Reptiles terrestres biotopos húmedos 1

Epicrates subflavus

Reptiles terrestres biotopos húmedos: Ofidios

 

Antes de empezar, debo aclarar que el hecho de que un reptil sea de vida terrestre no imposibilita su instalación en acuaterrario, siempre y cuando sea de clima húmedo y no corra el riesgo de ahogarse. Es por ello que este apartado es coincidente con el de “Reptiles de vida anfibia” en muchos casos. Un ejemplo muy claro podría ser el de Corallus enhydris, que no requiere de zona acuática pero puede ser perfectamente instalada en un gran acuaterrario. Yo mismo tuve Phelsuma madagascarensis y Anolis sp. durante años en grandes acuaterrarios. El caso es que no tenemos ninguna necesidad de montar una zona acuática más allá de un simple bebedero para acondicionar a los animales que trataremos aquí. (Marquesina: Epicrates subflavus. Tim Vickers. CCBYSA3.0).

La consecuencia inmediata y común a todos estos montajes es la necesidad en mayor o menor medida de humidificar regularmente para mantener los valores de humedad relativa (HR) dentro de sus márgenes, que en muchos casos variarán dependiendo de la hora del día, aumentando la humedad relativa al anochecer, durante la noche y al amanecer para luego descender a lo largo del día. Es más fácil de lo que parece y a menudo solo requiere de un pulverizador de agua.

Madagascar, Tsingy

Olivier Lejade. CCBYSA2.0

Izquierda: Una de las selvas de Madagascar, en la región de Tsingy.

Esta, junto con otras selvas tropófilas y umbrófilas son la patria de multitud de animales de terrario como Phelsuma sp., Uroplatus sp., Mantella sp., camaleones y un largo etcétera que incluye a los conocidos lemures.

 

Abajo, biotopos típicos que aparecen aquí: 1- Bosque coníferas europeo. (RCG. CCBYSA3.0). 2- Bosque mixto europeo. (RCG. CCBYSA3.0). 3- Selva degradada hondureña. (DP). 4- Selva húmeda thailandesa. (DP). 5-Selva nublada. Venezuela. (Cristóbal Alvarado. CCBYSA2.0)

Biotopos reptiles terrestres

 

OFIDIOS DE VIDA TERRESTRE Y BIOTOPOS HÚMEDOS:

 

GRUPO BOAS Y PITONES: Corallus sp.,  Epicrates sp., Morelia sp., etc…

 

Corallus enhydris

© ACG. Zootecnia doméstica. Der. Res.

Terrario para Corallus enhydris: Cogeremos esta especie como ejemplo de instalación de una boa de vida terrestre que, en este caso y como la mayoría, además es arborícola. Partiremos de un terrario de vidrio vertical de unos 50x50x100Cm (250 l). Necesitamos recrear el clima tropical húmedo de la amazonia y prescindiremos de zona acuática lo que ya nos hace prever que una de las claves será fomentar una elevada humedad relativa (HR). Por tanto, suelo de turba de esfagnos en una gruesa capa de 5-7 Cm aposentada sobre otra de arlita que a su vez reposará sobre una rejilla o placa de filtro biológico para asegurar un buen drenaje. Pondremos una cartulina negra exteriormente tras el vidro trasero aunque podría ser un panel de espuma de poliuretano, conglomerado de corcho, Etc… Un cable calefactor o esterilla calefactora sumergibles semienterrados en el sustrato nos proporcionarán una fuente de calor y humedad ambiental no localizado.

 

Protección IR

© Jens Raschendorf. CCBYSA3.0

Hay que prestar mucha atención a la hora de usar focos IR, dicroicos o de incandescencia con serpientes pues corren el riesgo de quemarse. Como calefacción complementaria podemos usar una percha caliente y de usar focos habrá que protegerlos con rejilla completamente y a una distancia de 10Cm de estos y sus casquillos portalámparas pues la lengua de las serpientes puede llegar a los mismos. Un termostato electrónico con sonda es el automatismo mas recomendable para controlar las calefacciones incluyendo los focos IR. Los de incandescencia y dicroicos no deben conectarse al termostato porque el continuo encendido y apagado provocaría estrés a los animales. De usarse, estos dispositivos que emiten luz solo servirán de refuerzo diario y se escogerán de menor potencia para que sea el resto de aparatos los que ajusten la temperatura. Personalmente, no me convence su uso en este tipo de terrarios porque además tienden a resecar el ambiente. Un recipiente de cierto tamaño de agua permitirá a los animales beber y bañarse ocasionalmente. De tener problemas con la HR y no alcanzar el 70%, podemos colocar el bebedero-bañera semienterrado en contacto directo con la esterilla del suelo o introducir en el agua un tramo del cable calefactor del suelo.

