Tortuguera

Podocnemis sp. en estado natural.

© AmalavidaTV. CCBYSA2.0

 

La tortuguera, tortuguero, acuario, acuaterrario para tortugas acuáticas es en realidad un acuaterrario abierto o semiabierto que presenta unas particularidades que nos exigen tratarlo separadamente.

Sin duda el reptil más extendido como mascota son las tortugas acuáticas y desgraciadamente uno de los peor parados en lo que a instalaciones respecta. Los requerimientos de una pequeña tortuga deben tenerse en cuenta ya desde el momento de su adquisición y básicamente son los siguientes:

-Vida anfibia: Zona acuática para la natación y zona seca para insolarse.

-Insolación: Luz de espectro adecuado (UVb) para metabolizar la vitamina D3 o en su defecto sol directo sin filtrar (Sin vidrios de por medio)

-Control del clima: Allí donde se requiera, deberemos controlar la temperatura.

-Espacio: Una cría de tortuga es vendida con unos escasos 5Cm y dependiendo de la especie, no bajará de los 20Cm siendo adulta.

-Filtración: La calidad del agua es importante y relegarla a cambios de agua una tarea engorrosa que se acaba desatendiendo.

 

-“Cómo voy a gastarme 100 euros en un animal que cuesta 15? No lo compres y te ahorrarás los 15…”-

 

Todavía estás aquí? Pues si has superado este primer trance, tu futura tortuga ya tiene muchas posibilidades de llevar una vida larga y digna.

 

La falsa tortuguera

Falsa tortuguera. Compártela!

© Zootecnia doméstica. DP

Empezaremos por lo que no es una tortuguera. Aunque parezca mentira, todavía es legal la fabricación y venta de estos cacharros diseñados para ser vendidos y que no reúnen condición alguna de cara al mantenimiento de estos animales. Circulares, ovales, con forma de riñon y una ridícula “isla” central a modo de “zona seca”, este receptáculo ha causado y todavía causa la muerte prematura de miles de ejemplares cada año.

Excepciones: Aquellas cuyo volumen permiten tanto la natación como la instalación de una pantalla luminaria de espectro corregido y termostato calentador de acuario de ser necesario. Son semejantes a un transportín mediano y su volumen no debe bajar de los 30 litros pero cuidado, vienen desprovistas de accesorios y los tendrás que adquirir e instalar y en ocasiones esto no es posible.

 

La tortuguera básica: Una inversión a corto plazo…

Ya la podemos considerar una instalación pues permite el uso de accesorios como filtro, pantalla luminaria y termostato calentador aunque por debajo de los 40 litros, alojarlos será difícil y sobretodo muy caro, me explico:

El ritmo de crecimiento de una tortuga sana en su primer año de vida es sorprendente llegando a duplicar su tamaño. Cuando esto ocurra deberás sustituir el tanque por uno mayor y tal vez aprovecharás tanto el filtro como el termostato calentador (De necesitarlo) pero habrá que adquirir una nueva pantalla luminaria. Como sistema, ya es funcional pero conviene sopesar el adquirir una tortuguera de mayor tamaño. Como primera opción resulta más rentable una de 80 litros para una pareja, nos durará unos dos o tres años y si hemos sobredimensionado tanto el filtro como el termostato calentador (No pasarse) los aprovecharemos llegado el momento. Cuando no se dispone de espacio esta es una buena elección como primer montaje que nunca será definitivo.

 

Tipos de tortugueras comerciales

 

Tortuguera con rampa

Tortuguera rampa

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

Tortuguera rampa con accesorios

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Independientemente del tamaño, esta es ya una opción aceptable pero un tanto simple.

Aunque se fabrican en volúmenes ridículos e inadecuados (6 litros…) de optar por unos 30-40 litros ya hará su función el primer año de vida eso sí, proveyendo tanto iluminación como calefacción si el lugar es frío.

Conviene adherir una fina losa de piedra sobre la rampa que debiera mantenerse seca…

 

 

Tortuguera con rampa y plataforma

Tortuguera con rampa y plataforma.

