“Hardware”

Gredera, cantera de lava

“Hardware” Materiales decorativos en terrario

-La clave: “Como la vida misma…”-

 

Menos mal que no me gustan los anglicismos… El caso es que no encuentro una palabra que defina correctamente esta cuestión.

En este extenso capítulo trataremos los elementos de que se compone la decoración del terrario. Y aquí el mejor consejo que se puede dar antes de nada, es el de conseguir unas cuantas imágenes de nuestro futuro huésped en estado natural y con el suficiente criterio de rechazar los “posados fotográficos” es decir, observar atentamente qué rodea al animal que aparece en actitud natural y en su biotopo originario. Esto os ofrecerá muchas pistas sobre su adecuación y los elementos que la componen.

Al igual que en los acuarios, los elementos decorativos en el terrario se repiten a nivel genérico. Recurriremos al suelo, rocas, troncos, raíces, etc..:

 

EL SUELO (SUSTRATOS)

Esta parte es tan importante que ya la hemos tratado en un capítulo propio que describe los materiales mas utilizados, ventajas e inconvenientes, aplicación y sobretodo, cómo se monta un sustrato ateniéndonos a la necesidad de drenaje. La dependencia del suelo en la mayoría de anfibios y reptiles es decisiva. No tanto ya en los arborícolas pero aún así, las características del suelo nos facilitarán o dificultarán la creación y control del clima en lo que a humedad ambiental respecta. Es una constante en esta actividad en la que todo está relacionado.

 

ROCAS

 

Terrario de obra. ZooBCN

© RCG. Zootecnia doméstica. CCBYSA3.0

Es uno de los elementos decorativos principales en el terrario. Así como en los acuarios debíamos prestar suma atención a la naturaleza química de las rocas en previsión de que pudiesen ceder elementos al agua, en el caso de acuaterrarios y acuarios habitualmente también (Zonas sumergidas, claro). Por el contrario, en los terrarios terrestres o zonas terrestres de acuaterrarios la oferta se multiplica pudiendo hacer uso de casi todo tipo de rocas que puedan corresponder con el biotopo a reproducir y esto atañe también al uso de guijarros dispersos entre el sustrato. No obstante los puristas a la hora de montar un terrario geográfico tendrán en cuenta el tipo de roca a escoger en función del hábitat concreto a reproducir. Las rocas son pesadas y a la hora de crear estructuras altas, habitualmente en el trasero del terrario, deberemos asegurarlas una a una de modo que no puedan moverse y caer aplastando a los animales o rompiendo algún vidrio por el que puedan escapar. En grandes terrarios se recurre al mortero, mástic o siliconas para fijarlas sólidamente.

En los terrarios domésticos no es necesario si procuramos una ligera inclinación hacia atrás para que reposen sobre la pared trasera. Si el trasero es de vidrio, conviene colocar una lámina de corcho o gomaespuma para protegerlo en estructuras de mas de 80Cm de altura (Terrarios húmedos), aunque mejor sería cubrir el trasero de madera o moqueta en terrarios secos.

 

ROCAS EN ACUARIO Y ACUATERRARIO (INERTES)

 

PizarraPizarras: Del gris claro al negro, las pizarras en bloque o losas se utilizan muy a menudo porque no se diluyen ni ceden elementos al agua a menos que contengan metales (Vetas rojas, verdes o marrones) o azufre (Vetas amarillas). Deben ser jóvenes (No se descomponen mas que en lajas). Muy raramente encontramos en el mercado canto rodado natural de pizarra, bonito y caro.

 

GranitoGranitos: Normalmente los encontramos en bloque o canto rodado. Tampoco plantean problemas químicos y también deben ser jóvenes y no desgranarse. La composición puede variar y con ella los tonos de color.

 

 

Caliza“Karst” (calizas): De uso en aguas muy duras, salobres y marinas, es un tipo de roca muy común y decorativa si sabemos escoger. Algunas contienen multitud de orificios interconectados fruto de la erosión química.

 

 

GredaVolcánicas: Rocas muy porosas y ligeras de superficie muy rugosa que encontramos de todos los tamaños e incluso granulometrías, usándose a menudo como grava de fondo. De gran capacidad como soporte bacteriano en filtros biológicos y de color rojo o mas raramente negro. FotoRCG.CCBYSA 3.0.

 

 

 

ROCAS EN TERRARIO

 

Pondremos solo algunos ejemplos…

Cantera caliza“Karst” (Calizas): Es un tipo de roca muy abundante. Está presente en multitud de biotopos y en algunos casos la erosión química hace que presente multitud de agujeros que ofrecen cobijo a pequeños animales. Desde una gran piedra aislada con agujeros a estructuras enteras a modo de “cantera” ofrecerán un ambiente conocido a multitud de especies.

Lacerta sp. insolándose en libertad (Asturias). FotoRCG.CCBYSA3.0.

Arcillas compactadasRocas arcillosas: Conglomerados de roca amalgamados con arcillas suelen ser la base de muchos biotopos conocidos de especies comunes. De colores ocre a rojizo resultan estéticas y naturales si tenemos en cuenta añadir un sustrato acorde con la escena.

Podarcis sp. En estado natural. FotoRCG.CCBYSA3.0.

 

Roca conglomeradaConglomerados: Multitud de rocas incluso de diferente naturaleza aglomeradas en una sola. También frecuentes en multitud de biotopos.

 

Natrix natrix tras su primera muda en estado natural. FotoRCG.CCBYSA3.0.

Roca graníticaGranitos: Mas o menos erosionados hasta dar lugar a piedras que se desgranan, otro recurso frecuente que con un sustrato salpicado de guijarros de la misma naturaleza resultará muy natural. También en bloques sobre sustratos turbosos e incluso con musgos reproducen a menudo biotopos de alta y media montaña muy comunes en Europa y América. FotoRCG. CCBYSA3.0.

 

LajasLajas, losas (Pizarras, areniscas, esquistos, etc…): Ideales para crear estructuras con cavidades en la parte trasera del terrario. Incluso en la zona acuática de los acuaterrarios en caso de las pizarras permiten el escalonamiento de la zona tierra-agua con gran efecto decorativo. Las losas grandes y finas permiten cubrir los fondos colocadas verticalmente. Polivalentes y recurridas hasta la saciedad reproduciendo multitud de biotopos conocidos con cierto realismo. Hay quien con ayuda de una radial, corta las losas a medida creando escenas de un realismo que sorprende. FotoRCG.CCBYSA3.0.

 

Roca volcánicaRocas volcánicas: De gran efecto decorativo, ligeras y de color rojo o negro destacan sobretodo cuando usamos fluorescentes GRO para plantas. Son muy ásperas y desaconsejables para animales de piel sensible o pesados. Interesantes para microsaurios (Lagartijas). Muchos biotopos insulares de origen volcánico en los que abundan los endemismos se recrean con esta roca. FotosRCG.CCBYSA3.0.

 

 

TRONCOS, RAÍCES Y RAMAS…

 

Terrario ZooBCN

© RCG. Zootecnia doméstica. CCBYSA3.0

Muchos animales viven en contacto permanente con la madera ya sea dentro o debajo de ella (Pletodóntidos, etc…), bajo cortezas o sobre ella (Geckónidos, etc…) y multitud de especies arborícolas se desplazan y viven sobre y entre sus ramas.

La madera en todas sus formas forma parte integrante de gran cantidad de terrarios. Cuando se trata de terrarios áridos en los que la humedad relativa es baja, poco importa la naturaleza de la madera porque raramente se descompondrá pero deberemos descartar aquellas que muestren resina, hongos o desprendan olores. FotoRCG. CCBYSA 3.0.

 

En cambio como veremos, en contacto con el agua la cosa se complica un poco:

 

TRONCOS Y RAÍCES EN ACUARIO Y ACUATERRARIO

 

Los troncos destinados al acuario y acuaterrario deben estar curados y no es cosa fácil. Un tronco sin curar se descompone presentando manchas algodonosas. Debe ser retirado de inmediato o puede llegar a pudrir literalmente el agua del acuario. Generalmente se utilizan maderas de sauce y olivo previamente sumergidas (Yo las tuve la friolera de seis años lastradas en un arroyo y no fué suficiente). Algunos autores recomiendan hervirlos durante horas añadiendo el agua perdida por evaporación en una olla ya inservible pues quedará teñida de por vida. A mi me funciona. Otros aconsejan el uso del agua oxigenada pura, cuya capacidad oxidante queda fuera de toda duda al igual que su elevado coste pues hay que sumergir totalmente la pieza. Nunca lo probé pero procede de fuentes fiables. En el ramo encontramos básicamente tres tipos de maderas, mopani africano, raíces de turbera de diversa naturaleza y raíces de pantano de dudosísima naturaleza:

 

MopaniMopani: Es una madera ligera al ser poco densa pero que plantea pocos problemas de flotación a largo plazo. Suele presentar dos tonos de color en una misma pieza y eso lo hace muy estético pero raramente la conseguiremos curada y aunque no se descomponga, podrá teñir el agua con ácidos tánicos y húmicos (Taninos) que pueden tamponar el pH en niveles excesivamente ácidos. Algunos sostienen que son las partes claras las que lo provocan… FotoRCG.CCBYSA3.0.

 

Tronco turberaTroncos y raíces de turbera: Han sido extraídos del interior de las turberas del norte de Europa donde la actividad bacteriana (Anaerobia, sin oxígeno) los ha estado curando durante años, incluso siglos. Tienen la ventaja de no tener que curarlos previamente pero con frecuencia desprenden ácidos al igual que el mopani y con las mismas consecuencias. Además presentan el inconveniente de que si inicialmente flotan, tardarán bastante tiempo en empaparse de agua hasta que podamos retirar el lastre. FotoRCG.CCBYSA3.0.

 

Raíz de pantanoTroncos y raíces de pantano: Mucho menos fiables, al ser de diferentes especies vegetales, se han ido curando lentamente tras el primer llenado de un viejo embalse. Empiezan a ofrecer garantías los procedentes de pantanos que llevan unos treinta años de actividad y conviene recolectarlas de las zonas profundas aprovechando un vaciado importante. Los hemos utilizado hasta la saciedad y es un buen sustituto de las turberas que además presenta ramificaciones mas finas que confieren mayor naturalidad. FotoRCG. CCBYSA3.0.

 

CepaSarmiento (Cepa de vid): Madera dura y pesada que requiere mucho tiempo de curación previa y que se viene usando tradicionalmente en acuarios. Conviene cepillarla bien para retirar la corteza escamosa y sumergirla mucho tiempo para que se cure y deje de flotar. FotoACG.Der.Res.

 

 

TRONCOS RAÍCES Y CORTEZAS EN EL TERRARIO

 

Tronco

Tarentola mauritanica sobre encina

© RCG. Zootecnia doméstica. CCBYSA3.0

Aquí no nos extenderemos, todo tipo de troncos y raíces siempre que no se den los supuestos descritos arriba. Podemos usar tocones retorcidos con agujeros que servirán de soporte y refugio. Algún viejo resto de tronco que resulte atractivo e incluso sus cortezas en forma de plancha como el corcho natural, de gran efecto estético y muy útil para geckos, anolis, etc… Muchos anfibios gustan de vivir en pilas de troncos como Salamandra salamandra y un largo etc… Los dendrobátidos no solo gustan de posar sobre ellos sino que utilizan los huecos encharcados para reproducirse (En terrario, mejor evitarlo por una cuestión higiénica. Preservar los huevos de los hongos). A la hora de reproducir biotopos es muy interesante recolectarlos junto con trozos de corteza y hojas secas que repartiremos sobre el sustrato ofreciendo un escenario natural de gran realismo.

 

Elaphe taeniura entre corchoCortezas (Corcho natural): Lo hemos utilizado muchísimo para decorar con placas los fondos, ocultar aparatos, hacer nidos, etc… La corteza natural del alcornoque (Aquí no nos referimos a los elaborados) es ligera, versátil e imputrescible y su superficie rugosa es del agrado de multitud de fauna. Se puede lavar, desinfectar y es eterna.

En la imagen Elaphe taeniura explorando. FotoACG.Der.Res.

 

RAMAS EN EL TERRARIO

 

Tendremos igualmente en cuenta todo lo descrito anteriormente pero añadiremos algo. Son muchísimos los animales que viven sobre las ramas (Arborícolas). Su adaptación al medio les ha proporcionado las herramientas necesarias para desenvolverse cómodamente en su entorno. Hemos de tener muy en cuenta el calibre y naturaleza de las ramas. Unas ramas demasiado finas provocarán daños en las garras del animal a largo plazo. De ser demasiado gruesas el apoyo será precario y se desplazarán con dificultad. Una superficie lisa (Corteza de la rama) será ideal para los geckos arborícolas que disponen de almohadillas pero nefasto para aquellos que sólo disponen de garras y que preferirán una corteza rugosa. La inclinación de las ramas en el terrario tiene su importancia pues hay animales que trepan con total facilidad ramas verticales y otros que las requieren oblicuas o inclinadas e incluso horizontales. Es bueno ofrecer multitud de ramas con diferentes inclinaciones y el tiempo nos hará saber las preferencias de nuestros animales.

Salix, sauceSalix (Sauces): En este caso, una variedad ornamental blanqueada artificialmente, es preferible la rama natural que soportará la humedad y conservará la corteza. Se suele encontrar en floristerías y tiendas de decoración. Útil para camaleones, anolis y todo tipo de animales de pequeño tamaño. FotoRCG.CCBYSA3.0.