 

Corallus enhydris

© ACG. Zootecnia doméstica. Der. Res.

Morelia viridisYa tenemos el sustrato y la calefacción ahora pasaremos a la decoración. Las serpientes arborícolas viven casi permanentemente sobre las ramas y es en un recinto limitado como el terrario donde suelen bajar mas a menudo al suelo a explorar, en este caso durante la noche. Por lo tanto, montaremos una pequeña estructura de ramas que les servirá de soporte y proporcionará un hábitat conocido. De hecho, la mayoría de boas y pitones arborícolas permanecen todo el día colgadas de las ramas a la espera de la noche para entrar en actividad. Esta es una advertencia para aquellos que esperan ver en acción a estos discretos animales. No son precisamente divertidos a menos que instalemos un fluorescente de visión nocturna tamizado con papel vegetal del tipo “Bluemoon”. Esto nos lleva a hablar ya de la luz. Las selvas umbrófilas reciben su nombre de la poca penetración de la luz en su interior.

Están compuestas de árboles de muchos metros de altura y copas muy frondosas lo que provoca un estado de penumbra constante en su interior. Es el motivo por el que estas especies son un tanto fotofóbicas (Fobia a la luz) y solo con observar de cerca sus pupilas veremos que están adaptadas a esta circunstancia. Si además tenemos en cuenta que las serpientes no tienen párpados, lo más adecuado es proporcionarles una luz tenue que podrá ser a base de uno o dos fluorescentes de tipo “Gro”, cuyo fotoperíodo será de 12-12 horas día-noche. Ya tenemos un terrario arborícola de vidrio decorado, con sustrato drenado, calefacción y luz. Uno de los problemas más frecuentes es el mantener la humedad relativa. Ya hemos comentado un par de trucos para elevarla. De no ser suficiente habrá que instalar un nebulizador exterior reconducido al terrario o un pulverizador programable, cuyo inconveniente es su poca capacidad de agua que obliga a reponerla casi a diario y su alto precio. Como veremos, este tipo de montaje es el mismo que utilizaremos para otras muchas especies tanto de serpientes como de lagartos arborícolas de selva húmeda.

 

Terrario vidrio vertical

© Zootecnia domestica. Der. Res.

Terrario vertical

© Jens Raschendorf. DP

Izq.: 1- Terrario de vidrio vertical con cable, termostato y pantalla luminaria.

 

Der.: Un terrario para boas muy similar al descrito aquí pero que recurre a focos IR bien aislados (Quizás debería haber mas separación entre rejilla y foco)

 

Terrario boas arborícolas

© RCG. Zootecnia doméstica. CCBYSA3.0

Corallus caninus

© Derek Ramsey. CCBYSA2.0

Izq.: Terrario de exposición en el zoo de BCN.

 

 

Der.: Corallus caninus o boa verde. Mucho mas delicada y difícil de criar que enhydris.

 

 

Grupo Epicrates sp., boas arco iris

 

Epicrates cenchria gaigei

Damien Farrell. CCBYSA3.0

Epífitas, Costa Rica

© Dirk van der Made. CCBYSA3.0

Las boas arco iris son boidos semiarborícolas (Dependiendo de la especie) muy valorados por los coleccionistas debido a las iridiscencias de sus escamas, propias de muchas serpientes acabadas de mudar pero que en este caso se muestran permanentemente. Un ejemplo es la estupenda imagen de la izquierda que no está trucada, eso sí refleja el golpe del flash (Epicrates cenchria gaigei)

La instalación es idéntica a la descrita anteriormente aunque en función de cada caso preferirán pasar bastante tiempo en el suelo. Su precio suele ser elevado y se reproducen bastante bien en cautividad a lo largo de todo el año. De resultar inaccesibles por su precio, aconsejo la E. c. maurus por ser robusta y relativamente fácil de cuidar y reproducir. Foto der: Pluviselva centroamericana. Costa Rica.

 

Abajo: 1- E. c. cenchria. (Karoh. CCBYSA3.0). 2- Epicrates cenchria. (CCBYSA3.0). 3– E. c. maurus. (Richard Horcic. CCBYSA3.0) . 4-Epicrates angulifer. (Eduard Horak. CCBYSA3.0). Abajo: 1- Epicrates chrysogaster. (R.G.Reynolds. DP). 2- Epicrates inornatus. (DP). 3- E.monensis monensis. (Zegarra.J.P. CCBYSA3.0). 4- Epicrates subflavus. (Tim vickers. DP)

Boas

Boas

Arriba: 1- Epicrates chrysogaster. (R.G.Reynolds. DP). 2- Epicrates inornatus. (DP). 3- E. monensis monensis. (Zegarra.J.P. CCBYSA3.0). 4- Epicrates subflavus. (Tim vickers. DP). Foto der: Pluviselva centroamericana. Costa Rica. (Rec. de Dirk Van der Made. CCBYSA3.0).

 

Grupo pitones, Python sp.

 

Gunung palung, Indonesia

© Tom. CCBYSA2.0

He aquí las grandes y medianas pitones. De requerimientos muy similares a todo lo descrito en esta página pero bastante más resistentes a las imprecisiones. Debemos diferenciar muy bien entre especies en varios sentidos. En primer orden, la P. molurus, P. reticulatus y P. sebae son las gigantes de la familia. Existe un eterno debate sobre cuál es la serpiente más grande del mundo y así como habitualmente se habla de la anaconda, son muchos los especialistas que no dudan en afirmar que este récord pertenece a P. reticulatus.

Con esto está todo dicho. Estos tres no son animales cómodos de mantener, requieren un gran terrario y pueden resultar peligrosos en el entorno doméstico en manos inadecuadas. Además, cuando alcanzan la talla adulta, ambas especies pasan largas temporadas en el agua con lo que necesitarán un acuaterrario. Son de esos casos en los que una especie abunda en el mercado cuando escasean las personas en condiciones de mantenerla.

En cambio, P. regius, P. anchietae y P. curtus son animales robustos aunque regius y anchietae no entrarían en esta categoría por pertenecer a un clima estacionalmente seco. De la pitón real ya hemos hablado en su apartado. La manipulación de las grandes pitones requiere de al menos dos personas y altas medidas de seguridad. Aunque trepan con gran facilidad, en general las pitones son algo mas terrestres que todo lo que hemos descrito hasta ahora. En el caso de P. regius, P. anchietae y P. curtus,  podremos acondicionarlas en terrarios de proporción doble cubo y unos 150x50x50Cm (375 l.). P. timoriensis, mismo volumen pero terrario vertical húmedo. P. regius y P. anchietae semiárido. P. curtus y P. timoriensis húmedo.

Conviene desparasitarlas externamente cuando llegan así como verificar si quedan restos de muda en ojos y punta de la cola. Son insistentes buscando un punto de fuga con lo que las rejillas de cantos cortantes pueden provocar heridas en el hocico. Es mas fácil que de adultas tengan un comportamiento tranquilo si las hemos criado desde pequeñas. No es nada aconsejable abrir el terrario e inmediatamente manipularlas. Conviene esperar a que nos huelan. Se hace evidente al sacar la lengua repetidamente (El órgano de jackobson en el paladar recibe las partículas en el aire que captan con la lengua). Der.: Selva de Indonesia.

Espero que quede patente de nuevo que, por mucho que se asemejen dos especies sus requerimientos podrán variar notablemente.

Pitones

Arriba: 1- Python molurus. (ACG). 2- Python reticulatus. (Goalsurfer. CCBYSA3.0). 3- Python regius. (ACG). 4- Python curtus. (Sujit Kumar. CCBYSA3.0). Abajo: 1- Python anchietae. (Tigerpython. CCBYSA3.0). 2- Python brongersmai. (Tigerpython. CCBYSA3.0). 3– Python sebae. (Richard Horcic. DP). 4- Python timoriensis. (Mkfi. DP)

Pitones

 

Grupo Antaresia sp.,  Aspidites sp., Liasis sp., Morelia sp., (Pitones de oceanía)

 

Morelia nauta

© Tigerpython. CCBYSA3.0

Pluviselva, Queensland

© Thomas Schoch. Rec. CCBYSA2.0

Entramos en un grupo más que interesante. Las pitones de Oceanía han evolucionado aisladamente  en Australia, Papúa-Nueva Guinea y las islas colindantes en unos hábitats en algunos casos muy similares a los de Sudamérica. No todas son arborícolas estrictas pero la mayoría son grandes trepadoras. Pertenecen a hábitats muy diferentes con lo que habrá que documentarse pero en la gran mayoría de casos el montaje será el descrito para Corallus al principio de esta página. Entre estas especies destaca una de las joyas del terrario. Es un animal delicado  que presenta una serie de particularidades que lo hacen único. Estamos hablando de la Morelia viridis de Papúa-Nueva Guinea. Moradora de la selva nebulosa umbrófila requiere humedades elevadas. Nocturna estricta, reposa todo el día y no todas las noches se mueve si no tiene hambre.

Presenta una estampa magnífica y es una máquina perfecta en la caza de aves. Lanzábamos crías de ratón a nuestras pequeñas de dos meses y las capturaban al vuelo con una precisión increíble. Delicadas a la hora de mudar, presentan uno de los mejores ejemplos de evolución convergente con Corallus caninus a la que se parece más de lo razonable. Son ovíparas y difíciles de reproducir aunque hoy en día todos los ejemplares son nacidos en cautividad. También sorprende el color. Verdes de adultas, a veces azules (Variedad local), nacen amarillas o rojas (Imágenes inferiores, adulta: Michael. Rieser. CCBYSA3.0) y dos crías hermanas (ACG). Der.: Pluviselva en Queensland.

 

Morelia viridis, fases

© ACG. Zootecnia doméstica. Der. Res.

Mejor haber mantenido animales menos delicados antes de acometer un proyecto como este. En el grupo, unas de las más robustas son M. spilota y A. childreni. No requieren de tanta precisión en los valores climáticos.

 

Abajo: 1- Morelia amethistina. (Mike wagner. CCBYSA2.0). 2- Morelia boeleni. (CCBYSA3.0). 3-Morelia bredli. (Oliver G. CCBYSA3.0). 4- Aspidites ramsayi. (Richard Horcic. DP). 5- Aspidites melanocephalus. (CCBYSA2.0)

Pitones de Oceanía

Arriba: 1- Antaresia maculosa. (C. Sicars. DP). 2- Antaresia perthensis. (S. Macdonald. CCBYSA2.0). 3- Antaresia stimsoni. (S. Macdonald. CCBYSA2.0). 4- Antaresia childreni. (Magdalena B. DP). 5- Morelia spilota. (L.A.Dawson. CCBYSA2.5)

Pitones de OceaníaIzquierda: 1- Leiopython albertisii. (CCBYSA2.0). 2-Liasis mackloti savuensis. (Timvickers. DP). 3- Liasis olivaceous. (Scotty allen. CCBYSA3.0)

 

Las liasis son pitones largas y esbeltas de talla mediana, máximo 2.5 m. y muy comunes en el comercio. Liasis fuscus es acuática y debería alojarse en acuaterrario.

 

Bothrochilus boa

© Ceridwenanwyl. DP

Otra curiosidad destacable son las crías de Botrochilus boa. Sin duda de lo más espectacular (Por no decir hermoso) en boidos pero es tan solo temporal. Los adultos son completamente negros y el color de las crías es una advertencia a modo de defensa cuyo naranja se irá diluyendo conforme se desarrollen.

Las pitones de Oceanía son un grupo de características propias y otro ejemplo más de biodiversidad a causa del aislamiento tanto de los diferentes biotopos continentales como la presencia de multitud de islas.

GRUPO “Boas” de madagascar. (Acrantophis sp., Sanzinia sp.)

 

No ha sido fortuito que defina boas entre comillas. Las últimas revisiones del año 1991 han levantado ampollas y nos han complicado bastante la ya difícil situación taxonómica de las “boas” malgaches. El caso es que en estos momentos no soy capaz de asegurar el nombre correcto de estas especies aún habiendo realizado las consultas pertinentes. En principio, actualmente pertenecen al género Boa lo que antes era Acrantophis y Sanzinia. Afortunadamente el nombre de la especie se conserva. El caso es que actualmente Acrantophis madagascarensis  era Sanzinia madagascarensis y ya se ha propuesto Boa mandrita. Son vivíparas. Gestación de 6-8 meses. 6-12 crías.

 

"Boas" africanasLa primera es de clima húmedo. La segunda sobrevive en condiciones de aridez pero con un HR del 70% prospera estupendamente. Son animales escasos, caros y resistentes. No tienen enemigos en estado natural y eso las hace especialmente dóciles, según algunos aficionados, las más dóciles.

1-Acrantophis (Boa) dumerili. (Timvickers. DP). 2-Acrantophis (Sanzinia, Boa) madagascariensis (mandrita). (Timvickers. DP).

Estás en Reptiles terrestres: Biotopos húmedos 1

Ir a Reptiles terrestres: Biotopos húmedos 2>

Ir a Reptiles terrestres: Biotopos húmedos 3>

 

Volver a Housing<

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR