Volumen y caudal de nuestro filtro

Volumen y caudal de nuestro filtro

 

Tema complejo este que despierta multitud de dudas agravadas por la inexactitud de las recomendaciones de los fabricantes. Existe una competencia feroz entre marcas que en muchos casos tienden a sobredimensionar caudales, lo que en ocasiones puede ser nefasto. Decimos que es un tema complejo porque intervienen diversos factores. Este es el motivo por el que esta página está llena de enlaces para facilitar las cosas.

-«Se dice que un filtro debe mover tres veces el volumen del acuario en una hora»-

Falso… este precepto se cumple en la mayoría de acuarios comunitarios domésticos pero es terriblemente impreciso en multitud de casos también domésticos. Como veremos, no corresponde con muchos montajes ya sea por exceso o defecto. Empezamos por el principio:

 

Volumen real de un acuario

Es la cantidad de litros que han entrado en él tras decorarlo. Es importante tenerlo claro a la hora de tratar el agua con aditivos o medicamentos o simplemente filtrarla. Un tanque de 100 litros tras colocar la grava, troncos y una pared de piedras, puede contener unos ochenta. Las convenciones son cómodas pero a menudo imprecisas:

Filtro refugio, laberinto

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Un tanque de doscientos litros con tan solo una parejita de cíclidos enanos y lleno de vegetación requiere un flujo de unos 200 litros hora si no queremos que el filtro se nos coma las crías y el agua mantendrá igualmente unas condiciones óptimas si prolongamos su salida al extremo opuesto del acuario.

Un acuario de venta de peces de sesenta litros necesita un filtro mayor y una tasa de 4-5 veces su volumen porque habrán unas quince parejas de los mismos peces. Imagen derecha, típico acuario de exposición y venta, preparado para soportar una gran superpoblación.

 

Todas estas cosas requieren práctica, asesoramiento cuando no la hay y mucho sentido común. Vamos a intentar aclararlo:

Relación caudal/volumen filtrante

Filtro interior

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Filtro interior

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Es frecuente encontrar filtros interiores con un volumen filtrante (De materiales, cartucho) de tan solo 250cc asistidos por bombas de 600 l/h: Son muy buenos sistemas para tratar el agua rápidamente (Carbón activo, turbas, resinas de intercambio) pero no para filtrar adecuadamente un acuario. (Izq.)

En el extremo opuesto (Más raro, Der.) podemos encontrar filtros exteriores con un volumen de materia de dos litros y una bomba de baja calidad cuyo rendimiento se verá reducido con el tiempo creando una circulación deficiente o irregular en el interior del filtro. Para colmo de males, un equipo que asegura 600l/h, con frecuencia y respetando la disposición y cantidad de materias filtrantes desarrollará unos 400l/h pues se suele hacer referencia al caudal de la bomba libre…

 

El calibre o proporciones del volumen filtrante: Pura geometría, si disponemos de dos depósitos de material filtrante de un mismo volumen pero uno estrecho y largo y el otro ancho y corto, en el interior del primero transcurrirá un mayor caudal que en el segundo y además el mantenimiento será más frecuente pues las partículas colapsarán antes la primera etapa. Observa la suciedad en este gráfico:

Materia filtrante colapsada

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

El tamaño del filtro también es importante en cuanto a volumen de materias filtrantes

Accesorios acuario

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Si el filtro es pequeño se ensuciará enseguida y tendremos que alterar el acuario para limpiarlo con demasiada frecuencia. Como veremos en el apartado destinado a la filtración biológica, esto no es nada recomendable. Personalmente, reconozco que siempre me he pasado con las dimensiones del filtro incluso reduciendo el caudal por excesivo y nunca me he arrepentido. Hay que tener presente que la relación entre caudal y volumen de materia filtrante se puede alterar siempre que se quiera en función de cada caso y dentro de un orden, vamos a los extremos:

Un gran filtro con un bajísimo caudal tendrá problemas de falta de oxígeno en algunas zonas de su interior y esto puede ser peligroso, llegando incluso a pudrirse los materiales emitiendo gases (Sulfuro de hidrógeno, Etc..) y productos poco recomendables (Anoxia, metanización).

