Biotopos generales en acuario

BIOTOPOS GENERALES EN ACUARIO

 

En materia de biotopos generales o escenarios típicos el tema se diversifica considerablemente. Tanto que para ser consecuentes, habría que crear otro capítulo completo que requeriría una ardua labor de documentación. Aquí simplificaremos el tema haciendo referencia a la mayoría de montajes que se han visto reflejados en este trabajo, que además son los mas comunes y menos pretenciosos. No pretendo ser riguroso porque raramente el aficionado precisa de una reproducción fidedigna pero sí coherente a la hora de proporcionar a nuestros peces un hábitat confortable y conocido. Otro caso es el de las instituciones zoológicas y proyectos de investigación, que requieren de lo que solemos definir como “biotopo estricto”, en el que todo el contenido del tanque corresponde con un hábitat concreto, desde la naturaleza de las rocas hasta la flora y fauna!. En el dibujo inferior he pretendido integrar en una sola escena imaginaria los biotopos mas comunes de acuario cuyos rótulos nos indican el tipo de montaje que corresponden, bajo la denominación acuariófila que no ecológica.

Esquema biotopos generales acuáticos

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

Mar abierto

 

Empezaremos el tema de los escenarios sin complicarnos la vida. De hecho ni lo mas mínimo. Un tanque de mar abierto como podría ser uno que albergase medusas (Parece que están de moda) simplemente no tiene decoración alguna. Ni tan siquiera sustrato que valga. Es un tanque pelado cuyo protagonismo converge en los animales que lo habitan y una estudiada iluminación, independientemente del complejo despliegue técnico que implica y que queda fuera de nuestra visión y del tema que ahora nos ocupa. (Foto: Felipe Skroski. CCBYSA2.0. Der.: Zootecnia doméstica. Der. Res)

Mar abiertoAcuario medusas

 

 

Playa o estuario

 

Seguimos con los biotopos simples. En este caso la decoración se limita a un sustrato más o menos arenoso y en algunos casos salpicado de guijarros y por tanto, una vez más el protagonismo recae sobre los animales que lo habitan que, a menudo, se hacen casi invisibles enterrándose en el sustrato, una de las pocas estrategias defensivas que permite tan pobre entorno junto con la de formar grandes bancos itinerantes de natación libre. De tratarse de agua salada, podríamos plantar Caulerpa sp. en una zona como única decoración que lentamente (A veces no tanto) se iría extendiendo por el fondo. (Foto: Dimitris Siskopoulos. CCBYSA2.O. Der.: Zootecnia doméstica. Der. Res)

Biotopo playa arenosaAcuario playa o estuario

 

 

 

 

 

 

Posidonia oceanicaDentro de esta categoría, debemos mencionar las praderas marinas.

Destacan las de Posidonia oceanica , biotopo característico que alberga multitud de fauna endémica y que en acuario resulta difícil de reproducir por lo que se recurre a menudo a otras especies como Caulerpa sp. que resultan infestantes y grandes asimiladoras de nitratos.

Es simplemente una puesta en escena similar que resulta muy estética si recurrimos a un bombeo enérgico y oscilante que las haga mover. (Foto: Gronk. CCBYSA3.0).

 

Costa o litoral y “canteras” (Arrecifes y acantilados marinos, grandes lagos africanos, gargantas rocosas fluviales):

 

Aquí convergen muy diferentes biotopos con una “fisonomía” similar basada en un sustrato específico de la zona a reproducir como la arena de coral en arrecifes, las gravas de guijarro en los grandes lagos africanos y las gravillas de canto redondo de los rápidos fluviales (Cursos de corriente enérgica de los ríos). Todo ello aderezado con una estructura rocosa también acorde con el biotopo al que pertenece la escena como son las rocas vivas en los arrecifes, las calizas (Karst) en acuarios marinos y de Malawi, las pizarras (Simplemente por ser planas y propiciar la cría) de Tanganyca y los cantos rodados de todo tipo en los cursos rápidos.

 

Arrecifes, marinos costeros (Intermareales)

 

Independientemente del uso de filtro biológico o no, se trata de tanques en los que la gravilla es coralina, a menos que dispongamos de un filtro seco-húmedo o lecho fluído. Las estructuras de roca son fundamentales y convendrá usar rocas de tipo karst (Calcáreas) que nos tamponarán el pH y otorgarán el aspecto del biotopo intermareal que representan. La misma composición se utiliza en los arrecifes, solo que en este caso se introduce roca viva, acumulándola en la pared trasera del mismo modo. Aunque los puristas rechacen el uso de calizas en la parte inferior de la estructura y como relleno (Rocas no visibles), el elevado coste de la roca viva insta a muchos aficionados a hacerlo. En el caso del arrecife, disponiendo de un sistema eficaz de filtrado, la capa de coralina puede verse reducida a tan solo 2Cm. (Foto: Bruno de Giusti. CCBYSA2.5. Der.: Zootecnia doméstica. Der. Res).

Coral reefBiotopo rocoso

 

 

 

 

 

 

-Grandes lagos africanos (Malawi)

 

Exactamente el mismo montaje que hemos descrito anteriormente, con la salvedad de que en este caso no se suele recomendar el uso de arena coralígena por poseer una composición química diferente de la que requieren estos peces de agua dulce y dura. También se aconseja utilizar rocas calizas y si son de tipo karst (Con agujeros) todavía mejor pues servirán de refugio a las crías. Las plantas quedan descartadas salvo que las introduzcamos como alimento. (Foto: Lars Plougmann. CCBYSA2.0. Der.: Zootecnia doméstica. Der. Res).

Malawi biotopeBiotopo Malawi

 

 

 

 

 

 

-Grandes lagos africanos (Tanganyca)

 

En este caso la estructura de rocas se suele hacer con losas planas, que podrán ser de pizarra o calizas (Si las encontramos) simplemente para fomentar los lugares de puesta de estos peces. Las gravas deberán ser de sílice de un color semejante a las rocas escogidas y aunque en su lugar de origen escasean, también podemos incluir un tronco o raíz perfectamente curado que no nos reduzca el pH. Algunos de estos peces requieren de caracolas vacías para criar. (Foto: Dominio público. Der.: Zootecnia doméstica. Der. Res).

Biotopo TanganicaBiotopo Tanganyika

 

 

 

 

 

 

Cursos rápidos fluviales

 

Es un biotopo cosmopolita que representa los cursos de alta montaña o aquellos que salvan cierto desnivel y requieren de aguas rápidas. En apariencia, simplemente escogeremos el tipo de grava y los cantos rodados y guijarros en función del lugar a reproducir. Técnicamente, se recurre a un enérgico bombeo que puede quedar camuflado o no. También hay lugar aquí para alguna raíz o tronco curado pero pocas especies vegetales soportarán tal caudal de agua (Fontinalis sp., Vesicularia sp.). (Foto: DP. Der.:Zootecnia doméstica. Der. Res.). Valga como ejemplo esta categoría africana (Cursos rápidos).

Biotopo reófiloAcuario cursos rápidos

 

 

Manglares

 

Este es un biotopo especializado de aguas salobres que se caracteriza por la presencia de multitud de raíces dentro y fuera del agua del árbol llamado mangle que le da nombre. No son muchas las especies de peces que encontraremos en el ramo procedentes de este biotopo pero son muy interesantes. El sustrato será preferiblemente de coralina. Acaso algún guijarro o piedra calcárea dispersos y poco mas. Básicamente, este paisaje requiere mucha rama fina y muy bien curada para que no nos tiña el agua ni nos baje el pH y no son fáciles de encontrar. En nuestro caso recurrimos a raíces curadas de pantano con un resultado satisfactorio y frecuentes cambios de agua. (Foto Izq.: DP. Der.: Zootecnia doméstica. Der. Res.).

Biotopo manglarAcuaterrario salobre

 

 

Cursos bajos fluviales y estanques:

 

Biotopo ribera fluvial

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Ribera fluvial: Uno de los biotopos más reproducidos en acuario son las riberas u orillas de los ríos. Es una cuestión más estética que rigor propiamente dicho.

Se acumulan piedras y raíces en uno o varios lados del tanque plantando la zona de transición y dejando el otro extremo libre al nado. Es práctico en multitud de acuarios comunitarios y de resultado muy convincente.Tanto gravas como piedras, raíces y plantas irían en consonancia al lugar de origen de los peces aunque en la mayoría de casos, poco se tiene en cuenta todo esto salvo en exposiciones o instituciones públicas.

 

Biotopo bosque sumergido

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

-Bosque sumergido: Otro escenario recurrido hasta la saciedad y no por ello menos atractivo. La cuenca amazónica se inunda durante varios meses quedando el sotobosque bajo el agua. Multitud de especies vegetales han evolucionado en este medio cambiante.

 Es el biotopo de las plantas espada (Echinodorus sp.), onagrarias y las vallisnerias, habitado por peces disco, neones, etc…

 Suelen abundar las raíces y plantas de desarrollo vertical en contraste con algunas espadas de mediano y gran tamaño y un tapiz de pequeñas espadas en el suelo.

 

Acuario anubias

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

-Ríos africanos: Recomendable a todos aquellos que están apunto de comprar plantas de plástico hartos de introducir plantas naturales en el acuario para poco después, ir retirando los restos. El “Jardín de anubias” es una alternativa real a los sustitutos sintéticos de las plantas. Es un biotopo típico de los cursos de agua del África occidental de una belleza extraordinaria que le viene otorgada por sus peces y plantas autóctonos. Un régimen de lluvias y clima similares al amazónico ha propiciado una adaptación también similar de sus especies fluviales destacando la presencia de las anubias, plantas de hoja perenne y casi indestructibles que pueden vivir muchos años sumergidas con el único enemigo de las algas incrustantes, pues una hoja de anubias puede llegar a vivir varios años expuesta a los efectos de la luz.

La solución pasa por introducir peces alguívoros que las mantendrán limpias. Algún tronco servirá de soporte para enraizar anubias nana que muy lentamente se irán extendiendo sobre su superficie. Un sustrato de grava oscura y alguna piedra dispersa acabarán de rematar la escena.

Estanques:

 

acuario estanque

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

-Estanques: Paraíso de los guramis, es un paisaje dominado por las plantas flotantes y los nenúfares o lotos y en el que adquiere mayor importancia la superficie del agua que el fondo. No resulta nada fácil cultivar nenúfares tropicales en interior y requiere de potentes luces, gran ventilación en la superficie y un abonado completo con gran capa de sustrato nutritivo y que incluya CO2 (Invertí mucho tiempo en este montaje para conseguir bien poco…).

Este es un biotopo cosmopolita que puede representar fauna y flora tropical o de agua fría, en este último caso y en las zonas templadas del planeta, los problemas aparecen en verano por exceso de temperatura.

Ir a Biotopo-Acuario biotopo-Geográfico>

Estás en Biotopos generales en acuario

Ir a Diseño acuario de biotopo>

 

Ir a Biotopos del mundo>

Ir a Viaje subacuático: Cazando biotopos>

 

Volver a Biotopos (Escenarios)<

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR