena de tipo dicroica. En estos casos la intensidad lumínica es importante. Con semejante despliegue eléctrico debemos tener ya claro que el terrario no debe bajar de los 200l. De hecho, si alcanza al mediodía en el punto mas cálido los 40-45ºC no nos estaremos pasando. Los eumeces comen casi de todo si los acostumbramos, frutas, verduras, flores, insectos, comida en lata de gato (Cachorros), patés, etc… Es un bicho que ha evolucionado con pocas manías allí donde el oportunismo está a la orden del día. Son resistentes cuando llegan en buen estado y aconsejables a aquellos que tengan curiosidad por reproducir el norte del Sahara. En todos estos casos el sustrato será de arena del desierto auténtica o costera muy bien erosionada y lavada para eliminar sales y mejor aún, combinada con guijarros de la misma naturaleza de las rocas con las que haremos una guarida.

Prescindir de triturados de sílice abrasivos que producirán ceguera y la pérdida de algún dedo. Más abajo incluyo algunas especies de acondicionamiento muy similar o idéntico (Scincus scincus) pero con límites de temperaturas y alimentación diferentes en cada caso. Datos de Eumeces algeriensis:

Eumences algeriensis, ficha

 

Abajo, fauna desertícola africana frecuente en terrarios salvo Callisaurus que es de Mexico y C. namaquensis. 1- Scincus scincus. (Wilfried Berns. CCBYSA2.0). 2- Teratoscincus scincus keyserlingii. (Andrews. CCBYSA3.0). 3-Pachydactylus rangei. (Stefan. CCBYSA3.0). 4- Holodactylus africanus. (Kerstin Franke. CCBYSA3.0). 5- Chamaeleo namaquensis. (Duncan Wright. CCBYSA3.0). Un rarísimo caso de camaleón adaptado al desierto estricto y la vida en el suelo. No aparece en el mercado. 6- Callisaurus draconoides. (DP).

Saurios de erg (Arenícolas)

 

“SUPERGRUPO” Pogona vitticeps (Ágama barbuda , dragón barbudo): Chlamydosaurus kingii, Sauromalus obesus, Agama agama, Heloderma sp., Crotaphytus sp., etc…  

 

Pogona vitticeps

© ACG. Zootecnia doméstica. Der. Res.

Llegamos a un gran montaje típico que reúne las condiciones de gran cantidad de especies conocidas e incluso populares en esta afición. Pocas diferencias presenta respecto al montaje anterior salvo en los biotopos (Y según el caso tampoco). Podríamos escoger entre muchas especies para representarlo pero hace ya años que en el mundo del terrario árido destaca notablemente el pogona.

Es un resistente agámido australiano que causa furor por su fácil manipulación, dieta variada, comportamiento y vistosidad lo que le ha hecho muy popular. Además es muy representativo al guardar similitud con muchas especies de biotopos similares con lo que me ha parecido correcto usarlo como “especie tipo”. Aplanado, espinoso, de aspecto térreo, es el camuflaje perfecto en un mundo de rocas y tierra reseca.

Aparentemente inerte, se asolea durante horas a unas temperaturas inclementes para salir corriendo a gran velocidad tras una presa. Si lo amenazamos, se hinchará de aire y extenderá el saco gular haciendo sobresalir las espinas. Es realmente difícil enfadar a un pogona. Tras una apariencia terrorífica encontramos a un lagarto tranquilo y manejable salvo que entre en celo. Come casi de todo. Es algo bastante usual en biotopos áridos escasos en alimento. Es insectívoro y vegetariano.

 

Corral para reptiles

© Zootecnia domestica. Der. Res.

No desecha algún que otro paté, pinky y hasta yogures! (Se supone que no pueden digerir la lactosa…). Territorial como todos los agamas y bastante activo en horas puntas, necesita un buen terrario de madera. Aquí no debemos escatimar en espacio, sobretodo en superficie. Alcanza los 50Cm incluída la cola con lo que un terrario de 150x50x60 (450l.) será adecuado para una pareja. Dado que los machos en celo son muy agresivos, mejor sería un corral de 2m cuadrados para un macho y dos hembras. Sustrato de tierra, turba o cortezas cubierto de guijarros dispersos y buenas estructuras de piedras planas creando cavidades. Alguna planta crasa de crecimiento rápido en su tiesto les ofrecerá alimento ocasional. Calefactaremos parte del suelo e incluso la guarida con esterillas o cables pero le daremos protagonismo a la zona de insolación. En un mismo punto, estratégicamente sobre una zona de insolación, colgaremos un tubo o tubos de espectro corregido UVB, una lámpara halógena dicroica y si en la superficie de la piedra no alcanzamos los 37-40ºC, añadiremos un IR o calefactaremos la piedra.

 

Sauromalus y CrotaphytusHay que recrear tantas zonas de insolación como animales!. Son jerárquicos y cada uno marcará su territorio aunque nos engañen a veces tomando el sol los unos sobre los otros (Dominancia). Máximas de 35-40ºC, mínimas de 15-20ºC. Descanso invernal (Mes y medio) a 20-25ºC con mínimas incluso inferiores puntualmente y alteración de fotoperíodo reduciendo el día hasta las 8 horas . HR del 60 al 75%. Breve rociado nocturno o crepuscular. Los animales adultos entran en celo en primavera. Los machos copulan con las hembras repetidas veces y éstas en pocas semanas se muestran visiblemente grávidas debiendo tener preparados tanto el cajón de puesta con turba húmeda como la incubadora a 28-30ºC. Pondrán hasta tres puestas por temporada con una media de 25 huevos cada una. Dejan de ser fértiles en unos 3 o 4 años. Las crías eclosionan en 55 días y deberán retirarse de la incubadora en unas 24-48 horas, cuando absorban el saco vitelino (Bolsa de alimento adherida al vientre). Las crías comen casi constantemente hasta alcanzar la talla adulta en tan solo 6 meses. (Foto arriba izq.: Especies de acondicionamiento similar. Crotaphytus sp. (Peq.) y Sauromalus obesus. (Foto: Arp. DP)

 

Cajón para tortugas con esterilla e IR

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Cajón de madera de 100x100x40 400l. (Bajo) con frontal en vidrio de espesor adecuado encajado sobre guías (Ballesta). Tapa de metacrilato o policarbonato alveolar abierta en esquina para dar paso a foco IR comandado con reloj temporizador junto con las dos pantallas de dos tubos fluorescentes cada una (UVA-b). Termómetros e higrómetro. Esterilla calefactora en zona opuesta y bajo el cobijo nocturno que puede o no ser conmutada por termostato con sonda interior.

Datos Pogona vitticeps:

Pogona vitticeps, ficha

 

Abajo, bajo el mismo sistema, considerando cada talla y sobretodo, necesidad de movimiento (Son muy activos): 1- Pogona barbata. (Jjron. CCBYSA3.0). 2Pogona henrylawsoni. (Magalhaes. DP). 3- Pogona minor. (Fir0002. CCBYSA3.0). 4- Chlamydosaurus kingii. Requiere grandes terrarios con cierta altura para trepar por los troncos. (Factumquintus. CCBYSA3.0). 5-Heloderma suspectum. (Jeff Servoss. Cortesía U.S.F.W.). Venenoso!. Familia propia, norteamericano. Únicos saurios con dentición venenosa (Al menos, hasta hace dos días, parece que Varanus komodoensis también lo es…)

Saurios desertícolas

 

Arriba: 1- Agama agama. (ACG). 2-Agama sinaita. (Esterinbar. DP). 3- Agama mwanzae. (Haplochromis. CCBYSA3.0). 4- Laudakia stellio. (Man77. DP). 5- Agama atra. Europea (Vaclav Gvozdik. CCBYSA2.0). NOTA: Los espectaculares colores de los Agama corresponden a los machos en celo y tan solo los dominantes.

 

Abajo, más…: 1- Crotaphytus collaris. (Markzvo. DP). 2- Crotaphytus vestigium. Chris Brown.(Cortesía U.S. Geological Survey). 3-Crotaphytus bicinctores. (Timshell. DP). 4- Sauromalus obesus. (DP). 5- Sauromalus ater. (Tim vickers. DP)

Iguanidos desertícolas

 

GRUPO Uromastyx

 

Uromastyx ocellataViven en África, Oriente medio y Asia central. Todos de biotopos desérticos. Se podría decir que son los Sauromalus de África y Asia. Es un género muy conocido en terrario pero de mantenimiento algo complejo pues requiere de un control exhaustivo de temperaturas lo que obliga a una disminución nocturna importante. Una vez aclimatados y desparasitados constituyen unos estupendos animales de terrario. Son insectívoros y sobretodo vegetarianos que prefieren crasas, dátiles y flores como el diente de león a las verduras convencionales a las que poco a poco se acostumbran. Son ovíparos y su reproducción sigue siendo complicada. Ya se encuentran varias especies nacidas en cautividad cuyos ejemplares son mucho mas adaptables y fáciles de reproducir.

De una fuerza descomunal, debemos asegurar el terrario a prueba de sus fuertes garras lo que implica una estudiada instalación de los accesorios. También agradecen un escondrijo o madriguera laberíntico y calefactado que se puede construir con madera. Salvando grandes distancias, me han recordado siempre a las tortugas terrestres norteafricanas tanto por sus exigencias como por su resistencia y preferencias alimenticias vegetales. Llegué a recibir hasta tres especies de Uromastyx durante años debidamente documentadas (CITES) pero procedentes de origen. El estrés y los parásitos intestinales y subcutáneos estaban a la orden del día pero las bajas eran casi inexistentes tras un desparasitado y una aclimatación respetuosa. Unos animales fantásticos que debemos tratar de reproducir a toda costa. (Foto: U. ocellata. Quartl. CCBYSA3.0).

Uromastix acanthinura, ficha

 

Abajo, Uromastyx: 1- U. acanthinurus. (4028mdk09. CCBYSA3.0). 2- U. geyri. (Webwheeler. CCBYSA3.0). 3- U. dispar. (Nadja pollath. CCBYSA3.0). 4- U. aegyptius. (Adrian pingstone. DP). 5- U. flavifasciata. (Bjoertvedt. CCBYSA3.0). 6- U. maliensis. (Mark pellegrini. CCBYSA2.0)

Uromastix

 

Ir a Reptiles terrestres: Biotopos áridos 1>

Estás en Reptiles terrestres: Biotopos áridos 2

Ir a Reptiles terrestres: Biotopos áridos 3>

Ir a Reptiles terrestres: Biotopos áridos 4>

 

Volver a Housing<

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR