FABRICAR UN ACUARIO

 

MONTANDO UN ACUARIO

Tab

A continuación, ejemplificaremos todo lo descrito hasta ahora “montando” un acuario de 60 l. estandar hecho con vidrios reciclados de ventana de un espesor de 5mm.

Tab

Laterales sobre la base o alrededor?

Tab

Este asunto es otra fuente de discrepancias pero no tiene demasiada historia. La silicona es un material que ofrece mayor resistencia a la tracción que al esfuerzo de cizalla. Unos gráficos:

montajeesquema_04_RET montajeesquema_02_RET

Tab

En la primera imagen podemos apreciar que el cordón de silicona está soportando un esfuerzo a tracción. No solo su comportamiento será mejor sino que además, estéticamente (Visto desde fuera) las aristas inferiores del tanque no presentarán junta alguna. En la otra imagen de la derecha, vemos al cordón trabajando bajo un esfuerzo a cizalla que por la naturaleza de este material, será mayor bajo una misma presión. En este caso, desde fuera apreciaremos las juntas. Pero, qué ocurre cuando tenemos que sustituir el vidrio de la base? (El más susceptible de fisurar o romper): No habrá que desmontar todas y cada una de las piezas para sustituirlo. Las siliconas actuales tienen capacidad sobrada para trabajar bajo ambas circunstancias e incluso muchos fabricantes industriales montan sobre la base. La decisión es vuestra…

Tab

Proceso de montaje

Tab

Ya tenemos las piezas cortadas y lijadas. Las hemos limpiado y hemos preparado un taburete que nos servirá de soporte así como un poco de precinto. Comenzaremos por la base que la haremos exterior ya que así el resto del tanque se irá construyendo encima. Queda mejor ocultar la base dentro de las cuatro paredes pero la cinta negra hará maravillas y tapará el canto del vidrio inferior. Lo primero es pasar el cordón de uno de los laterales más largos. Tal y como hemos cortado las piezas, los vidrios laterales quedan en el interior limitados por el frontal y el trasero.

 TAB

 

Ahora ponemos el vidrio trasero desde arriba y no hacemos contacto con el cordón hasta estar completamente seguros de tenerlo bien alineado. Una vez colocado ejerceremos presión hacia abajo aplastando el cordón. No debe preocuparte que el cordón en la zona de contacto quede reducido al mínimo. De hecho la unión quedará más elástica y, por tanto, más frágil cuanta más silicona quede en este punto. Sin soltar el vidrio, ponemos el taburete de soporte y podemos pegar con precinto el vidrio vertical al taburete por la zona superior.

 TAB

 TAB

 

Con sumo cuidado, pasaremos el cordón lateral e inferior de un cristal lateral y lo colocaremos sin mover en absoluto el vidrio trasero. Si no lo ves claro, espérate unas doce horas a que endurezca retirando la silicona sobrante y dejando libre la zona de contacto para que podamos pasar el cordón sin problemas. Cuando tengas bien colocado el vidrio lateral, pon unas tiras de precinto bien tenso para que no se mueva. El siguiente paso será repetir la operación con el otro vidrio lateral. Por último, sólo quedará el frontal, que no reviste mayor complicación. Recuerda pasar el dedo por la junta antes de que seque. Es una chapuza necesaria cuando no se tiene práctica y es importante que la unión en las esquinas quede perfecta en su cara interior, ejerciendo presión con el dedo de ser necesario.

TAB

 

TAB 

_________________________________________________________________________________

ESPESORES DE VIDRIO RECOMENDABLES

Tab

A la hora de diseñar un acuario, se nos plantea un primer problema. ¿Qué grosor deberán tener los cristales?: La medida va en función del largo y ancho de la plancha y viene determinada por la presión que tendrán que soportar que aumentará conforme ascienda en altura la columna de agua. El cálculo es complejo y para evitarlo incluyo una tabla en la que aparecen los espesores recomendados, que son los utilizados por los fabricantes “de antes”. En esta tabla se tienen en cuenta las dos medidas (Alto y ancho) de cada uno de los cristales. Siempre domina el espesor requerido en el mayor de los vidrios y los demás, aunque sean de menor tamaño, tomarán ese grosor para asegurar solidez y un buen sellado del conjunto. El vidrio que hace de base será un 20% más grueso que el resto. A partir del metro de longitud, un tanque deberá llevar un tirante central en la parte superior y cada medio metro añadiremos otro. Es decir, si hace un metro, un tirante. Si hace metro y medio, dos. El espesor del tirante será el mismo de la base y la anchura rondará los 8-10 Cm ( Ver siguiente apartado ).

 TAB 

_________________________________________________________________________________

TIRANTES (Tirantas) Y REFUERZOS

Tab

El tirante central sirve para reforzar la parte más frágil de un acuario: Los cristales más largos, frontal y posterior. La presión del agua es siempre uniforme pero la zona central superior de los vidrios es la más susceptible de romperse si el cálculo de espesor ha sido erróneo. El tirante se realiza con vidrio del mismo espesor que la base y se silicona en la zona alta (Ver imagen izquierda) considerando que no quede visto, se mantenga fuera del agua (Los peces se golpearían el lomo) y justo por debajo de las tapas de las que puede servir de soporte. Si dudas del sellado, puedes siliconar un pequeño listón bajo el tirante y paralelo a la pared en ambos extremos que quede unido superiormente al tirante y lateralmente a la pared.

Tab

Tab

El refuerzo lateral se suele utilizar en grandes tanques, sobretodo cúbicos y en aquellos acuarios como los de arrecife que no deben poseer nada que pueda desvirtuar la naturaleza de la luz y ello incluye al vidrio. Al no poder usar tirantes, debemos colocar refuerzos. El secreto del refuerzo es que queda fijado en un plano perpendicular al vidrio forzado lo que le proporciona gran resistencia. Este listón (ver imagen derecha) queda siliconado de lado a lado del tanque. No requiere gran anchura pero sí un espesor considerable lo que permite asegurarnos una buena adherencia. En este caso, el espesor conviene que sea un 20% superior al del cristal que hace de base. Al igual que el tirante se considerará a qué altura colocarlo por los mismos motivos anteriormente descritos.

  TAB

_________________________________________________________________________________

TAPAS CORREDERAS

Tab

Si dispones de un acuario tradicional o de fabricación propia, habrás comprobado que toda manipulación interna resulta un engorro al tener que retirar la pantalla de luz y la tapa que con frecuencia, acaba rompiéndose. El típico corte en esquina de las tapas convencionales no permite un correcto reparto de la comida y provoca una gran evaporación. Aquí os muestro un sistema que desde hace años viene siendo muy práctico en este tipo de acuarios y que requiere de siliconar tan solo dos pequeños listones de vidrio. Es una tarea a realizar en media hora que te ahorrará mucho tiempo en el futuro y consiste en dividir la tapa del acuario en dos piezas que se intercalarán en dos guías correderas de las utilizadas en vitrinas. Ninguno de estos elementos debe ser siliconado sino que queda encastado en la parte superior del acuario, flotando sobre los dos únicos listones que hemos encolado.

Tab

Tab

Si observas el gráfico, verás donde deben siliconarse los dos listones de vidrio que sujetan el conjunto. Estos tendrán una anchura de unos dos centímetros y un espesor de cinco milímetros. Las tapas deben superponerse de modo que medirán la anchura interna dictada por la corredera por poco más de la mitad del largo del tanque para que queden al menos dos centímetros superpuestos. A cada una de las tapas encolaremos el tirador que, de no encontrarlo en los establecimientos del ramo, podrá ser un trozo de vidrio de unos 8 mm de espesor siliconado. Las tapas deben tener los cantos biselados o muy bien pulidos para no clavarse en la guía corredera. El mantenimiento es a todas luces, muy sencillo al poder desmontarse todo el conjunto con facilidad. Utilicé este sistema en mis baterías ahorrándome mucho tiempo y cristales.

 TAB

 TAB 

-Estás en “Fabricar un acuario”

-”Fabricar un acuaterrario

-”Fabricar un terrario

  TABTAB 

<VOLVER a “Taller

 T TABAB

(Texto: RCG. Todos los derechos reservados. Num. Reg. S.C.:1110180322263)