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

Tortuguera con rampa, plataforma y accesorios

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

No es más que una variación de la primera con la ventaja de que la plataforma se mantendrá totalmente seca pues una simple rampa cubierta con césped artificial por mera capilaridad se mantiene permanentemente húmeda.

Esto es especialmente importante de cara a la prevención de hongos y una correcta insolación.

 

 

 

Tortuguera con rampa, plataforma y filtro integrado o refugio

La misma que acabamos de describir con la salvedad de que lleva integrado un refugio o laberinto a modo de filtro. Resulta un filtro eficaz cuando el volumen de materia filtrante supone un 20% del volumen del tanque. El mantenimiento se reduce y su coste es más económico al recurrir tan solo a una bomba y no un filtro interior completo.

Tortuguera completa con filtro laberinto y accesorios

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

Esquema tortuguera completa con laberinto.

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Aunque según el fabricante la disposición puede variar, más o menos funcionan así:

 

1- Pantalla con fluorescente de espectro corregido UVb.

2- Tapa superior tortuguera de metacrilato o policarbonato alveolar.

3- Plataforma-tapa que cubre el laberinto o refugio.

4- Materias filtrantes (En estos casos mecánicas)

5- Bomba centrífuga.

6- Termostato calentador compacto (Cuando se requiera)

 

 

Tortuguera a partir de un acuario

En el caso de autoconstruirla a partir de un acuario podremos prever el alojamiento del termostato calentador. De ese modo ocultaremos todos los accesorios a la vista y ganaremos en seguridad.

Laberinto doble acuaterrario

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Tenemos un apartado destinado a la construcción de estos montajes: Fabricar un acuaterrario>

 

Tortuguera con cajas de ordenación

Tortuguera con cajas de ordenación

© RCG. Zootecnia doméstica. CCBYSA3.0

Cuando el presupuesto es un problema, existen diversos modos de economizar manteniendo las prestaciones. Podemos construir una tortuguera completa con iluminación, calefacción y filtrado con una inversión muy pequeña.

Vamos a superponer dos recipientes de tal modo que los animales puedan disponer de su zona de nado y zona seca separadas. Reunirá todos los requisitos con un bajo presupuesto y nos servirá desde el primer año de vida hasta indefinidamente en función del volumen de los recipientes (Los hay enormes).

Ir a Tortuguera con cajas de ordenación>

 

Montajes definitivos

Todos los montajes anteriormente descritos pueden ser definitivos si se realizan con el volumen adecuado. Como orientación, las tortugas de los géneros Chrysemys, Pseudemys, Graptemys, Mauremys, Etc… (Las más comunes en el comercio) en su mayoría alcanzan dimensiones que rondan los 20-35Cm con lo que no deberíamos bajar de los 200 litros de volumen para un solo ejemplar y unos 300 l. para una pareja.

No obstante existen sistemas alternativos de construcción propia que resuelven fabulosamente el problema de espacio que esto conlleva, sobretodo allí donde el clima lo permita y siempre que dispongamos de jardín, terraza o balcón.

 

Bañera para tortugas

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Bañera para tortugas

Apenas lo comentamos porque no tiene mucha historia. Se trata de instalar una vieja bañera sobre un bastidor de hiero o madera convenientemente impermeabilizada, revestir el conjunto con un poco de gracia y montar unas “barandillas” o cercado superior para que no escapen. La iluminación puede colgar del techo, sobre bastidor o anclada a pared. De ser manitas utilizaremos el desagüe de la bañera como aspiración de un potente filtro exterior, por ejemplo

Ir a Reptiles de vida anfibia 2>

 

Estanque plástico termoconformado

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Estanque de jardín

Tratamos de cerca este asunto en su propia categoría pero debo hacer una advertencia: Un cercado de valla metálica deberá rodear el estanque y enterrarse unos 30Cm en el suelo en el que practicaremos una regata a la que añadiremos mortero. Las tortugas son muy buenas excavadoras y unos de los bichos más tenaces que conozco. Existen diversas maneras de construir un estanque.

Ir a Estanque de jardín>

 

 

Estanque en terraza

© Arousa. Der. Res.

Estanque en terraza o balcón

Partiendo de un recipiente tipo bin y teniendo en cuenta importantísimas precauciones sobre el peso resultante en balcones.

Este es un sistema muy barato, práctico y hasta estético en buenas manos de tener unas tortugas en el exterior o de atreverse, en interior (Escoger bin isotermo de calidad en este caso). Aquí tenemos un ejemplo que pone de manifiesto todo lo descrito:

Ir a Estanque en terraza o balcón>

 

Piscina infantil

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Piscina infantil de lona

Aunque estas piscinas no duren mucho tiempo, así mantuve las partidas de tortuguitas de Florida hace bastantes años con su calefacción para el agua, focos IR e iluminación en la trastienda del comercio. El filtrado con filtro de caja fabricado con una gran palangana y una buena bomba y que mantenía el agua en perfectas condiciones. Con ello manteníamos los ejemplares pasada la temporada con el único problema de que crecían lo que no está nada mal…

Ir a Terrarios mixtos y otros>

 

Estanque con nevera

© SamuCB. Der. Res.

Estanque con neveras

Aunque este concretamente no fue el caso, no veo inconveniente en reciclar una vieja nevera de cierto tamaño con el fin de adecuarla para tortugas. Funciona perfectamente para peces y anfibios, colaboramos en la reutilización de algo de difícil o imposible reciclado dándoles a nuestros bichos unas condiciones dignas de hacerlo correctamente. Aquí veremos paso a paso como se resuelve todo esto a lo que añadiremos la necesidad de una plataforma seca y una barrera antifugas.

Ir a Estanque con neveras>

Generalidades y consejos

(Hago copia de párrafo artículo Reptiles de vida anfibia 2)

ACUATERRARIOS (TORTUGUERAS) PARA Pseudemys sp., ETC… (TORTUGAS ACUÁTICAS, GALÁPAGOS)

 

Pseudemys nelsoni

© DP

Probablemente sean los reptiles más difundidos como mascota. Las tortugas acuáticas o galápagos se vienen criando en granja desde hace décadas con el objetivo de suministrar las tiendas de todo el mundo. De sobras conocidas por todos son unos animales activos y asequibles hasta que se desarrollan alcanzando unas dimensiones en muchos casos considerables. Pese a ser resistentes y no presentar demasiados problemas de adaptación no son animales sencillos de mantener a largo plazo. Una verdadera lástima dado que la gran mayoría mueren antes de los tres años padeciendo subdesarrollo, malnutrición, hipotermias prolongadas y descalcificación. Hasta que las autoridades tomen cartas en el asunto (Parece que va para largo) mi interés radica en explicar cuáles son las necesidades de estos animales y por tanto cómo debemos adecuarlos. No es difícil mantener tortugas acuáticas pero tampoco es tan barato como se nos “vende” en algunos establecimientos del ramo. (Foto:Pseudemys nelsoni. DP).

 

Falsa tortuguera. Compártela!

© Zootecnia doméstica. DP

Son objeto de compra compulsiva a causa, en parte, de la desinformación deliberada de algunos comerciantes que las venden siendo crías de pocas semanas (5 Cm), junto con un bote de gammarus (Gambitas secas) y una falsa tortuguera de tipo “isla” o “riñón”. Mal empezamos… (Infografía der.: RCG. Como excepción, libre de derechos: DP. Compártela!).

Vamos a ir al grano. Una tortuguita de Florida (Y cualquier otra especie similar) requiere: Agua, tierra, calefacción, radiación superior IR, radiación UVB, comida fresca a complementar con liofilizados (Gammarus, krill, etc..) y espacio, mucho espacio. Especialmente activas siendo juveniles y en las horas centrales del día, el espacio es de vital importancia para un desarrollo saludable. Comprándolas en un mercadillo ya les estamos negando casi todo lo necesario, lo lamentable es que a menudo, en un establecimiento supuestamente especializado, también… Con el tiempo, en nuestro comercio descubrimos que vendíamos tan solo un 30% de tortugas que la mayoría de establecimientos, ganando seis veces más con sus equipos y con la ventaja añadida de conseguir un cliente satisfecho de cada tres compradores potenciales. Más de uno debería aplicarse el cuento. En función de su tamaño podemos instalarlas en:

 

Tortuguera completa

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Tortuguera 80x40x40 128 l. con plataforma y rampa, pantalla de dos tubos fluorescentes, uno de espectro corregido UVB, termómetro, filtro laberinto y termostato calentador. Si eres manitas, en el apartado taller te explicamos como mejorar este diseño. Con uno de estos sistemas podremos mantener una tortuguita durante unos dos o tres años a lo sumo dependiendo de la especie.

El vidrio superior debe ser sustituido por metalacrilato o policarbonato alveolar para que permita el paso de la radiación ultravioleta. El agua deberá cambiarse a menudo y limpiar regularmente el material filtrante (Se reutiliza). Conviene detener el filtro para alimentarlas y encenderlo al cabo de una hora como máximo.

Es muy práctico en verano, colocarlas en una palangana limpia y sin restos de detergente a pleno sol para alimentarlas y con la misma agua del tanque, que luego tiraremos para reponer en la tortuguera agua fresca. Ganaremos en limpieza y estimularemos a los animales. Si el agua de red es blanda, habrá que añadir carbonatos en forma de pastilla a la tortuguera.

 

Bañera para tortugas

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Bien, pero qué hacemos cuando nuestras tortugas alcanzan los 25Cm de plastron (Parte ventral del caparazón)? Son varias las opciones y todas ellas requieren de cierto espacio.

-La primera sería encargar un gran acuario de 150x50x60l. (450 l.) ya adecuado o adecuarlo con sus rampas, luces y calefacción.

-Otra requiere de cierta destreza (No demasiada…) y consiste en reaprovechar una vieja bañera montada sobre un armazón en madera. Con sus orificios cerrados herméticamente (Silicona). Forrar la estructura de madera o hierro en madera, por ejemplo, habiendo dejado un espacio en el nivel superior a modo de zona terrestre. Con buenas manos queda aceptable y tras colocar unos vidrios a modo de barrera que impidan a las tortugas escaparse, facilitar su acceso a tierra con una rampa, instalar focos IR, lámpara de espectro UVB, calefacción y filtro en el agua tendremos un sistema seguro y definitivo a bajo coste que además es de los mas utilizados por los aficionados.

-Del mismo modo, en locales climatizados o en intemperie durante el verano allí donde la latitud lo permita, podemos instalar una piscina infantil de estructura metálica y lona. Otro sistema que nos funcionó francamente bien.

En todos estos casos se hace necesaria una buena filtración porque estos animales ensucian realmente el agua. El mas práctico filtro de tortugas es el antiguo sistema de caja adaptado en forma y medidas. Queda alojado dentro del tanque en todos los casos con lo que el riesgo de fugas de agua es inexistente. Resulta barato si lo construimos nosotros y le podemos dar la capacidad que queramos.

 

Estanque para tortugas cercado

© RCG. Zootecnia doméstica. CCBYSA3.0

En el caso de tortugas autóctonas y allí donde la ley nos lo permita, podemos alojarlas permanentemente en un estanque. El riesgo de fuga es altísimo y deberemos enterrar 30Cm bajo tierra todo un cercado metálico para que no escapen.

En la imagen de la derecha podemos observar un margen de estanque de tortugas de Florida convenientemente asegurado para evitar fugas. Una cerca metálica semienterrada (30Cm.) imposibilita el escape. Es realmente importante cuando se trata de especies exóticas pues a menudo pueden naturalizarse en un ecosistema que no es el suyo afectando a las especies autóctonas. Hoy ya no es una suposición sino un hecho contrastado en la Península Ibérica. (Foto: RCG. CCBYSA3.0). Datos para Emys orbicularis (Protegida):

Emys orbicularis, ficha

 

Abajo, especies bajo misma instalación: 1- Emys orbicularis. (JozoVasko. DP). 2- Graptemys ouachitensis. (Aaron Bishop. DP). 3-Graptemys pseudogeographica. (Courtesy of U.S. Geological Survey). 4- Pelomedusa subrufa. (Johannes Van Rooyen. DP). 5-Clemmys insculpta. (Courtesy of U.S. Geological Survey)

Tortugas acuáticas

 

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

One Response

  1. Carlos Garcia del Valle Reply

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR