Alimentación
La alimentación de los peces
La alimentación de la mayoría de peces debería ser un asunto realmente sencillo y sin embargo es uno de los temas estrella en cuanto a consultas de aficionados y clientes. La mayoría de problemas relacionados con esta cuestión no provienen tanto del tipo de comida a suministrar como de la dosificación. Es cierto que dosificar correctamente la comida en escamas es algo complejo al principio y un exceso de comida suele tener a corto o medio plazo consecuencias desastrosas. Como además solemos equivocarnos al principio de tener un acuario que es el momento menos adecuado para sobrecargar a filtros y bacterias, también suele ser la razón por la que muchos acuarios recién comprados han acabado de maceteros a los pocos meses de montarse.
El secreto para acertar pasa por quedarse corto, porque a cualquiera que le enseñemos en la palma de la mano por primera vez la cantidad diaria a administrar quedará sorprendido, cuando no exclamará el consabido: “Sólo eso?” (Verídico. Cualquier comerciante que lea esto se estará riendo). A menudo, tras darle mil vueltas al problema de un cliente sin encontrar la causa, la hemos detectado al verlo entrar a comprar otro bote de comida a los pocos días.
Sólo una persona alimentará un acuario. Cuando delegue en otra, dejará la dosis empaquetada individualmente y por días en papel de aluminio. Cuando tengamos pequeños en casa, la comida en alto y a la hora de alimentar les daremos dos escamitas a cada uno y acabaremos de echar nosotros el resto. De ese modo todos contentos, afición compartida y sobretodo, duradera.
Todo eso está muy bien pero ¿Cuánta comida en escamas echamos?: La única norma al respecto versa:“Todo lo que los peces puedan comer en tres minutos”. Hay cosas tan fáciles de decir… No, no es tan difícil si echamos la comida muy poco a poco para que vayan engullendo conforme cae y todo ello, en tres minutos como máximo. No es la forma adecuada pero sí segura hasta que vayamos haciéndonos con la medida. El modo adecuado consiste en echar la dosis justa de una vez y bien repartida por toda la superficie para que los peces más lentos tengan oportunidad de comer.
Mejor aún es dividir la dosis en tres comidas diarias bien espaciadas. Poco a poco. Si hacemos las cosas de este modo ya nos ahorraremos un sinfín de problemas como la muerte por ingestión excesiva de escamas o pienso. Como veremos, las escamas y piensos están desecados. Los peces las engullen casi en seco para rehidratarse en el estómago. Si comen en exceso, la sensación de saciedad llegará tarde y en casos extremos, fallecerán. Imagen arriba, clásico dispensador de tubifex. Se utiliza para alimentar con comida viva (Tubifex) y es muy útil para multitud de peces que comen por succión (La mayoría) alimentos congelados. Tiene en contra que los peces mas débiles, pequeños o sumisos no accederán al alimento fácilmente. Es una buena forma de complementar dieta de escamas en cualquier caso. Se adhiere con ventosa o se deja flotar de modo que siempre permanecerá en la superficie del acuario.
Tenemos diferentes tipos de comida de los que hablaremos a continuación. En estado natural hay peces depredadores, fitófagos (Vegetarianos) y después a la mayoría, que son oportunistas que no desprecian pequeños organismos acuáticos, algunas algas o plantas acuáticas, etc… Tenemos los alimentos en escamas, piensos (Lo mismo en barritas, bolitas, etc…), pastillas de fondo que se disuelven lentamente para peces de fondo, a menudo nocturnos (Echar de noche con luz apagada). Organismos liofilizados. Alimentos congelados que pueden ser a base de organismos o papillas preparadas y los alimentos frescos que ya son cosa de especialistas y aficionados avanzados. Los pecílidos y cíclidos de Malawi entre otros, son vegetarianos y se les pueden ofrecer espinacas, lechuga, acelgas, etc… hervidas y congeladas en cubiteras para ir administrando poco a poco.
Se hacen papillas caseras de origen animal que también se congelan. La oferta es variada como veremos y al que se inicia, le recomiendo la comida congelada porque en caso de excedernos las primeras veces, los peces lo soportarán mejor, los filtros no tanto.
Cuando compremos un acuario y coloquemos por fin (Insisto, días después de estar funcionando y tras comprobar la ausencia de desechos nitrogenados) los primeros peces, será un buen momento para pedirle al comerciante que nos muestre la dosis de escamas adecuada.
¿Que hacemos con el acuario si nos vamos de vacaciones?: O dejamos las dosis preparadas individualmente a una persona que se haga cargo o quince días antes montamos un alimentador automático. Hay varios tipos. Funcionan a pilas. Los buenos no permiten que se humedezca la comida y sí que regulemos la dosis diaria. Incluso los hay que reparten la dosis varias veces al día. Aconsejo utilizar comida en bolitas en los alimentadores cuando lo permitan, es mucho mas seguro. Es mejor consultar este tema con el comerciante de confianza. Imagen arriba: Alimentador analógico. Es un reloj cuyas manecillas han sido sustituidas por un bombo que contiene alimento.
LIOFILIZADOS Y DESECADOS
Se llama liofilizado a una técnica de secado por congelación a muy baja temperatura. Desde tiempos inmemoriales diferentes culturas han practicado el secado de alimentos para conservarlos. Desde las técnicas de salazón hasta los ahumados. Hoy en día están en boga los alimentos liofilizados como sopas, pastas, setas y hasta frutas y verduras. Liofilizar el alimento para animales es realmente muy práctico pues nos libra de las neveras y algún que otro conflicto familiar ya que no es lo mismo abrir un bote y echar unos polvos en un acuario que guardar larvas de insectos en una nevera doméstica.
Ir a Liofilizados y desecados>
CONGELADOS
Hace la “friolera” de 25 años que aparecieron los alimentos para peces congelados. Envasados en blister (Como cubiteras) comenzaron a verse en las tiendas del ramo larvas rojas de mosquito, daphnias, cyclops, krill, etc… Poco después aparecieron las papillas específicas hasta llegar incluso al auténtico plancton recolectado, tamizado y congelado. Supuso un avance importante que nos libraba de acudir semanalmente a la ciudad en busca de una tienda o cultivar nuestros propios alimentos en casa.
Ir a Alimentos congelados>
ALIMENTO VIVO
Es el mejor alimento que podemos proporcionar a nuestros peces y anfibios acuáticos porque sencillamente, es el que encuentran en estado natural. Conseguir alimento vivo no siempre es sencillo y requiere del intercambio entre aficionados aunque puntualmente aparece algún intento por comercializarse en el ramo que hasta la fecha, no ha perdurado.
Ir a Alimento vivo>