Acuario, acuaterrario o terrario?
Acuario, acuaterrario o terrario?
Qué es un acuario?. Si, si, ríete… Todo el mundo tiene una idea más o menos clara de lo que es un acuario. Y si hablamos de una pecera, vivero, cetárea, paludario, acuaterrario, terracuario, terrario, vivario, ripario?
Entramos de nuevo en el complejo mundo de las definiciones. De hecho, dejando por un momento de lado los rigores del academicismo (En este campo prácticamente ausente), la mayoría yo el primero, no tenemos nada clara la correcta utilización de cada una de estas palabras. Por un lado, muchas son sinónimas. Por el otro, varían notablemente en función de la amplia geografía castellanoparlante. No vamos a entrar en el lingüismo aquí, sencillamente pondremos un poquito de orden con el único fin de entendernos a lo largo de todo este trabajo escrito por un catalán barcelonés en español por tanto, ruego que toda imprecisión sea disculpada y se tome esta nomenclatura como lo que és, útil para entenderse tan solo en el limitado ámbito de este trabajo.
Al grano, un acuario es un recipiente que albergará vida acuática exclusivamente como lo son las terribles peceras de bola, transportines y todo tipo de inventos similares que irán apareciendo incluyendo las piscinas de lona. En principio albergarán peces y plantas acuáticas pero ya veremos que otras muchas especies más porque tan solo entenderemos aquí que un acuario alberga vida acuática:
Por tanto, un terrario será el lugar de residencia de la vida terrestre, por simple convención y para que nos entendamos. Bien, a estas alturas ya debemos deducir que un mismo tanque de vidrio puede recibir diferentes nombres en función de su uso:
Y qué es un acuaterrario, terracuario o paludario? Los tres términos hacen referencia al recipiente que incluye ambos medios, el acuático y el terrestre simultáneamente. En nuestro caso utilizaremos la palabra acuaterrario como término general que engloba a sistemas abiertos y cerrados (Con “tapa” o sin ella…) y como viene derivando la palabra paludario algo en desuso, la aplicaremos a aquellos recipientes abiertos superiormente para plantas palustres emergidas y que no albergarán fauna terrestre simplemente porque se escaparía.
Insisto en lo poco rigurosas que son estas definiciones pero es así como mayoritariamente definimos estas cosas los aficionados españoles, aunque no todos por supuesto. Es realmente tan necesario todo este preliminar?. En breve veremos que sí. En este trabajo explicaremos las diferentes técnicas a aplicar en función de cada caso pues serán instalaciones muy diferentes en cuanto nos introduzcamos un poco, llegando incluso a los grandes montajes, algunos de los cuales son simultáneamente acuarios, terrarios y paludarios en un mismo recinto. Ahora ya, unos ejemplos:
Acuarios
Casi siempre de vidrio, plástico (Acrílicos) y ya veremos que hasta una caja de ordenación. Pero en todos los casos el tratamiento en cuanto a técnicas será el mismo. El que requiere un recipiente para albergar fauna y flora acuáticas, sin entrar en más detalles. Los tratamos ampliamente en este apartado llamado “Acuarios“.
Acuaterrarios
Casi siempre de vidrio o plástico (Acrílico, PVC…) Pero en todos los casos el tratamiento en cuanto a técnicas será el mismo. El que requiere un recipiente para albergar fauna y flora tanto acuática como terrestre simultáneamente. Los trataremos en el apartado “Acuaterrarios“, claro: Clasificación, descripción, diseño, problemas comunes y soluciones, el plantado…
Paludarios
Subcategoría del acuaterrario. Casi siempre de vidrio o plástico (Acrílicos) y ya veremos que hasta un depósito de poliéster. Muy parecido como veremos al acuaterrario eso sí, carece de zona terrestre aunque aérea. El que requiere un recipiente para albergar fauna y flora acuática y tan solo flora palustre emergida simultáneamente. Hablaremos de ellos concretamente en los “Paludarios“.
Vivarios
Subcategoría del acuaterrario de contener agua, claro. Generalmente de vidrio. Recurriendo a nuevos materiales y no tan nuevos como la espuma de poliuretano, resinas poliuretánicas, etc… conseguiremos una reproducción fidedigna de un hábitat que sorprenderá a cualquiera.
Terrarios
Pueden ser de vidrio, madera, plástico, obra, aluminio, etc… Recipientes aptos para albergar la vida terrestre que en nuestro caso comprende a plantas, anfibios, reptiles, insectos, etc… Todo este apartado aparece en un mismo bloque en el que los tratamos a fondo. Es la sección destinada lógicamente a los terrarios.