LIMPIEZA (Mantenimiento)
Podemos encontrar multitud de accesorios destinados a la limpieza y mantenimiento de los acuarios, muchos de ellos inútiles y algunos casi imprescindibles. Para hacernos una idea de cuáles puedes necesitar expondré muy brevemente las tareas o rutinas de mantenimiento básicas de un acuario comunitario tropical de agua dulce de unos 84 litros con filtro interior, que servirá de referencia aproximada a los no iniciados en esta afición.
Por un lado, las rutinas o normas a tener en cuenta y por el otro, el aparellaje que nos ayudará ante nuestra ausencia.
MANTENIMIENTO (RUTINAS):
-Diariamente: Mirar si hay peces muertos o restos de plantas. Comprobar colector (Aspiración) y salida del filtro y compresor de aire.
-Semanalmente: Limpieza interna de los cristales visibles (Siempre que sean accesibles). Aclarado, si procede, del filtro mecánico. Limpieza del protector del fluorescente o de éste mismo si está expuesto a salpicaduras. Rascado de los restos de cal del vidrio (Superficie). Limpieza de las aspiraciones del filtro. Comprobación de los aparatos (Termostatos, luces, filtro) y conexiones eléctricas externas. Análisis parámetros y cambio parcial de agua (Si es preciso).
-Mensualmente: Cambiar filtros químicos si procede (Carbón, etc…) y revisar el resto de materiales filtrantes. Cambio parcial de agua. Sifonado gravilla (Aprovechando cambio de agua). Cepillado si es preciso de los elementos decorativos (Troncos, rocas, etc…). Rascado de las algas incrustantes del vidrio. Poda de las plantas, si lo requieren.
-Anualmente: Sustitución del tubo fluorescente y su cebador (Si lo lleva).
Como norma principal nunca utilizaremos productos químicos en la limpieza de todo aquello relacionado con el acuario. Para desincrustar el salitre (Las sales precipitadas en borde superior y tapas) se ha utilizado desde siempre vinagre de mesa (Ácido acético) o zumo de limón sin problemas pero procurando que caiga lo mínimo en el agua. Será muy útil que uses un “salvauñas” de los que usamos para fregar platos y que poseen un estropajo verde por una cara adherido a un cubo de gomaespuma amarilla. Procura que sea bueno y no raye los vidrios y rómpele una esquina para que nunca se utilice para otra cosa. Todos los accesorios de limpieza deben ser guardados juntos en una caja separada de otros productos para la limpieza doméstica. Los accidentes en este sentido son muy frecuentes y casi siempre, irreparables.
IMANES: Es un sistema muy cómodo de limpiar los vidrios del acuario desde fuera sin introducir las manos en este, consistente en dos imanes encapsulados en plástico y cuyas caras en contacto con el vidrio poseen terciopelo en el exterior y una superficie abrasiva que no ralla en el interior. El externo lo reconocerás por el terciopelo suave y poseer un asidor (O no). Ten mucho cuidado de no recoger un grano de grava del fondo usándolo porque te destrozará el vidrio. Un arañazo imperceptible en el vidrio se vuelve escandalosamente visible cuando las algas incrustantes se desarrollan en su interior.
RASCADORES: El mercado te ofrece muchos y variados rascadores que te permiten limpiar la parte interna de los vidrios sin introducir las manos. Son unos cacharros cómodos y útiles pero que se han de usar con mucha frecuencia porque no pueden retirar incrustaciones sin doblar la varilla de soporte. Los de la imagen, quizás los más comunes, poseen una esponja blanda o dura en un lado y un rascador plástico en su reverso. En el otro extremo llevan una pinza que supuestamente se usaría para plantar en la gravilla (Aún no entiendo cómo). Están articulados para usarse desde cualquier ángulo.
En los casos en que la incrustación de cal o salitre en los marinos o incluso algas incrustantes muy desarrolladas no se puede retirar con estropajos, se acostumbra a recurrir a los rascadores de cuchilla de los utilizados para retirar restos de pintura. Es una práctica muy peligrosa que se debe llevar a cabo con suma cautela para no pinchar o cortar los cordones de silicona que unen los vidrios pues en casos extremos, podrían producirse fugas cuya reparación pasa por desmontar totalmente el acuario. Usa siempre una cuchilla nueva y tira aquella que acabas de utilizar. Una cuchilla oxidada estropeará el vidrio. También se usa mucho una vieja tarjeta de crédito para las algas punto y demás incrustantes…
ASPIRADORES DE FONDO:
Hemos comentado en varias ocasiones la necesidad de aspirar la suciedad acumulada en la grava del acuario. Esto es especialmente importante en el caso de filtros bilógicos de gravas y aquellos tanques de circulación lenta en los que la suciedad tiende a precipitar al fondo antes de ser totalmente asimilada por el filtro. Existen varias formas de hacerlo, algunas muy sofisticadas. El aspirador de toda la vida, también llamado campana aspirafondos, no es mas que un tubo de plástico de unos 6 Cm de diámetro conectado superiormente a una manguera de vinilo (Puedes hacértelo tú mismo con una botella de agua mineral de plástico de unos 330cl). Si sumerges tanto el aspirador como la manguera dentro del agua y te aseguras que esta última se ha llenado totalmente, solo tendrás que tapar con el dedo el extremo del tubo y sacarlo del tanque para introducirlo en un cubo que se halle por debajo del nivel del tanque (En el suelo). Entonces destaparás el extremo de la goma y el acuario se irá vaciando en el cubo a modo de sifón.
También puedes usar una pera de goma para sifonar (Imagen derecha) introduciendo un extremo del tubo en el acuario, el otro en el cubo y apretando varias veces la pera se cebará por sí solo. Será el momento de clavar en la grava la campana y desclavarla de forma rápida y ordenada hasta recorrer toda la superficie de la arena. Todo requiere práctica y las primeras veces vaciarás medio acuario. En ese caso, si no dispones de suficiente agua para reponer, puedes esperar a que el polvo precipite en el fondo del cubo y colocarlo sobre una escalera mas alto que el acuario para sifonar el agua desde el cubo al acuario con un tubo macarrón sin aspirar el fondo de este. Utiliza el agua restante y el barrillo para regar plantas de interior, es uno de los mejores fertilizantes.
Otro modo de aspirar el fondo es usando bombas que aspiren agua y suciedad para posteriormente filtrarla antes de devolverla al acuario. Un buen aspirador eléctrico va conectado a la red eléctrica y cuesta bastante dinero justificándose la inversión si dispones de varios acuarios o de alguno de dimensiones considerables. Una alternativa son los aspiradores a baterías (Ver imagen del encabezamiento de esta página). Son unos cacharros muy simples construidos en el sur asiático cuyo diseño y calidad deja bastante que desear pero asequibles. Funcionan con baterías y proporcionan suficiente caudal como para aspirar correctamente la grava de un acuario mediano. El tubo es telescópico y se debe prestar mucho cuidado de no mojar el pequeño motor que se halla en la parte inferior del mango. Para cebarlo, el nivel del agua debe llegar a la turbina. Una vez cebado podrás elevarlo sin que pierda aspiración. El agua sucia sale por un tubo procedente de la turbina y es dirigida a una malla o cedazo que se supone que la filtra antes de devolverla al acuario. Aconsejo no usar la malla y deshacerse del agua conectando un tubo al cubo, a menos que tu ingenio te proporcione un sustituto a tan precario filtro, que podría ser una botella de agua de un tercio de litro rellena de perlón en cuya boca adaptarás la salida de la turbina perforando la base de la misma para desaguar. Una vez usado el aspirador debe colgarse para que el goteo nunca llegue al motor.
SALABRES:
Son las típicas redes de acuario que utilizamos para capturar los peces y que resultan muy útiles para recoger todos los restos de plantas, comida etc… que quedan flotando y el filtro no puede capturar así como los que se mantienen sobre la grava. Con un poco de práctica llegarás a crear una turbulencia en el fondo con la primera pasada para recoger en sentido contrario con la segunda.
CÓMO HACER UN CAMPANA LIMPIAFONDOS
Es la cosa más sencilla del mundo. Si tu gravilla es de grano fino o grueso pero liso te servirá cualquier botella de agua (PET), si es lava volcánica o tiene cantos rugosos deberás conseguir un envase transparente de mayor grosor.
Solo tienes que perforar el tapón e introducir a presión la manguera. Cortar la base (Culo) de la botella y roscar el tapón en su sito. Conviene que el envase sea transparente para optimizar el tiempo y no vaciar en exceso el tanque. Eso es todo!
Tema relacionado: Profilaxis (Cuarentena)>