Un pequeño filtro con gran caudal es una buena herramienta para tratar el agua pero no para filtrarla y el mercado está lleno de ellos. Este capítulo teórico está íntimamente relacionado con el ciclo del nitrógeno y conviene tener claros algunos conceptos.

 

Cuando montamos un filtro hemos de considerar el caudal, tipo de filtro, volumen de materias filtrantes, tipo de materias y la distribución correcta del agua a lo largo del tanque pues la mayoría de acuarios son más largos que anchos. También conviene estudiar la turbulencia que provoca la salida en el agua. Si es excesiva en un acuario de guppys (Poecilia reticulata), éstos se agotarán de nadar contracorriente dado que sus largos velos los hace poco aerodinámicos y acabarán en algún rincón del fondo sin posibilidad de alimentarse.

Beaufortia kweichowensis

© Lerdsuwa. CCBYSA3.0

Caudal: Existen peces originarios de los cursos rápidos de los ríos como el “Ventosa de agua fría” (Beaufortia kweichowensis) que requerirán incluso un movimiento muy intenso recurriendo en casos especiales a bombas auxiliares.

Trichogaster leeri

© Stefan Maurer. CCBYSA2.0

A los anabántidos o los laberíntidos como el Gurami perla (Trichogaster leeri) les desagrada el mínimo movimiento del agua pues proceden de charcas y arrozales asiáticos y construyen nidos flotantes de burbujas que no soportan ni un leve oleaje.

Como siempre, habrá que informarse. Instalando un filtro en una esquina de un acuario de un metro de largo obtendremos una turbulencia excesiva en un extremo y un movimiento casi nulo en el otro, lo que implica un mal reparto de la temperatura y condiciones del agua. Se debe conducir la salida al extremo opuesto (Ya explicaremos cómo en acuarios- equipamientos“).

Sobre cómo deben distribuirse las salidas de un filtro hablamos en “Bombeo

 

Escoger el tamaño adecuado de filtro

 

Lamento comunicaros que no hay una norma estándar aplicable a todos los casos pero afortunadamente disponemos de bastante margen! Ya resumiendo:

 

1- Relación caudal/volumen de materia filtrante:

En filtros mecánicos y químicos no debe preocuparnos, salvo que sea tan lento como para precipitar la suciedad o quedar retenida en las etapas anteriores, claro.

 

En filtros biológicos húmedos (Materia sumergida) no debemos sobrepasar los 200l/h para 100cc. (Proporciones cúbicas).

Como ejemplo, un sump húmedo pero podría ser un filtro interno, de cascada o canister (Externo):

sump completo elevado

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

En el caso de montajes superficiales (Biológicos de placa, de fondo, de gravas…) el mejor rendimiento ronda los 15-20l/h por 1000cc de sustrato, es decir: Acuario de 60 litros con filtro de gravas. 5Cm de gravilla (Efectivos los 2Cm superficiales) suman unos 9 litros de materia y funcionará estupendamente con un caudal de 135l/h, máximo 250l/h Aprox. (Hay un buen margen!):

prefiltro laberinto

© RCG. Zootecnia doméstica. CCBYSA4.0

 

En filtros biológicos secos, el caudal ya ronda los 30-40l/h por litro de materia filtrante solo que para 300 litros de acuario nos bastarán tan solo unos 30 litros de biobolas, etc…

 

2- Relación de la producción de desechos respecto volumen de acuario (Población):

Ya lo hemos comentado hace un rato. Un Malawi superpoblado para evitar agresiones por territorialidad (Y sin plantas, claro), como mínimo tres veces el volumen del acuario (Mejor cinco). Lo mismo con peces de agua fría de cierto tamaño (Carassius, koi) o pirañas, o cíclidos americanos de cierto tamaño, etc…

Un tanque de 120 l. con tan solo unas parejas de killis o rasboras o tetras, o pequeños laberíntidos, etc… y bien plantado, puede funcionar correctamente con 150l/h. prolongando la salida al extremo opuesto.

El ejemplo más extremo es el del acuario natural, casi sin peces y carente de filtro (Ver acuario sin filtro). En base a esto, queda clara la importancia de las plantas como filtro natural efectivo.

Para acabar de entenderlo, tenemos un tanque de 120 litros con cíclidos fluviales africanos (Reófilos. Cursos rápidos). Un filtrado de 300l/h será efectivo y recurriremos (Aparte) a bombas auxiliares para crear unas corrientes importantes del orden de 900l/h. Vamos allá:

 

Cuando el caudal es determinante y depende tan solo del filtro

Aquí entramos en la circulación-recirculación del acuario. Ya no se trata tan solo del tipo de filtro a escoger sino de su correcta instalación. Este tema es bastante complejo y largo y por eso lo hemos tratado separadamente en este trabajo.

Simplemente, una pareja de laberíntidos de arrozal necesitará un buen filtrado pero de escasa corriente al menos en algunas zonas. Por el contrario, numerosas especies de los cursos rápidos exigirán un gran caudal que no siempre podrá suministrarse por medio de tan solo un filtro. Vale la pena ojear este apartado:

Ir a «La recirculación del acuario«>

 

Elegir un filtro de acuario

Existen muchos tipos de filtro de acuario. Diversos sistemas que aportan ventajas e inconvenientes en cada caso. Su correcta elección será determinante a la hora de obtener los mejores resultados. Llegados a este punto, os aconsejo echar un vistazo a este artículo básicamente práctico. Mucho gráfico y poco texto que nos ayudarán a conocer los sistemas que hay en el mercado y su aplicación en cada caso:

Ir a «Escoger un filtro de acuario«>

Cómo saber el caudal real de mi filtro?

 

Fluxómetro, caudalímetro

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

No hace falta un caudalímetro o fluxómetro! Tan fácil como un cronómetro y un recipiente para llenar cuyo volumen conocemos…

El recipiente deberá estar a la misma altura de la superficie del agua del acuario para no sumar la caída por gravedad.

En la práctica, esto te será del todo innecesario con un poquito de experiencia, pero si te encuentras con problemas en tu primer montaje y quieres descartar una filtración insuficiente, ya te valdrá… (En este caso concreto, lo habitual es que sobren peces a menos que te hayan vendido un “kit milagro” con un filtro de juguete…)

Derecha, fluxómetro. Instrumento de medida que nos permite controlar el caudal. Tan solo para instalaciones de cierta envergadura o industriales como acuarios públicos o depuradoras.

 

Ya estamos en condiciones de pasar al asunto del bombeo>

 

Textos e infografías: RCG. Zootecnia doméstica. Der. Res.
Fotografías: Diversos autores y licencias (RCG.CCBYSA4.0)

 

sump humedo basicoIr a “Qué es la filtración?”>

 

 

filtracion referencia 00Ir a “Filtración mecánica, química y biológica.”>

 

 

volumen_caudal_filtroEstás en ”Volumen y caudal de nuestro filtro.”

 

 

Bomba centrifuga

Ir a “Bombeo.”>

 

 

bioball

Ir a “Materias filtrantes.”>

 

 

Prefiltrado en colector de filtro acuarioIr a «El orden de los materiales filtrantes.» >

 

 

 

Volver a “LA FILTRACIÓN“<

Zona comercial

Orientación al precio vigente de filtros rápidos ideales también para tratamientos del agua:

NombreFotoValoraciónPrecio
Filtro interno BPS3 Star Rating
Filtro interno FG 12023.5 Star Rating
Filtro interno FH 19044.3 Star Rating
Filtro interno Eheim Pick-up4.5 Star Rating

 

Orientación al precio vigente de filtros externos permanentes:

NombreFotoValoraciónPrecio
Prefiltro SunsunHW-6024 Star Rating
Filtro Hydor CO 11033 Star Rating
Filtro AT SuperAEF 3022.5 Star Rating
Filtro Eheim Classic4.5 Star Rating
Filtro Eheim Professionel4.8 Star Rating

4 Comments

  1. Rodrigo Reply
    • Ramón Reply
  2. DAVID Reply
    • Ramón Reply

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies