Sump seco “elevado”
Aquí ya no me extenderé. Lo vamos a considerar como sump por ser un tanque anexo y en este caso se puede tratar de una etapa de filtrado mecánico o biológico (O ambos!) o incluso un sump completo. Aprovecharemos ya de paso para ver como funciona un sump sobre el acuario principal y no debajo.
SUMP SECO ELEVADO
Sobre los fundamentos de la filtración seca, ya los tratamos en otro apartado y aquí no lo volveremos a hacer. Si necesitas ponerte al corriente, pues eso…: “Filtrado: El filtro seco-húmedo”
Partiremos de un acuario con su base perforada para conectar un macho roscado a modo de cánula. Este devolverá el agua filtrada al acuario con o sin manguera de corrugado (De uso en piscinas). Para este caso serviría perfectamente un hermético de cocina de gruesas paredes o similar pero hemos de pensar en adaptar una bandeja de reparto de agua. En una ocasión monté un seco de este tipo con un contenedor de plástico (“Caja de ordenación”) muy plano, taladrado a modo de bandeja y encajado en otro de mayor tamaño. Hemos de tener en cuenta que el peso de un seco como su nombre indica, es bastante ligero aún trabajando.
En este caso la instalación de este sump puede ir anclada a pared con buenas escuadras, anclada a un mueble lateral o directamente sobre el acuario (Lo que nos dificultará la iluminación) o sobre un sump húmedo y alimentándose con una bomba tras pasar el filtro mecánico (Prescindiendo de biológico húmedo en el sump, claro) y ya por último, dentro del sump pero eso lo trataremos aparte en el “Sump secohúmedo” (Mejor tras ojear este artículo).
Hay poco que explicar. El gráfico de abajo a la izquierda lo dice todo. Una bomba con prefiltro mecánico envía el agua a la parte superior del seco. Hemos de recurrir a una bomba en cuyo gráfico “litros/hora x columna de agua” nos ofrezca el caudal adecuado, pues las centrífugas de acuario ofrecen buenos caudales pero con poca presión. Unos listones de vidrio o guías de plástico harán de soporte a la bandeja perforada y los listones de vidrio de soporte de las biobolas que hemos dibujado aquí como sustitutos de la rejilla “armstrong”. En la parte inferior, el macho roscado conectado al taladro de la base y a su vez de ser necesario, conectará a un tubo de corrugado de piscina que retornará el agua al tanque.
Arriba derecha: Lo mismo con las biobolas, canutos de corrugado, virutas de plástico y cualquier material funcional no tóxico para la filtración seca.
Y aquí el artefacto trabajando y evacuando el agua filtrada directamente sobre un tanque.
Hasta aquí, tiene poca historia. Ahora vamos a lo complicado que es el diseño…
DISEÑO DEL SECO:
Este es otro tema que despierta muchas dudas y opiniones y que cuanto más se documenta uno, más desinformado acaba. Teorías hay muchas y en la práctica funcionan la mayoría lo que demuestra que la mayoría de secos están sobredimensionados… (Empezando por los míos).
Volumen?
Veamos, un tanque estándar en forma de doble cubo de 200 l. hace 100x40x50 Cm. Se recomienda un lecho de gravas de unos 5-7 Cm para la filtración biológica por placa de fondo. Se asume como “hecho contrastado” que la capacidad de nitrificación de un seco duplica como mínimo la de un húmedo (Numerosas fuentes afirman que la triplica e incluso la multiplica por cuatro…). Yo desde hace años me valgo de una “ley” de un simplismo que tira de espaldas y hasta hoy, siempre me ha funcionado lo que no quiere decir que no los haya estado sobredimensionando, ojo.
-“Si 100x40x5 Cm de gravas (20 litros) nitrifican un tanque de población baja-media de 200 l., con la mitad de volumen seco real conseguiría los mismos resultados”-
Pues solo lo supongo porque en la práctica siempre he equiparado esta relación, sustituyendo los 20 l. de gravas por otros veinte de biobolas (Casi siempre se trató de acuarios de venta de peces e invertebrados). De ese modo, acuario de 200l. (Marino): 20 litros de seco real lo que viene a decir un 10% del volumen teórico del acuario a filtrar. Debo comentar que monté varios arrecife de 500 l. con tan solo 30 l. de biobolas y funcionaron estupendamente y son muchos los equipos comerciales que mantienen esa relación.
Por tanto y concluyendo, la relación ronda desde el 6% a la barbaridad del 30% que he visto recomendar en muchas ocasiones (En acuarios domésticos) y puedo asegurar que mi experiencia en torno al 10% fue siempre satisfactoria incluso en baterías comerciales con seco integrado sujetas a fluctuaciones de población. Otro tema es la capacidad de desnitrificación relacionada con el tipo de biobolas y el caudal. Ahí vamos.
Y el caudal?
Otro tema candente. Veamos, en un acuario doméstico con una población razonable de peces y usando un 10% del volumen del acuario como volumen de seco, triplicar el volumen del tanque en el seco es una circulación ya rápida. Si seguimos el ejemplo anterior de un tanque de 200 l. con 20 l. de biobolas, unos 600 l/h es una recirculación razonablemente rápida para ese seco, pero hay un pero que tiene especial incidencia en acuarios de arrecife. La filtración rápida produce nitratos. Es un tema que provoca quebraderos de cabeza y cuyas soluciones pasan por sobredimensionar el seco para reducir el caudal, hacer uso de biobolas con capacidad desnitrificante ya sea a base de finos conductos internos o rellenos de foam, instalar un desnitrificador (Asunto delicado…) que “se enfrente” al seco (O integrarlo en el sump como cámara o lecho de desnitrificación) o ya en último término, prescindir del seco.
Queda clara espero, la relación entre volumen de seco y caudal y lo importante que es sopesar todo esto durante su diseño.
SUMP DE FILTRACIÓN MECÁNICA ELEVADO
Bueno pues si la descripción anterior ya era breve, esta ni se merece. Es exactamente lo mismo que hemos descrito anteriormente pero con materiales filtrantes mecánicos. Puede ser instalado del mismo modo pero no tiene mucho sentido pues raramente necesitaremos una filtración exclusivamente mecánica que devuelva el agua al tanque. Otra cosa sería añadir este módulo sobre el anterior ya biológico. En ese caso tendríamos un filtro más completo.
Y ahora vamos a lo que vamos: La filtración mecánica previa a la entrada al secohúmedo acostumbra a plantear serios problemas cuando usamos sifones de seguridad pues raramente (Nunca), disponen de suficiente espacio para los materiales. Una opción muy socorrida (Y usada) en aquellos raros casos en los que disponemos de espacio en altura bajo el acuario es la de adaptar este módulo sobre el secohúmedo. En ese caso la descarga del rebosador o sifón se realiza sobre este módulo y este a su vez, descarga ya sobre el seco:
En la imagen podemos apreciar lo que comentaba. Tal vez sea una de las mejores aplicaciones de un pequeño sump elevado. Pero claro, tan solo aplicable allí donde se disponga de suficiente espacio en altura. La lámina negra que separa el mecánico elevado del secohúmedo, sería un trozo de lámina de PVC de 6mm de espesor para dar estabilidad al conjunto e impedir el contacto vidrio- vidrio de ambos elementos. Estaría perforada en su zona central para dar paso al macho roscado que permite decantar sobre el seco.
Bueno, espero no equivocarme pero creo que ahora ya estamos lo suficientemente “vacunados” para entender como trabaja un sump completo y elevado:
SUMP HÚMEDO COMPLETO ELEVADO
En el gráfico, tenemos un sump húmedo (Que ya describimos) elevado respecto al nivel del acuario. Ya poco nos queda por decir, salvo que semejante montaje debe ir sobre bastidor de hierro o anclado mediante robustas escuadras fijadas con tornillos tipo “spit” a pared maestra (Un peso considerable).
En este caso, invertimos la ascensión y descarga. De ese modo el agua bombeada asciende por la derecha mediante tubo de PVC, atraviesa el sump y ya filtrada decanta por la caída mediante macho roscado desde la base del sump (Izquierda). Espero que el gráfico sea lo suficientemente claro…
Tema relacionado: «El filtro secohúmedo«>
Ir a Sump “HÚMEDO”>
Estás en Sump “ELEVADO” (Módulo superior)
Ir a Sump “SECOHÚMEDO”>
Zona comercial
Cosas que puedes necesitar a la hora de fabricarte un sump:
Nombre | Foto | Valoración | Precio |
---|---|---|---|
Diamante cortavidrios | |||
Silicona especial acuario | |||
Pistola silicona | |||
Bomba universal Eheim | |||
Tubo corrugado descarga |
Hola otra vez Ramon
Agradezco mucho tu respuesta. Me tranquiliza saber que podre utilizarlo sin problemas. Vigilare esa bajada como me recomiendas.
Aprovecho para hacerte otra pregunta. he visto el otro apartado donde desarrollas el tema del SUMP HUMEDO ELEVADO
Por la ubicacion del acuario y al no correr ningun riesgo por la colocacion del sump que te he descrito sobre la urna ( el peso del mismo lo soportaria una solida extructura metalica ). podria ser beneficioso para el sistema de filtrado?
Hay alguna ventaja? en caso afirmativo podria hacerse tal y como esta, o seria necesario algun cambio?
Mil gracias otra vez por tu granayuda
Hola Francisco.
La opción de sump elevado es más segura con el filtro seco, no así el húmedo cuyo peso es muy superior.
En cualquier caso, no hay problema en montar un húmedo sobre el acuario si la estructura lo soporta. En cuanto a ventajas, francamente y al igual que en el seco, tan solo es la disponibilidad de espacio pues el rendimiento es el mismo.
Ante la duda y tan solo por seguridad, prefiero mantener un pesado sump bajo el acuario sobre una base sólida que anclado a pared. De tratarse de una estructura de hierro tipo batería, me sería indiferente.
Un saludo
Hola Ramon
mil gracias. Me son de mucha ayuda tus consejos
Gracias