Reptiles terrestres biotopos húmedos 3

Vienes de Reptiles terrestres: Biotopos húmedos 2<

Andrea Schieber. CCBYSA2.0

 

Reptiles terrestres biotopos húmedos 3: Camaleones

 

GRUPO Chamaeleo jacksonii (Camaleones de biotopos húmedos)

 

Chamaeleo jacksonii

© Patrick Gijsbers. CCBYSA3.0

Antes de empezar, debo advertir que he dividido las instalaciones para camaleones en dos grupos diferenciados únicamente por sus requerimientos de humedad relativa. Aquí trataremos la ubicación de especies de clima húmedo o semi-húmedo. En su apartado correspondiente, las de clima árido. Aconsejo ojear las dos porque son bastante similares y ambas aportan datos de interés sobre estos difíciles animales. En primer orden, la especie más robusta y adaptable de camaleón es el C. calyptratus y pertenece al otro grupo. Aconsejo a todo aquel que se inicie con estos animales a comenzar con esta especie. Aquí pondremos como “especie tipo” al conocido Chamaeleo jacksonii, también resistente en su grupo y criado en cautividad y aunque siguen llegando importados de origen, no los aconsejo. Me ha costado un poco decidirme por esta especie porque, aún siendo robusto, es un animal montano sometido a amplitud térmica diaria (Foto izq.: C. jacksonii en Mount Kenia, su hábitat. (Patrick Gijsbers. CCBYSA3.0) y eso no ocurre con las especies malgaches.

No obstante sobre el papel, reproducir el clima de los montes Meru (Tanzania) y Kenia (Uganda y Kenia) debería ser mas laborioso así que, allá vamos: Existen varias subespecies de jackson, de una talla máxima de los 20Cm a los 30Cm y pueden vivir hasta los 2700 m. de altitud. Ha sido introducido en las islas Hawaii donde prosperan múltiples poblaciones desde hace décadas. Esto nos da una idea de que se trata de una especie relativamente adaptable. No necesita temperaturas demasiado altas, las diurnas rondan los 23-26ºC y nunca deberán sobrepasar los 33-35ºC, les acarrearía la muerte en pocos días. Las mínimas no acostumbran a descender de los 10-12ºC aunque puntualmente toleran mínimas próximas a los 0ºC. Si en verano tenemos habitualmente máximas de 34ºC, o instalamos aire acondicionado con control termostático y sonda en terrario o los descartaremos. Hay otra muchas especies que toleran hasta los 34ºC. Vamos al terrario, que tiene lo suyo:

 

Terrario semimallado, estructura vidrio

© Zootecnia domestica. Der. Res.

Necesitan un terrario vertical de unos 60x60x80Cm para un ejemplar. No deben convivir en pareja mas que para la cópula. Por tanto, necesitaremos dos terrarios idénticos y separados visualmente o un gran terrario dividido. En uno el macho y en el otro intentaremos que convivan dos hembras de tamaños similares. Y ahora entramos en la difícil naturaleza del terrario. A saber, necesitamos mantener una HR diurna del 70-85% que durante la noche aumentará hasta un constante 90%. Fácil, pero resulta que estos animales necesitan una ventilación importante soportando muy mal el aire enrarecido de un recinto cerrado: Hay que ventilar! Nos encontramos ante un serio problema de parámetros incompatibles, a mayor ventilación, menor control de la HR que derivará hacia los valores de la estancia. De las muchas puebas que he visto hacer con terrarios de madera, vidrio y tela, encontramos la solución (Una de tantas…) en los terrarios mixtos de cubeta, trasero y un lateral de vidrio, frontal de metalacrilato desmontable y el lateral opuesto al de vidrio de malla al igual que el techo. El tema de la malla es delicado. Si tiene mucha luz, se escaparán los insectos y si es demasiado fina, los animales se engancharán o la romperán, una luz de 5mm de ventana parece razonable. El ajuste de HR se potencia con un recipiente de agua asistido por compresor de aire pues los termostatos calentadores de acuario elevan muy bien la HR pero también la temperatura nocturna (A menudo calientan el aire), que debe descender.

 

Terrario semimallado, armazón

© Zootecnia domestica. Der. Res.

Imagen de arriba: Partimos de una cubeta de vidrio con trasero y lateral izquierdo hasta altura máxima. Imagen der.: Montamos un bastidor de madera tratada que cubrirá lateral derecho y techo. Imagen abajo: Instalamos la malla en techo y lateral derecho. La del techo debería ser metálica galvanizada para soportar el calor de los dicroicos o IR. Una vez montado sólo queda el frontal que pueden ser dos planchas de metalacrilato, pvc o plexiglás transparentes y se pueden fijar en ballesta corredera vertical u horizontal, según altura. A la hora de realizar las pruebas, si la estancia está a 50-60% de HR, podemos colocar placas de policarbonato alveolar en el techo sobre la malla de mayor o menor tamaño para reducir de forma controlada la ventilación. La cubeta de agua deberá estar en el suelo junto al lateral de vidrio y opuesta a la malla. Sin duda, habrá muchas formas de montar un terrario para jacksoni pero esta funciona correctamente. Naturalmente, siempre habrá un gradiente de HR que irá de más a menos de abajo a arriba y de izquierda a derecha. El comportamiento de los animales nos indicarán las correcciones. Por lo demás, doble tubo fluorescente, uno de espectro UVA-b 5.5 mín. y un GRO y calefacción superior a base de IR (Cuidado, reseca el ambiente) o halógenos dicroicos. Será imprescindible el uso de dos higrómetros colocados estratégicamente.

 

Terrario semimallado, detalle malla

© Zootecnia domestica. Der. Res.

Y para finalizar el montaje, hemos de explicar como se instala un gotero. Es bien sencillo. La mayoría de camaleones beben directamente de las gotas de lluvia o rocío depositadas sobre las superficies. Es por ello que se aconseja un pulverización nocturna (Última hora del día) y otra a primera hora de la mañana. Es muy útil pulverizar sobre una superficie lisa que cuelgue sobre la cubeta de agua y que sea accesible mediante ramas para el animal. Si se acostumbra a beber sobre este objeto, podemos instalar un gotero de farmacia convencional con su regulador cuyo extremo deje caer las gotas sobre la citada superficie. Este gotero irá conectado a cualquier recipiente que instalaremos sobre el terrario y por mera gravedad, el agua descenderá goteando. La regulación es sencilla y unas 4-8 gotas por minuto a lo largo de dos horas es mas que aceptable. Este sistema es común a todos los camaleones de terrario y en este caso obrará a nuestro favor a la hora de aumentar la HR. La gran mayoría aceptan el sistema con naturalidad y es muy útil. Para los manitas, una pequeña electroválvula temporizada permitirá de forma automática el paso del agua por el gotero a la hora programada y durante el tiempo ajustado (Fín de semana libre…).

 

Bien, acabamos de tratar uno de los casos más complejos eso sí, con una especie resistente. Para la gran mayoría de camaleones de hábitat tropical húmedo el montaje es bastante mas sencillo y lo complejo son los propios animales de cara a su mayor enemigo: El estrés. Normalmente, cuando no se climatizan habitaciones y no se recurre a terrarios completamente mallados, utilizamos terrarios convencionales verticales de vidrio con modificación del techo, sustituído por malla y potenciando ventilación con compresores de acuario en la zona inferior. En cuanto a la calefacción, salvo excepciones como los camaleones enanos (Brookesia sp., Rampholeon sp., etc..) todos aceptan la radiación solar a base de focos IR o halógenos dicroicos y todos ellos requieren de iluminación UVA-b 5.5 mín. Los parámetros variarán según la especie y la compatibilidad tanto interespecífica como intraespecífica es casi nula. Un ejemplar, un terrario salvo para la cópula. El sistema de gotero como bebedero es aplicable a casi todas las especies así como el uso de smookers exteriores temporizados o asistidos por higrostato en aquellos climas de alta HR.

Insisto en que aquí tratamos a aquellas especies de climas húmedos, los de ambiente seco aparecen en su apartado.

GRUPO Chamaeleo jacksonii, C. montium, C. cristatus, C. rudis, C. quadricornis, etc…(Camaleones de montaña)

 

El montaje que acabamos de explicar es atribuíble a estas y otras especies: 1- Chamaeleo jacksonii. (Peter Halasz. CCBYSA3.0). 2-Chamaeleo montium. (Benjamin Klingebiel. CCBYSA2.0). 3- Chamaeleo rudis. (R. J. Blach. CCBYSA3.0). 4- Chamaeleo hoehnelii. (Eysteinn Guoni Guonason. CCBYSA3.0):

Camaleones de montaña

 

GRUPO Chamaeleo pardalis (Camaleones malgaches)

 

Furcifer pardalis

© Anne97432. CCBYSA3.0

Varios géneros aparecen como endémicos en Madagascar. He escogido F. pardalis por ser considerado como uno de los más robustos criándose en cautividad desde hace años. Misma instalación de vidrio, mixto o completamente mallado en función de si climatizamos o no la sala. Es grande pero no de los gigantes como Calumna parsonii. Es un animal muy bello y cambiante y existen diferentes morfos e incluso ya hay variedades de cría. Tras calyptratus en biotopo seco, quizás sea este el mas recomendable en aquellos lugares de altas temperaturas que no admitan a camaleones de montaña. Recuerdo que un buen amigo criador profesional de alimento vivo tenía una pareja en unos ficus espectaculares y semilibres en una escalera de dos pisos de altura totalmente acristalada. Reubicó los animales al cabo de unos meses en terrarios. Poco tiempo después asistió al nacimiento de una plaga de pequeños pardalis que se habían incubado sin control alguno en el gran macetero. Sin duda hubo mucha suerte, pero algo así cuesta de creer en otras especies.

 

Abajo, algunos camaleones malgaches: 1- Calumna parsonii. (JialiangGao. CCBYSA3.0). Animal impresionante y pesado que apreta con tal fuerza que requiere el uso de guantes. Llega a alimentarse de crías de rata de tamaño considerable y pájaros. 2- Calumma crypticum. (Axelstrauss. CCBYSA3.0). 3- Furcifer oustaleti. (Dragus. CCBYSA3.0). 4- Furcifer minor. (Marius Conjeaud. CCBYSA3.0). Hace unos quince años, las hembras llegaban a menudo con huevos (Lamentable) y morían antes de ponerlos… 5- Furcifer labordi. (Christopher Raxworthy. DP)

Camaleones varios

GRUPO Brookesia sp., etc…(Camaleones enanos)

 

Otra categoría espectacular por su diminuto tamaño y adaptación. Nada recomendables pues alimentarlos es muy complejo ya que requieren insectos diminutos y cultivos de gusanos grindal, áfidos, etc… De estos tres géneros solo he tenido varias brookesias y poco tiempo pues eran muy escasos, nativos y los conseguía por encargo de clientes tras varios meses de espera en muchos casos (No me veía en la labor…). Animales tímidos y ocultos, las tres primeras especies aquí reflejadas viven en el suelo entre la hojarasca. Requieren de un terrario de vidrio muy ventilado y un cambio de sustrato muy regular para evitar brotes de hongos y bacterias. Preparábamos remesas de microgrillo y en alguna ocasión cometimos la imprudencia de colocar trozos de musgo vivo cargados de fauna diminuta sin consecuencias (En aquella época el musgo no estaba protegido. Conste en acta…), supongo que hubo suerte. He podido saber que ya hay quien los cría en cautividad. Una gran noticia que me dejó perplejo solo de pensar en el tamaño de las crías y sobretodo, su alimento.

 

Abajo Izq.: Brookesia superciliaris. Axelstrauss. CCBYSA3.0). Abajo: 1- Brookesia stumpffi. (Marco Schmidt. CCBYSA3.0). 2-Brookesia sp. (Frank Wouters. CCBYSA2.0). 3- Brookesia nasus. (Axelstrauss. CCBYSA3.0). 4- Rhampholeon temporalis. (Hexasoft. CCBYSA3.0). 5- Rieppeleon brevicaudatus. (R.J. CCBYSA3.0)

Camaleones enanos

GRUPO VARIOS: Algunos saurios de vida terrestre y biotopos húmedos

 

terrario vertical con foco IR y esterilla

© Zootecnia domestica. Der. Res.

También este apartado es coincidente con los acuaterrarios descritos en reptiles de vida anfibia. Misma instalación referida en Corallus al principio de esta categoría pero con tan solo algunas importantes diferencias: La luz y el tratamiento de la calefacción. En este caso, al tratarse de saurios debemos esmerarnos en la cantidad y calidad de la luz. Estos ascienden a gran altura para insolarse y captar la emisión UVA-b de la luz solar o buscan claros en la selva para hacerlo. Por tanto, fluorescentes de espectro corregido UVA-b 5.5 mín. y sus correspondientes suplementos vitamínicos y minerales (Calcio).

Otra modificación del terrario es el tema de la calefacción. Aquí conviene el uso de focos IR, dicroicos y perchas calientes, según el caso. Por lo demás, el montaje será en estos casos el mismo siendo animales también arborícolas de clima húmedo. El tamaño del terrario variará según el caso. Curiosamente, varias de estas especies viven en grupo lo que dispara el volumen de la instalación. Entre ellas hay auténticas joyas como Varanus prasinus o Corucia zebrata, que requieren de una instalación de cierto tamaño:

 

Laemanctus longipesCorytophanes cristatusLaemanctus longipes. (Foto, Laurent Dousset. CCBYSA3.0): Viven en solitario aunque a menudo se reúnen un macho y varias hembras para copular. Muy arborícola. Insectívoro. Requiere polivitamínicos y calcio. Se deshidrata fácilmente teniendo que montar un gotero como en los camaleones. HR 70-90%.

Der.: Corytophanes cristatus. (Foto, Esteban Alzate. CCBYSA2.0). Mismo tratamiento que Laemanctus.

 

Corucia zebrataCorucia zebrata. (Foto, Timvickers. DP).: Escinco gigante de las islas Salomón. Un gran escinco vegetariano. Arborícola estricto con cola prensil y una fuerza soberbia que obliga a manipularlo con guantes siendo bastante benévolo. Son vivíparos y se crían en cautividad desde hace años pero no es fácil. Viven en pequeños grupos. Necesitan altas dosis de UVA.

 

Brachylophus fasciatusBrachylophus fasciatus. (Foto, Greverod. CCBYSA3.0): Iguana de las Fidji. Espectacular iguana con la capacidad de cambiar la intensidad y el matiz del color. Viven en grupo. De pequeños comen algún insecto pero son vegetarianas alimentándose de hibiscus, banana, papaya y hojas. Ovíparas, de 3 a 6 huevos que eclosionan en época de lluvias. Las hembras vigilan el nido, algo inédito en iguánidos. Machos de bandas claras definidas (Foto), hembras solo parcialmente. Se cría en cautividad y ya se encuentra en el comercio a un precio todavía elevado. Delicado pero muy interesante.

 

Varanus prasinusVaranus prasinus. (Foto, Adrian Pingstone. DP): Interesante varánido muy arborícola que no sobrepasa el metro de longitud y vive también en grupo en Nueva Guinea. Tiene cola prensil y garras modificadas en una adaptación a la vida en los árboles. Insectívoro y depredador de pequeños mamíferos, grandes para su talla. Misma instalación que para Morelia viridis pero con alta iluminación, radiación UVA y calor radiante a base de focos.

 

Abronia gramineaAbronia graminea. (Foto, Derek Ramsey. CCBYSA2.0): Escinco mexicano en serio peligro de extinción. Vive en la selva húmeda y montana a 1300-1700 m. Habitante de las bromeliáceas en bosques mixtos y selvas. El clima aquí es tropical montano. Padece las consecuencias del bosque degradado por la agricultura. Se sabe poco sobre su biología y está incluído en la lista roja de especies amenazadas. Es vivíparo. Terrario cúbico de 50x50x50 con ramas de viña y alguna planta que los sufrirá. Temp. 15-27ºC. HR 70-80%. Cuidado con las máximas. Radiación UVA-b 5.5 mín. Se está criando en cautividad pero ni es fácil ni frecuente.

 

Ceratophora stoddartiiLyriocephalus scutatusCeratophora stoddartii. (Foto, Kalyanvarma. CCBYSA3.0): Agámido de Sri Lanka que vive a cierta altitud 1200-2200m. en la selva lluviosa con altas precipitaciones (2000mm, año) lo que permite su ubicación en acuaterrario arborícola. Se sabe muy poco, salvo que está amenazado. Ovíparo. Diurno. Nunca lo he visto en terrario…

Der.: Lyriocephalus scutatus. (Foto, Kalyanvarma. CCBYSA3.0). Agámido de Sri Lanka de selva húmeda. Nunca lo he visto en terrario…

 

Ir a Reptiles terrestres: Biotopos húmedos 1>

Ir a Reptiles terrestres: Biotopos húmedos 2>

Estás en Reptiles terrestres: Biotopos húmedos 3

 

Volver a Housing<

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR