El suelo

El suelo, panorámica

El suelo del terrario

 

El suelo forma parte integrante de todo biotopo y en el caso de los animales que viven en permanente contacto con el, adquiere especial protagonismo. Acostumbramos a llamar sustrato al material de que se compone un suelo. En terrarística utilizamos gran variedad de sustratos en función de las especies a instalar y biotopos a reproducir. Un sustrato o combinación de sustratos debe reunir una serie de condiciones y estas variarán en función de los hábitos de nuestros inquilinos. Como siempre, estamos ante otra cuestión que vuelve a diversificarse. Más de lo mismo! De nuevo, habrá que documentarse sobre nuestro animal en cuestión. Pero en este caso tenemos cierto margen de maniobra y con un poco de sentido común, acertaremos sin demasiados problemas.

En esta sección voy a limitarme a la descripción de los sustratos mas comunes que utilizaremos en nuestros montajes y algunos que no lo son tanto. La elección de los mismos en cuanto a especie y entorno ya la iremos reflejando en los montajes del apartado “Housing” y su complementario “Habitat-biotopos”. (Marquesina: Fotomontaje base RCG. CCBYSA 3.0. Injerto: Line1. CCBYSA 3.0)

 

Sustratos más comunes

 

torf ico sustrato turbaTurba: La que mejor resultado nos ha dado es la turba de esfagnos. En terrario, se puede decir que es el sustrato universal o al menos se utiliza en infinidad de biotopos. Es casi imputrescible, mantiene la humedad y rechaza el exceso de agua. En caso de ingestión accidental no plantea problemas y la admiten multitud de plantas. Es propia de terrarios húmedos y semihúmedos de todo tipo. Es blanda, la de calidad no contiene partículas voluminosas ni desprende olores y permite a los animales enterrarse. Posee un pH lo suficientemente ácido para impedir la colonización de hongos sin ser agresivo para los anfibios. Ideal para artrópodos, geckónidos, pequeñas tortugas,etc… Uno de los suelos mas recomendables en la mayoría de montajes como veremos.

 

Humus prensadoico sustrato turba Humus prensado: Son bloques de turbas prensadas y desecadas que ocupan poco espacio hasta que las rehidratamos. Normalmente se introducen en un cubo y se les añade el agua multiplicando su volumen unas 5-7 veces y convirtiéndose en un sustrato sustitutivo de la turba que hemos descrito anteriormente.

 

 

Corteza en chips ico sustrato corteza 3-5Corteza en “chips” (fragmentos): No es otra cosa que cortezas troceadas en diferente granulometría. La de la foto se vende en sacos y es de composición variable. Puede producir obstrucciones intestinales en pequeños saurios y ofidios. A menudo se utiliza en una pequeña capa superficial con fines decorativos y sobre turbas pues ayuda a recrear biotopos de bosque templado con gran fidelidad. Al desconocer el origen de la madera y su secado en ocasiones puede liberar gases y resinas al calentar el suelo con esterillas o cables. La podemos encontrar en diferentes granulometrías y tonos de color pero nunca observé en los envases indicación alguna sobre su origen. Absorbe poco la humedad y luego tarda en secarse. Típica de Lampropeltis, Pituophis, crótalos, microsaurios, etc…

 

ico sustrato corteza 3-5 “Chips” de madera (fragmentos): Pueden ser de haya, roble, pino, etc… Contribuyen a mantener baja la humedad relativa del terrario. Se vende en sacos. Puede producir obstrucciones intestinales en pequeños saurios y ofidios.

 

Pellets corteza pino ico sustrato corteza 3-5“Chips” de corteza de pino: Podemos decir lo mismo que en la anterior pero con el agravante de que a menudo contiene resina en exceso que al calentarse emana en forma de vapor. De un resultado estético excelente, en caso de duda se puede extender a pleno sol durante tiempo para que tenga un secado lento y completo. Se utiliza mas de lo recomendable y su color se ve realzado considerablemente por efecto de las lámparas GRO. Es ideal para representar la fauna mediterránea, subalpina y alpina así como los bosques de la costa oeste (Y todo bosque de coníferas). De extrema acidez, dificulta la vida a muchas plantas y en caso de ingestión puede acarrear problemas a los animales. No es infrecuente observar obstrucciones en el ano de algunos saurios. Prohibida para los camaleones.

 

Corteza de pinoico sustrato corteza 3-5 Corteza de pino: Exactamente lo mismo que la anterior pero de gran tamaño. Pese a los problemas que acarrea, muchos terraristas la siguen utilizando en corrales de tortugas (Nosotros lo hicimos) por ser un aislante térmico del suelo excelente, un sustrato limpio para animales tan sucios y claro está, estético. Dejamos de utilizarlo para grandes tortugas cuando nuestro veterinario tuvo que intervenir de urgencia un ejemplar de Geochelone sulcata de 70Cm de plastron a causa de una obstrucción. Es muy práctico para algunos grandes varanos con los que nunca nos dio problema alguno.

 

Corazón panocha triturado Corazón de panocha: He dicho bien, ese es el nombre con el que se comercializaba este triturado procedente de la manufactura de mazorcas de maíz. De hecho es el centro de la panocha o el resultante de extraer el grano. Se introdujo en el ramo como absorbente para roedores y gatos y resultó ser sumamente seguro para multitud de reptiles. Totalmente natural, en caso de ingestión es eliminado completamente sin los inconvenientes de la sepiolita. Tiende a reducir la humedad relativa en pequeños terrarios y lo utilizamos a menudo como segundo sustrato de serpientes recién nacidas y climas áridos. Desgraciadamente tiene un aspecto antinatural, es muy putrescible (Cuidado con los bebederos volcados) y no admite entornos húmedos. Inadecuado para camaleones.

 

Viruta madera Viruta de madera: Algunos criadores la utilizan con animales desérticos recien nacidos y serpientes de climas áridos. Personalmente no me parece un buen sustrato de terrario y a menudo contiene un exceso de polvo que puede provocar problemas respiratorios. Un lecho para la cría de roedores tradicional…

 

 

Viruta coco Viruta, fibra de coco: Triturado de la corteza blanda del coco. Se encuentra con frecuencia en establecimientos del ramo. Es muy ligero pero poco absorbente y tiene un pH ligeramente ácido. Es mas un sustrato a combinar con turbas, etc… para recrear mantillos de sotobosques y selvas.

 

 

Hojarasca Hojarasca: Mas una decoración que un sustrato que se vuelve imprescindible en casos muy concretos como algunos urodelos (Pletodóntidos) y pequeños camaleones de los géneros BrookesiaRampholeon. Es un complemento a la hora de reproducir biotopos otorgando gran realismo si nos atenemos a las especies vegetales originales aunque no será fácil ver a los animales.

 

Musgo ico sustrato musgoMusgo: Sustrato complementario de las turbas de esfagnos que es casi imputrescible, muy decorativo y necesario en el caso de multitud de anfibios. No sobrevive al terrario a menos que sea de origen tropical (Los hay pero nunca los conseguimos) y por tanto, debe ser repuesto regularmente. Absorbe la humedad y la mantiene, es blando y en caso de ingestión nunca nos ha dado problemas. Debemos informarnos si decidimos recolectarlo pues está protegido en algunos países como España.

 

Paja, heno Paja, heno: Un sustrato frecuente entre criadores de serpientes venenosas como crótalos, etc… Lo utilizamos para Pituophis, Guttata, y toda especie de pradera. Ofrece un lecho cálido que permite esconderse ofreciendo seguridad a los animales pero no a nosotros. Es estético y representativo de la estación seca en las praderas continentales. Muy recurrido en cajas de hibernación.

 

Arena ico sustrato arenaArena del desierto: Imprescindible para multitud de animales adaptados a este medio como Cerastes, Scincus, Erix, etc…Solo una advertencia: Se comercializa como arena del desierto el triturado artificial de sílice, componente del papel de lija y conocido abrasivo para la restauración de fachadas. Al ser triturado y no erosionado por factores naturales, visto al microscopio presenta afiladísimas aristas. Un animal que se moje los dedos y embadurne de este material corre el riesgo de perderlos. Afecta a las fosas nasales y ojos y su ingesta es peligrosa. Cuesta encontrar auténtica arena de erg. Abstenerse de este falso sustituto.

 

Síliceico sustrato gravilla Gravillas: Acuarios, acuaterrarios (Medio acuático) y drenajes. Pero más raramente como sustrato de terrario al no tener capacidad de absorción. Muy decorativa y fiel representante del biotopo de origen que en combinación con losas, cantos o rocas de la misma naturaleza recrea paisajes con gran realismo. Mas aún si combinamos diferentes granulometrías con guijarros y siempre respetando la naturaleza de la roca.

Abajo: 1-Sílice. 2-Granitos y pizarras. 3-Pizarras. 4- Marmolina. 5-Silicatos (Los hay en variedad de colores).

Gravillas

 

Greda, lava Lava volcánica, greda: Excelente material para drenajes, en ocasiones lo hemos visto usar como único sustrato con pequeñas ranas como mantella o dendrobates, práctica que desaconsejamos por ser este un material tremendamente abrasivo. Es inerte, disipa humedad del suelo encharcado y la retiene en seco, muy estético bajo los fluorescentes GRO aunque en origen muy sucio.

 

Cantos, guijarros Cantos, guijarros: Propio del desierto de rocas (Reg), lugares áridos cubiertos de piedra descompuesta de los desiertos americanos, africanos y nordasiáticos. Biotopo de pocas especies e inapropiado por incómodo para muchas de ellas. Se suele asociar a Heloderma, Gopherus, Varanus y demás reptiles de cierto tamaño de biotopos desérticos rocosos.

 

Roca viva Roca viva (losas): Sustrato propio de exposición al tener que limpiarse muy regularmente. No absorbe pero irradia calor si lo calefactamos inferiormente. Propio de multitud de microsaurios y ofidios de infinidad de biotopos rocosos. La naturaleza de la roca podrá variar en función de origen. No recomendable como único sustrato en terrarios de mantenimiento.

 

ArcillaGres Arcillas: Solo en casos puntuales. Es un sustrato sólido de gran efecto para reproducir biotopos.

 

 

Arlita Arlita: Manufactura de barro cocido concebido como aislante y drenaje en la construcción. Y para eso lo usamos en terrarística. Es un drenaje estupendo colocado como primera capa de sustrato en acuaterrarios (Parte terrestre). En ocasiones lo hemos visto usar en terrarios de exposición de Dendrobates y Mantella aunque se desplazaban torpemente. Es inocuo.

 

Compuesto tierra, guijarros Tierra y guijarros: Compuesto que generalmente se recolecta en biotopo de origen. Muy representativo de multitud de biotopos secos. Su composición puede variar notablemente y su capacidad de absorción irá en función de la naturaleza de la tierra, siendo las arenas calcáreas mas absorbentes que las silícicas.

 

Vermiculita Vermiculita: No es un sustrato de terrario ni acuario. De gran capacidad absorbente y de origen mineral y por tanto inerte, se utiliza como sustrato de incubación de huevos de reptiles pero es totalmente inadecuado para su mantenimiento.

 

 

MANTENIMIENTO DEL SUSTRATO

 

El sustrato debe ser renovado regularmente en función del uso. Conviene retirar a diario los restos de comida, mudas y excrementos y para ello se puede recurrir a las pinzas. La arena del desierto se puede cribar muy fácilmente con un salabre de acuario (Malla verde de tejido blando). En terrarios secos a menudo colocamos una lámina de corcho directamente en contacto con el vidrio de la base para protegerlo de sobrecalentamientos. Algunos sustratos son buenos aislantes térmicos y la acumulación de calor en el fondo puede ser importante. En terrarios áridos con sustratos orgánicos (Cortezas, pellets, panocha, etc…) debemos asegurar los bebederos entre piedras y demás objetos decorativos para evitar el vuelco que produciría la descomposición parcial del suelo y un inadecuado aumento de la humedad relativa. Se aconseja alimentar a los vegetarianos siempre con comedero que será depositado sobre una superficie rígida que triplique su área. Los restos de comida caerán sobre la plancha y no el sustrato y si después son ingeridos, eliminamos en parte el riesgo de que traguen partículas del sustrato.

En cuanto a terrarios húmedos, un suelo puede estar permanentemente húmedo y sano (Sin presencia de hongos ni emanación de gases). Al primer síntoma deberá sustituirse por completo limpiando a fondo el terrario (Con todo lo que supone!). De hecho, en un suelo sano se desarrolla flora bacteriana que, solo en medianos y grandes terrarios, prolonga la vida del sustrato durante años (Acuaterrario de 200x50Cm de base con suelo a base de 15Cm de turbas de esfagnos, un drenaje estudiado y clima templado duró en perfecto estado 6 años) en el que se llegan a establecer colonias de equitreidos, lombrices de tierra, etc… Lograr semejante equilibrio en un terrario de 500 litros requiere una abundante vegetación, escasa población de animales de pequeño tamaño y requiere un mantenimiento mínimo.

EL DRENAJE

 

Drenaje acuaterrario

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

De vital importancia en terrarios y acuaterrarios húmedos y totalmente innecesario en los de biotopos áridos es el drenaje del suelo. Admito ser reiterativo en muchos aspectos y este es uno de ellos. Tenemos varias formas de construir un drenaje en un terrario de vidrio (La madera queda totalmente descartada). La ideal sería practicar un taladro en el fondo, instalar una cánula pasamuros y recoger el excedente de agua en un recipiente. Es una tarea complicada y que requiere taladrar tambien la mesa de soporte. Otra consiste en instalar un filtro de placa o biológico por cuyo tubo retiraríamos por aspiración el agua con ayuda de un tubo macarrón. Más sencillo todavía es cortar un trozo de tubo de pvc calibre 20mm y ranurarlo en uno de sus extremos que será siliconado al suelo del terrario y cuya altura determinará el nivel de sustrato a instalar. En cualquier caso, lo que aquí nos importa es el orden en que se superponen los elementos del futuro drenaje.

 

Drenaje acuaterrario

Zootecnia doméstica. Der. Res.

De abajo a arriba: 1-Vidrio del suelo del terrario. 2-Filtro de placa (Opcional). 3-Capa de arlita o lava volcánica de unos 2-3Cm de altura. 4- Malla galvanizada o rejilla plástica de máximo 5mm de luz (Tamaño del cuadro). 5- Sustrato a base de turbas de esfagnos que no debe bajar de los 5Cm de espesor. Al poco tiempo de montar el terrario ya observaremos a través del vidrio como se acumula agua en el fondo cuyo nivel gradualmente irá ascendiendo. Cuando este nivel se aproxime a la turba, será el momento de sifonar el agua con el tubo macarrón (Hay peras de goma con válvula para no tener que aspirar). Ni que decir tiene que todas estas molestias son exclusivas de los terrarios de clima tropical húmedo que impera en biotopos como la pluviselva pero que comprende una gran cantidad de especies de anfibios y reptiles.

PROFILAXIS

 

Si tomamos la decisión de usar un sustrato directamente extraído del medio natural debemos ser sumamente cautos. De hecho, lo propio es esterilizarlo colocándolo en bandeja sobre papel de aluminio en el horno a 160ºC sin quitarle la vista de encima o en el microondas (En recipiente apto y abierto de plástico) a máxima potencia en ambos casos unos tres minutos. Cabe tener en cuenta que el medio húmedo favorece la aparición de flora bacteriana y hongos indeseables. En caso de mortandad de anfibios y reptiles sin poder averiguar la causa, deberemos cambiar la totalidad del sustrato y desinfectar el terrario. La arlita, lava volcánica y gravilla pueden ser hervidas y reutilizadas (No merece la pena).

Tema relacionado El drenaje (Taller)>

Tema relacionado La decoración>

 

Ir a El hábitat (Biotopos)>

Estás en El suelo

Ir a El clima (Clima y microclima)>

Ir a La luz>

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR