Reptiles terrestres biotopos húmedos 2

Vienes de Reptiles terrestres: Biotopos húmedos 1<

Anolis gorgonae

Reptiles terrestres biotopos húmedos 2: Saurios

 

Una de las cosas que debo agradecer a los reptiles es que con ellos no pierdo la capacidad de sorprenderme. “A cuadros” me quedé cuando encontré esta foto de Philipp Weigell (CCBYSA3.0): Anolis gorgonae. Otro caso de endemismo insular, ahora de la isla de Gorgona, Colombia. Simplemente espectacular. Como no, en peligro crítico de extinción. Una vez más, convendría estudiar su reproducción en cautiverio por parte de las autoridades. Parece que ya hay propuestas en este sentido.

 

GRUPO SAURIOS DE VIDA TERRESTRE Y BIOTOPOS HÚMEDOS

 

“SUPERGRUPO”: Anolis sp.: Gecko gecko, Gecko auritus, Gecko vittata, Gonatodes sp., Lygodactylus sp., Ptychozoon sp., Calotes sp., Takydromus sp., Ahaetulla nasuta, y un largo etc…

 

Anolis sagrei

© ACG. Zootecnia doméstica. Der. Res.

Anolis porcatus

© Ruestz. CCBYSA3.0

Ahora cambiamos de tercio pero seguiremos en los bosques y selvas, que podrán ser mas o menos húmedos según el caso. Vamos a describir uno de esos montajes polivalentes que es muy frecuente y admite multitud de especies con pequeñas diferencias climáticas en función de cada caso pero en una misma instalación. Este ejemplo es equivalente en versión reducida al descrito en “Reptiles de vida anfibia” solo que aquí alojaremos animales pequeños y medianos que prescinden de zona acuática. Como “especie tipo” he escogido el Anolis sagrei, una pequeña iguana muy común que se encuentra en el mercado con gran facilidad y a un precio económico. Como veremos mas abajo, existen muchas especies similares tanto de anolis como de geckos, etc… Todas ellas, en principio incompatibles. Conviene dedicar la instalación por tanto a una sola especie. En el grupo anolis encontramos especies realmente grandes como Anolis equestris que necesitan de una mayor instalación. Der.: Anolis porcatus.

 

Terrario vertical

© Jens Raschendorf. CCBYSA3.0.

Este es un montaje arborícola que requiere un terrario vertical de unos 150-200 l. para un grupo reproductor de unos dos machos (Poros femorales marcados en machos y saco gular marcado. Los machos acostumbran a rivalizar en un mismo terrario y a menudo deben separarse cuando los combates dejan de ser ritualizados: Cabeceo con el saco gular extendido) y cuatro o cinco hembras, de ahí el tamaño pues una pareja podrían vivir plenamente en 80 l. Son expertos cazadores de moscas, polillas y demás insectos voladores. Les gustan los grillos y tenebrios de pequeño tamaño y de vez en cuando les hemos visto lamer zumos. Algunos criadores usan sustrato de gravilla pero nosotros siempre los tuvimos con turba de esfagnos, algo mas sucio pero estabiliza la humedad relativa. Cargado de ramas con perchas de insolación y plantas naturales. La calefacción será en parte ambiental a base de esterilla o cable en sustrato y resulta necesario el uso de focos. Al tratarse de especies diurnas, podemos usar halógenos dicroicos muy bien protegidos y complementados con luz general de espectro corregido UVA-b 5.5.

No se requiere mas que un pequeño bebedero que raramente usarán salvo casos de necesidad porque pulverizaremos a diario mañana y crepúsculo bebiendo directamente de las superficies rociadas. Es importante una buena ventilación para que se seque diariamente el terrario durante unas horas y podemos hacer uso de compresores de aire y grandes rejillas de ventilación. La mayoría de los anolis son lagartos de pequeño tamaño y su reproducción con frecuencia es incontrolada pues la incubación es corta y parece ser que poco exigente. Hemos mantenido colonias de A. carolinensis y A. sagrei durante tiempo y las crías iban apareciendo regularmente. Desconocemos si practican el canibalismo de las crías pues siempre las retirábamos a un pequeño terrario o transportín. Hacerlas crecer ya era mas delicado y en nuestras instalaciones la mortandad era elevada en carolinensis y asumible en sagrei. Las hembras grávidas presentan evidentes síntomas previos a la puesta mostrando un abultamiento en el vientre. El sustrato de incubación era de turba de esfagnos permanentemente húmeda (El mismo suelo) aunque a menudo dejaban los huevos entre los objetos y el vidrio.

 

terrario vertical con foco IR y esterilla

© Zootecnia domestica. Der. Res.

Imagen arriba Der.: Terrario originalmente concebido para pequeños boidos que bien podría servir en este caso y en el que podemos ver un panelado de conglomerado de corcho. Der.: Terrario vertical con cerradura, rejilla frontal y superior y puertas correderas. Pantalla de un tubo fluorescente o dos, termómetro e higrómetro. Calefactado simultáneamente con esterilla y foco halógeno comandados por uno o varios termostatos que pueden ser exteriores o mejor aún, con sonda interior. En este caso, habrá que probar si resulta suficiente el uso exclusivo del foco durante el día y solo la esterilla por la noche. Según y como, podemos recurrir a dos temporizadores horarios, uno por aparato, comandando ambos sendos termostatos o tan solo un temporizador para el foco. Mejor aún sería un cronotermostato de dos líneas independientes que controle horariamente sendos aparatos. Este montaje es muy versátil y admite multitud de especies ateniéndonos al clima de origen.

Anolis carolinensis, ficha

 

Abajo, anolis: 1- Anolis carolinensis. (Jeff Heard. CCBYSA2.0). 2- Anolis polylepis extendiendo el saco gular. (Steven G. CCBYSA3.0). 3- Norops biporcatus. (Steven G. CCBYSA3.0). 4- Anolis equestris, el mayor de los anolis, requiere de un gran terrario. 5- Anolis bartschi. (Fernando Herranz Martín. CCBYSA2.0). 6– Anolis marmoratus. (Sky99. CCBYSA3.0)

Anolis

AsiaticosOtros casos para la misma instalación: 1-Calotes versicolor. (J.M. DP). 2-Ahaetulla nasuta. (DP).(Ofidio. Come saurios).

 

 

 

GRUPO geckos arborícolas varios: Gecko sp., Gonatodes sp., Ptychozoon sp., etc…

 

Misma instalación que anolis prestando especial importancia al pulverizado diario, a menudo dos veces al día para que beban y en muchos casos prescindiendo de UVA-b, aunque ante la duda es aconsejable iluminar con UVA 2.0. Casi todos son nocturnos arborícolas insectívoros y ovíparos. Frecuentemente adhieren la puesta de dos huevos a todo tipo de sustratos incluído el vidrio. Conviene cubrirlas ligeramente con musgos que se mantendrán húmedos. Imposible despegarlos sin destruirlos. Algunos como Gecko gecko emiten sonidos de advertencia y celo. Esta especie junto con G. auritus son especialmente robustas y adaptables para empezar con esta familia.

 

Gecko gecko, ficha

 

Abajo: 1-Ptychozoon kuhli. (ACG). 2-Gecko gecko. (ACG). 3-Gecko auritus. (ACG). 4-Gecko vittatus (vittata). (Brian Gratwicke. Flickr. CCBYSA 3.0)

Geckos asiáticos

Geckos americanos

Arriba: Tres primeros, Gonatodes sudamericanos (Recuerdan a los Phelsuma malgaches) 1-Gonatodes albogularis. (Esteban Alzate. CCBYSA2.0). 2- Gonatodes concinnatus. (J.D.Reyes. CCBYSA2.0). 3- Gonatodes hasemani. (Andreas Schluter. CCBYSA2.0). 4- Lygodactylus mombasicus. (Saulisarkka. CCBYSA2.0). 5- Homopholis fasciata. (Tomás Cermán. DP). En terrario, posando junto puesta ya hidratada y endurecida.

 

GRUPO Naultinus sp., Geckos vivíparos de Nueva Zelanda

 

Los incluiré aquí como una hermosa curiosidad. Han de pasar muchos años para que estos animales sean medianamente accesibles y para entonces, probablemente se habrán extinguido varias de sus especies y subespecies en estado natural. Captura incontrolada, destrucción del hábitat y una dichosa avispa parecen tener la culpa. Son vivíparos y tan solo gestan una o dos crías al año. Ya se reproducen en cautividad saliendo muy ocasionalmente al mercado ejemplares originariamente producidos en terrario por criadores neozenlandeses bajo licencias especiales. En Europa comienzan a haber criadores de estas delicadas especies de clima templado que no requieren prácticamente de calefacción en el entorno doméstico pero sí altas dosis de UVA-b pues son diurnos. Se aconseja climatizar la sala para recurrir a terrarios de malla o parcialmente mallados pues la ventilación es vital. Allá por el año 2008, una pareja documentada costaba unos tres o cuatro mil euros… Temp. mín. 8-15ºC, max. 25-26ºC. Semihibernación para madurar células sexuales. Sólo aptos para gente experimentada y rica…., por ahora.

 

Abajo: 1- Naultinus elegans. (DP). 2- Naultinus e. punctatus. (Tony Wills. CCBYSA 3.0). 3-Naultinus gemmeus. (Ohmecommons. CCBYSA 3.0). 4- Naultinus grayii. (Greg O’Beirne. CCBYSA 3.0). 5- Naultinus rudis. (Rémi Bigonneau. CCBYSA 3.0). Aconsejo buscar en la web alguna imagen de las crías (Der. Res.). Digno de verse…

Naultinus

 

GRUPO Phelsuma madagascariensis: Phelsuma sp., Uroplatus sp.,Rhacodactylus sp., etc…

 

Phelsuma madagascariensis

© ACG. Zootecnia doméstica. Der. Res.

Phelsuma laticauda, alimentación

© Mila zinkova. CCBYSA 3.0

En este caso partiremos de una especie muy conocida entre aficionados y de belleza espectacular Phelsuma madagascariensis grandis (Izq. ACG). Madagascar es un subcontinente lleno de rarezas que han evolucionado independientemente y que presenta multitud de endemismos emparentados lejanamente con especies presentes en otros continentes. En muchos casos esta evolución ha dado lugar a animales que resultan familiares pero de unos colores y costumbres muy diferentes. El gecko diurno malgache es un dragón (Salamanquesa) que se viene criando en cautividad desde hace décadas no exento de dificultades.

Pasa buena parte del tiempo insolándose, requiere UVA-b, se alimenta de insectos, zumos y polen (Foto der.: Phelsuma laticauda) que liba de las flores, con lo que suministraremos regularmente polivitamínicos incluso en un yogur de frutas. Tiene carácter territorial y es agresivo entre sus congéneres siendo el más grande de un género que aglutina 36 especies, hoy en peligro y a cual más atractiva y colorida. Tiende a descalcificarse, presenta unos sacos en el cuello donde almacena el calcio y posee una piel delicada susceptible de rasgarse durante la manipulación. Hay que partir de ejemplares nacidos en cautividad que no presentarán parásitos subcutáneos. La alimentación debe ser variada y los polivitamínicos no deben faltar prestando atención a no excedernos con insectos grasos como tenebrio o zoophoba pues los Phelsuma tienden a la obesidad. Cuidado con las plantas tóxicas y productos químicos domésticos, son especialmente sensibles.

Machos muy agresivos durante el celo, provocando laceraciones y desgarros en la piel de las hembras durante el apareamiento que es precedido de un curioso cortejo de movimientos rítmicos y muy cortos. Las hembras conservan el semen del macho mucho tiempo realizando hasta nueve puestas de dos huevos por ciclo que depositan o entierran en el sustrato o bajo cortezas. Incubación de dos meses aprox. a 25-26ºC. Vamos al terrario:

 

Phelsuma laticauda

© Thierry Caro. CCBYSA 3.0

Este es un montaje arborícola que requiere un terrario vertical de unos 150-200 l. para un macho y dos hembras (Poros femorales marcados en machos) y notablemente más pequeño para el resto de especies. Algunos criadores usan sustrato de gravilla pero nosotros siempre los tuvimos con turba de esfagnos, algo mas sucio pero que estabiliza la humedad relativa. Cargado de ramas con perchas de insolación, plantas naturales y pequeños recipientes para el alimento. La calefacción será en parte ambiental a base de esterilla o cable en sustrato y resulta necesario el uso de focos. Al tratarse de especies diurnas, podemos usar halógenos dicroicos muy bien protegidos y complementados con luz general de espectro corregido UVA-b 5.5 mínimo (Imprescindible).

No se requiere más que un pequeño bebedero que raramente usarán salvo casos de necesidad porque pulverizaremos a diario mañana y crepúsculo y beberán directamente de las superficies rociadas. Es importante una buena ventilación para que se seque diariamente el terrario durante unas horas y podemos hacer uso de compresores de aire. Imagen izq.: Phelsuma laticauda. La limpieza es importante para prevenir infecciones cutáneas.

 

terrario vertical con foco IR y esterilla

© Zootecnia domestica. Der. Res.

Der.: Terrario vertical con cerradura, rejilla frontal y superior y puertas correderas. Pantalla de un tubo fluorescente o dos de espectro corregido 5.5 y GRO, termómetro e higrómetro. Calefactado simultáneamente con esterilla y foco halógeno comandados por uno o varios termostatos que pueden ser exteriores o mejor aún, con sonda interior. En este caso, habrá que probar si resulta suficiente el uso exclusivo del foco durante el día y solo la esterilla por la noche. Según y como, podemos recurrir a dos temporizadores horarios, uno por aparato, comandando ambos sendos termostatos o tan solo un temporizador para el foco. Mejor aún sería un cronotermostato de dos líneas independientes que controle horariamente sendos aparatos. Este montaje es muy versátil y admite multitud de especies ateniéndonos al clima de origen. En este caso, la ventilación es importante y de ser necesario recurriremos a un compresor de aire de acuario para asegurar una renovación constante del aire.

Terrario semimallado

© Zootecnia domestica. Der. Res.

Muchos criadores avanzados recurren a terrarios mallados (Imagen derecha) o parcialmente mallados (Mixtos) como los utilizados para camaleones de montaña. Es una solución cuando hay problemas de ventilación pero conlleva un control estricto y estable de la sala en la que se encuentre. Los trataremos más adelante.

Si nos decidimos por estas especies, aconsejo empezar por Phelsuma madagascariensis grandis pues no solo su tamaño lo hace resistente sino los veinticinco años que se lleva criando en cautiverio son una buena garantía de que nuestro proyecto prospere. Datos de Phelsuma madagascariensis grandis (“Gecko diurno malgache”):

Phelsuma madagascariensis ficha

 

Abajo: 1- Phelsuma astriata. (Marion Schneide. DP). 2- Phelsuma barbouri. (CCBYSA3.0). 3- Phelsuma cepediana. (Jjargoud. CCBYSA3.0). 4- Phelsuma flavigularis. (Jurriaan Schulman. CCBYSA3.0). 5- Phelsuma inexpectata. (B. Navez. CCBYSA3.0). 6- Phelsuma klemmeri. (Adrian Pingstone. DP). 7- Phelsuma modesta leiogaster. (CCBYSA3.0)

Phelsumas

 

Los Phelsuma no solo evolucionaron de forma aislada en Madagascar. Están presentes en las Islas Reunión y colindantes en otro ejemplo de especiación derivada del aislamiento que provoca la aparición de endemismos insulares de cierto parecido en muchos casos. Esta evolución puede ser divergente en función de las características de cada isla o biotopo conquistado. Es por ello que no todas las especies de Phelsuma viven en bosques y palmerales sino que podemos encontrarlos también en zonas áridas y semiáridas pobladas por plantas espinosas. A la hora de adecuar un Phelsuma, habrá que documentarse sobre el clima y biotopo de origen cuyas temperaturas variarán poco pero su índice pluviométrico y humedad relativa pueden presentar grandes diferencias.

Phelsumas

Arriba: 1- Phelsuma ornata. (Jjargoud. CCBYSA3.0). 2- Phelsuma serraticauda. (Jurriaan Schulman. CCBYSA3.0). 3- Phelsuma v-nigra nigra. (CCBYSA3.0). 4- Phelsuma robertmertensi. Cría juvenil. (CCBYSA3.0). 5- Phelsuma v-pasteuri. CCBYSA3.0)

 

Dado que ocupan los estratos arbóreos y elevados y se alimentan de polen, jugos, insectos, etc… mantienen una dieta curiosamente similar a la de las aves con las que comparten hábitat, necesitando de múltiples vitaminas y oligoelementos e incluso ostentando unos llamativos colores gracias a los pigmentos como los carotenos que obtienen de las flores. El caso es que existen en el mercado suplementos vitamínicos con carotenoides para acentuar más sus colores y complementar correctamente su dieta. Hipervitaminar puede ser desastroso e hipercalcificar provocará un desarrollo desmedido de sus bolsas de calcio en ambos costados del cuello. Cuidado.

Abajo: 1- Phelsuma borbonica. (Tikouet. CCBYSA 3.0). 2- Phelsuma guentheri. (DP). 3- Phelsuma lineata. (Jialianggao. CCBYSA 3.0). 4- Phelsuma quadriocellata. (DP)

Phelsumas

GRUPO Uroplatus sp. (Geckos de cola de hoja)

 

Uroplatus

 

A estas alturas tengo muy claro que esta página no deja indiferente… Si aún no nos hemos sorprendido de las formas y colores de estos grupos, espera a ver esto. Hemos hablado de los geckos diurnos del género Phelsuma. Existen también geckos nocturnos que en algunos casos, comparten hábitat con ellos aunque por cuestiones de horario, no suelan coincidir (Algunas parejas de amigos míos se quejan de lo mismo…). El género Uroplatus es simplemente espectacular e incompatible con Phelsuma en un lugar limitado como es el terrario. Su adaptación al medio ha dado lugar a unos de los mejores ejemplos de mimetismo de la naturaleza. Son los típicos terrarios ante los que la gente dice “Aquí no hay nada…”.

Tuvimos varias especies habiendo forrado la pared trasera de cortezas y eran realmente imperceptibles. De día se mantienen estáticos adheridos a cortezas y troncos y es por la noche cuando se activan. No son libadores sino depredadores de insectos, crías de ratón, etc… Bastante agresivos entre ellos y aunque ya se han reproducido en cautividad, no es tarea fácil. El género Uroplatus incluye actualmente a 10 especies: U. alluadi, U. ebenaui, U. fimbriatus, U. guentheri, U. henkeli, U. lineatus, U. malahelo, U. malama, U. phantasticus y U. sikorae. Es importante tener en cuenta la medida del terrario pues fimbriatus requiere unos 300 l. y henkeli unos 160 l. Podemos instalar tubos fluorescentes bluemoon tamizado o LED luz de luna para visión nocturna. Arriba: 1- Uroplatus ebenaui. (Alextelford. CCBYSA3.0). 2- Uroplatus fimbriatus. (Timvickers. DP). 3- Uroplatus phantasticus. (Brian Gratwicke. CCBYSA2.0).

 

Uroplatus sikorae, huevoNo son animales para principiantes y es muy importante partir de ejemplares nacidos en cautiverio pues están aclimatados, sin parasitar y los stocks en origen descienden peligrosamente. Es importante centrarse en la reproducción de estas especies y por tanto lamentable la tenencia de animales en solitario. Desgraciadamente, todo indica que en el futuro será necesaria la reintroducción de algunas de las especies suponiendo que se conserve el medio, cosa poco probable… Los márgenes de temperaturas son algo más suaves que en Phelsuma al menos en cautiverio, no debiendo sobrepasar los 28ºC. Se reproducen todo el año con puestas de dos tres y cuatro huevos. Pasados los nueve meses de puestas continuadas, descenso de temperatura para descanso de la hembra. Incubación de los huevos a unos 25ºC , HR 80- 85%, eclosion 90 días. Der.: Huevo Uroplatus sikorae. (DP)

Datos Uroplatus henkeli:

Uroplatus henkeli, ficha

 

Abajo:  1- Uroplatus guentheri. (Kanopy. CCBYSA3.0). 2- Uroplatus fimbriatus. (CCBYSA3.0). 3-Uroplatus lineatus. (Pierre Fleuret. CCBYSA3.0). 4- Uroplatus sp. (LPM. CCBYSA3.0). 5- Uroplatus henkeli. (Pierre Fleuret. CCBYSA3.0). 6- Uroplatus sikorae. (Yannick perret. DP)

Uroplatus

 

GRUPO Rhacodactylus sp. (Geckos de Nueva Caledonia)

 

Rhacodactylus auriculatus

© Firereptiles. DP

Rhacodactylus auriculatus (Gecko gárgola de Nueva Caledonia): Aunque pertenezcan a la misma familia, estos geckos proceden de Nueva Caledonia y forman un pequeño pero interesante grupo de especies muy comunes entre aficionados y de instalación similar a los uroplatus. Las temperaturas entre 24-27ºC, también nocturnos. Algo delicados, sobretodo las crías que se alimentarán además de insectos de papillas de frutas que deben lamer. Machos pendencieros con marcado abultamiento en hemipenes y hembras tranquilas. Adaptados a la vida semiarborícola, usaremos un lecho vegetal inocuo como fibra de coco, esfagno estéril, etc… Terrarios cúbicos de unos 150 l. para tres ejemplares.

Pese a ser nocturnos, algunos criadores recomiendan el uso de UVA 2.0. También conviene su reproducción en cautividad que no es fácil pero ya frecuente. Incubación de dos meses a 25ºC. Foto izq.: Rhacodactylus auriculatus. (Firereptiles. DP).

Datos Rhacodactylus auriculatus:

Rhacodactylus auriculatus, ficha

 

Abajo: 1- Rhacodactylus auriculatus. (L.A. dawson. CCBYSA3.0). 2- Rhacodactylus leachianus.(Alfeus Liman. DP). 3- Rhacodactylus ciliatus. (Annakilljoy. DP). 4- Rhacodactylus chaoua. (CCBYSA2.0). 5- Rhacodactylus sarasinorum. (Geckopfleger. CCBYSA3.0)

Rhacodactylus

 

Ir a Reptiles terrestres: Biotopos húmedos 1>

Estás en Reptiles terrestres: Biotopos húmedos 2

Ir a Reptiles terrestres: Biotopos húmedos 3>

 

Volver a Housing<

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR