Selva nubosa, Borneo

El hábitat (Biotopos)

El hábitat (Biotopos) en el terrario

 

Selva nubosa, Borneo
© CCBYSA2.0

No hace falta ser un entendido para saber que los anfibios y reptiles han conquistado toda suerte de hábitats. Encontramos, tortugas, cocodrilos y serpientes en el mar, ranas en los árboles, sapos en desiertos y lagartijas en cumbres de 2500 metros de altura. Tambien sabemos que su adaptación al medio ha sido fruto de una lenta evolución que los ha hecho dependientes del mismo. Cuando empezamos a trabajar con ellos no tardamos en descubrir lo vulnerables que pueden llegar a ser en un entorno ajeno, hasta el punto de dejarse morir al sentirse expuestos. De hecho, una de las principales causas de mortandad en anfibios y reptiles es el estrés. Los animales recién llegados, sobretodo si han sido capturados en su medio natural, corren un alto riesgo de caer en esta peligrosa alteración del comportamiento. De ahí la importancia de ofrecerles un alojamiento cuyas condiciones sean en lo posible semejantes a su lugar de origen.

Está comprobado que una correcta adecuación del terrario disminuye drásticamente los problemas de inadaptación de los animales, reduciendo el estrés y por tanto la mortandad. Es algo que los que nos hemos dedicado al comercio sabemos bien. Y no me estoy refiriendo tan solo a la mera reproducción de parámetros como temperatura, humedad, fotoperíodo,etc… (Que son imprescindibles) sino a la posibilidad de guarecerse de miradas, sonidos y movimientos desconocidos en un medio que les resulte familiar.

Los problemas de adaptación son algo inherente a la especie y al especímen. Hay animales especialmente delicados y sensibles a los cambios como los camaleones y otros que lo son menos como las iguanas comunes. Eso no obvia que nos hayamos encontrado con ejemplares de camaleón especialmente desenvueltos y hasta descarados e iguanas que durante meses padecieron de estrés en terrarios estupendamente adecuados. Para recrear un biotopo o hábitat lo primero que hay que hacer es documentarse a fondo y no es fácil. A continuación daremos unas pistas y herramientas.

 

Morelia viridis
© ACG. Zootecnia doméstica. Der. Res.

Una de las pocas desventajas que tiene trabajar con fauna exótica, junto con la recreación de un clima que no es el nuestro, es la reproducción de su hábitat original. Está claro que si capturamos por nuestros medios un reptil para luego instalarlo en casa, solo tenemos que echar una mirada alrededor para saber dónde vive, cómo es el suelo, qué vegetación le rodea, dónde suele guarecerse y si somos observadores, hasta qué come. Desgraciadamente, pocos pueden viajar a Papúa Nueva Guinea y perderse en sus selvas para echar un vistazo al entorno de la Morelia viridis que desea comprarse y en la que ya se va a dejar un sueldo. Hacer aquí una descripción del hábitat de los anfibios y reptiles mas comunes está fuera de nuestro alcance pero sí que podemos aproximarnos describiendo someramente las características básicas de algunos biotopos y/o biomas importantes y comunes, el tipo de terrario que requieren y algunos detalles técnicos mas que puedan ser de utilidad.

Para empezar y sólo a título informativo, unas definiciones útiles que nos facilitarán el trabajo a la hora de documentarnos de cara a un nuevo proyecto:

 

ECOSISTEMA: -”Es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat”- (F.: Wikipedia)

En los ecosistemas distinguimos biotopo y biocenosis

 

BIOTOPO: Espacio físico, natural y limitado donde se desarrolla la comunidad, conjunto de seres vivos que conviven en un mismo lugar. Como veremos, un mismo biotopo puede comprender varios medios (Acuático y terrestre) como en el caso de los biotopos de ribera que si además en su zona terrestre comprenden selvas de cierta envergadura podrá comprender diversas zonas determinadas que darán cobijo a diferentes especies animales y vegetales: Estratos. En nuestra actividad, un caso típico es el acuaterrario de selva tropical que comprende estrato acuático (Peces…), palustre emergido (Anfibios…) y el arbóreo (Ya vivo, técnicamente tal vez no debiera considerarse biotopo) y que albergaría flora epífita, insectos, reptiles, Etc…), por citar un ejemplo descriptivo.

 

BIOCENOSIS: (Comunidad biótica, ecológica) Es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo.

 

Sabana
© DP

BIOMA: Un bioma, también llamado paisaje bioclimático, es una determinada parte del planeta que comparte un clima, vegetación y fauna relacionados. Por ejemplo, el bioma “sabana” comprende una vegetación común: hierbas, arbustos y matorrales salpicados por algún árbol; una fauna característica, y un clima con temperaturas superiores a 20ºC, precipitaciones anuales moderadas y estación seca.

 

 

Pero volvamos a lo nuestro, qué aplicación tendría esta terminología en un montaje ya puesto en práctica? Pues tan solo dos imágenes bastante descriptivas:

Biotopo físico vivario
© A. Arcos. Der. Res.

 

Tenemos aquí un biotopo artificial, el “hardware”, un soporte inerte a la espera de ser colonizado, el medio físico previo que requerimos para reproducir un ecosistema en miniatura. Si añadimos la flora y fauna adecuadas (Biocenosis) y la sometemos al clima que le corresponde bajo una luz estudiada, obra el milagro:

Biotopo + biocenosis
© Alberto Arcos. Der. Res.

 

Por tanto un biotopo sometido a un clima más los seres vivos que lo habitan (Biocenosis), conformarían un ecosistema. Bueno, pero para qué necesitamos toda esta compleja terminología?

Nos servirá para clasificar muy someramente, los biotopos generales principales de nuestros animales de terrario y sobretodo, para marcar una pauta a la hora de investigar y recabar información previa al montaje (Tarea que como veréis es muy difícil…)

 

Ya en términos prácticos, vamos a clasificar de modo muy general los “escenarios” o “decorados” principales que debemos reproducir en el terrario con el fin de que nuestros animales se adapten en el menor tiempo posible. Para ser mínimamente rigurosos, nos centraremos de forma muy resumida en la típica clasificación de biomas (Biotopos, hábitats, etc…). Al grano, principales biotopos generales terrestres, anfibios y acuáticos que nos ocupan:

Ir a Biotopos generales en terrario>

Publicaciones Similares