 

Bambú, cañasBambú y demás cañas: Un recurso muy socorrido es el bambú porque aunque se oscurezca con el tiempo aguanta bastante la humedad y es fácil de conseguir y sustituir. Tiene el inconveniente de ser muy resbaladizo y la ventaja de poder atravesarse con un cable calefactor para hacer una percha caliente. FotoRCG.CCBYSA3.0.

 

Sarmiento, cepa y TrimeresurusSarmiento (Cepa de viña): Madera muy dura e imputrescible de forma tortuosa muy indicada como rama aérea rugosa que a menudo se ha utilizado ya curada en acuario.

El “animalito” es una Trimeresurus o Crótalo del bambú. (Venenosa, pero tan segura de sí misma que resultaba insultantemente inofensiva. Eso la hacía todavía más peligrosa.). FotoACG.Der.Res.

Ramas indeterminadasOtras: En este caso, también muy finas (Izquierda) para pequeños animales pero en el caso de iguanas, corucias, basiliscos y un largo etcétera pueden llegar a ser verdaderos troncos colgantes que podrán o no cruzar todo el terrario y que incluso permitirían el plantado de plantas epífitas como bromelias, tilandsias, asta de alce, etc… FotoRCG.CCBYSA3.0.

 

 

FONDOS DE TERRARIO

 

Un terrario bien decorado requiere de un fondo que impida verse la pared o evite el paso de la luz desde atrás. Se puede tapar la pared trasera por dentro o fuera del terrario. Algunos aficionados crean estructuras de elementos decorativos que cubren buena parte del fondo pero aún así, una pared blanca puede destrozar el efecto.

Corallus sp.Cartulina negra: Así de simple. Aunque la foto se ha realizado mediante “Golpe de flash”, el fondo de todas estas baterías no era otra cosa que una cartulina negra mate enganchada en el exterior.

Corallus enhydris nacida en nuestras instalaciones. FotoACG.Der.Res.

 

Papel rocosoPapel rocoso: Es un simple papel recio con textura de roca que debe arrugarse concienzudamente para luego instalar fuera del terrario. En esto voy a comentar algo que estoy viendo muchas imágenes en la web: Hay que arrugarlo dentímetro a centímetro hasta que al extenderlo se haya reducido en un 30%. Es entonces cuando le daremos forma. Llega a dar cierta sensación de profundidad si el vidrio trasero no sufre reflexiones. FotoACG.Der.Res.

 

Panel aglomerado corchoAglomerado corchoPanel de corcho: De varios espesores, estos aglomerados naturales se encolan con su misma resina. Pueden desprender gases con lo que aconsejamos dejarlos a pleno sol un tiempo antes de instalarlos dentro del terrario. Se pueden erosionar practicando cavidades o grietas y son un aislante térmico de primer orden. Foto: Recorte de Jens raschendorf.

 

 

Fondo resinaPanel trasero resinaFondo de resina comercial: De resultado generalmente dudoso o incluso en ocasiones obsceno (No siempre), se encuentran en el mercado tanto fondos de resina pintados con mejor o peor gusto, como auténticas obras de arte. FotoRCG.CCBYSA3.0.

 

 

Fondo epoxyFondos en resina epoxyFondo de resina epoxy: Se requieren buenas manos para realizar un fondo de resina. Bien hecho, es impermeable, se puede lavar cuanto se quiera y muy resistente e incluso podemos empotrar durante la fabricación elementos como rocas, ramas, macetas, etc… Hablamos de ello más adelante.

Fotos: Zoo BCN. RCG. CCBYSA3.0.

 

Espuma poliuretano panelFondo de espuma de poliuretano: Inyectada en un molde, la espuma de poliuretano es un material conocido en el terrario. En este caso son paneles ya acabados que se cortan con facilidad y se pueden instalar tanto dentro como fuera. (Hace años que tan solo los encuentro en porex: No soportan las garras de casi ningún animal…).

 

 

ACCESORIOS POLIRESINA

 

Encontramos en el ramo accesorios de poliresina de todo tipo y para “todos los gustos”. La mayoría estan enfocados para aficionados que no quieren complicarse la vida haciendo grutas, bebederos e incluso pequeñas cascadas de agua. Son atóxicos y fáciles de limpiar. Incluso algunos de ellos como las cuevas pueden llevar incorporada una resistencia interna para calentar tanto cueva como la superficie superior creando una zona caliente. Otros alojan en un pequeño estanque un smooker para humidificar. Como siempre, cuestión de gustos.

Accesorios poliresina

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Estás en Hardware

Ir a Plantas en el terrario>

Ir a Reproducción de biotopos>

 

Volver a Decoración<

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR