Sump secohúmedo

Sump secohúmedo

Sump secohúmedo

 

Y ahora pasamos al más común de los sump, el sump secohúmedo. Ya lo hemos tratado ampliamente en el apartado “El filtro secohúmedo” que consta de cuatro páginas así que aquí tan solo describiremos un secohúmedo básico y no entraremos en detalles mas allá de ir redirigiendo a las páginas que lo complementan.

Sobre la conexión de este sistema al tanque principal tanto si funciona por sifón decantador o pared decantadora y cánula, lo tratamos en “Conectividad”.

Este es el montaje más sencillo que podemos realizar de este tipo y servirá tan solo como ejemplo al que se le podría añadir más espacio para contener un espumador, reactores (Sustituirían en parte al húmedo), etc…

 

DESCRIPCIÓN DE UN SECOHÚMEDO

 

Secohúmedo, diagrama de flujos
© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

Básicamente, ahora vamos a integrar en un solo sump los dos montajes descritos anteriormente, el “húmedo” y el “seco”, y habiendo ojeado los dos apartados, esto va a resultar muy sencillo, pero en este caso perdemos la posibilidad de instalar el filtro mecánico (O no, luego comentamos). Aquí tenemos tan solo tres compartimentos. Empezando por la derecha, podemos ver el tubo de caída que nos trae el agua del rebosador, que en este caso previamente ya debe filtrar mecánicamente el agua con lo que llega lista para entrar en el seco. Es la parte biológica del equipo que descarga directamente sobre el húmedo, rebosando al compartimento de bombeo (Izquierda) que ya retornará el agua filtrada al tanque. Sencillo.

Filtración biológica

 

Secohúmedo, diagrama de flujos
© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

De nuevo tenemos al seco, tal y como lo presentábamos en el apartado anterior y como lo describimos más a fondo en el apartado “El filtro secohúmedo”. En vez de ubicarlo en un pequeño acuario, aquí lo integramos en el sump mediante tan solo un separador que hará de soporte a sus diferentes elementos como rejilla de soporte de las biobolas, bandeja de goteo y tapa. Observa que la tapa del seco queda varios centímetros por debajo del borde superior del sump. Es para evitar salpicaduras, fugas y la acumulación de sales en las aristas fruto de la evaporación. En este caso hemos incluido biobolas pero existen alternativas más económicas y menos eficaces. A tener en cuenta a la hora de diseñarlo!. Sobre el volumen requerido y caudales, en este tema.

Filtración química (Húmedo)

 

Secohúmedo, diagrama de flujos
© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

La pregunta obligada: Si ya tenemos un biológico de tecnología seca, para qué necesitamos el húmedo? Ciertamente, parece una contradicción y de hecho lo sería pero en este caso el húmedo no se utiliza para alojar flora bacteriana nitrificante sino como etapa química que nos ayudará a tamponar el agua en los valores requeridos. En este caso coralina para un marino, que además de carbonatos para mantener el pH, nos liberará multitud de elementos y algún oligoelemento muy útiles.

 

"Wet-dry", malla
© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Lógicamente, se deberá renovar periódicamente y no confiar en un agua completa y equilibrada tan solo en esta grava. Es tan solo una ayuda, como en agua dulce lo serían las akadamas, sustratos técnicos, gravas calcáreas, conchas, etc… Observemos que el separador desciende hasta unos 4-5 Cm sobre un filtro de placas. Esta es una zona crítica porque de apelmazarse en exceso la coralina, nos ascendería la columna de agua dentro del seco “ahogando” en parte a la flora bacteriana. Este es el motivo por el que hemos instalado unos módulos de placa con su correspondiente malla encima (Imagen derecha).

Observación de los niveles

 

Para hacernos una idea de los flujos y niveles del agua en este sump trabajando he elaborado este otro gráfico:

secohumedo niveles
© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

Nota: Los niveles son aproximados y las variaciones irán en función del caudal, la densidad de las materias filtrantes y la colmatación de estas: Hemos de aprender a “leer” los niveles de nuestro sump pues nos ofrecerán información de primera mano de lo que ocurre a tiempo real. En este caso, de colmatarse la coralina, el nivel de agua bajo el seco ascendería peligrosamente, lo que supondría un descenso preocupante del compartimento de bombeo.

Optimizando

 

Secohumedo, foam (Retención biogel)
© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Otra cosa a tener en cuenta es que las biobolas con el tiempo acumulan gelatina (Biogel) y deben removerse periódicamente para que la liberen, de lo contrario perderán capacidad nitrificante y producirán aún más nitratos. Un recurso muy común es el de separar el húmedo del seco para intercalar unos bloques de foam que retendrán esta gelatina tras remover y podrán retirarse para aclararlos sin colapsar el húmedo. Con lo que hemos aprendido hasta ahora, no nos costará entender esta imagen (Que aunque también funciona, personalmente no comparto…).

Este sistema nos soluciona el problema del colapso del húmedo, decantando en ese caso el agua directamente a la cámara de bombeo.

 

Secohúmedo + skimmer
© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Puestos a mejorar, preferiría crear una cámara húmeda dispuesta verticalmente y asistida por una bomba auxiliar cuya potencia o caudal sería muy inferior a la bomba principal tanto que, de escoger el medio adecuado y un flujo “ridículo”, estaríamos creando un pequeño desnitrificador. (Ajuste terriblemente complejo, sellado, opaco, funcionamiento anaerobio, sin oxígeno. “Esta es otra historia…”). En cualquier caso, mejora las prestaciones en cuanto a seguridad del sistema y entendiéndolo como un simple húmedo con efecto tampón.

En este gráfico (Ya antiguo, je, je…), si nos olvidamos del skimmer, podemos ver que descarga sobre la susodicha cámara húmeda y estaría asistida por una pequeña bomba de no usar espumador. Este sistema es mucho más seguro y elaborarlo tiene el mismo trabajo. Con la excusa, ya hemos presentado un skimmer integrado al sump.

Principales problemas de un secohúmedo

 

Filtro seco húmedo básico
© Zootecnia doméstica. Der. Res.

– Me gustaría que quedara patente en esta página que la mayoría de problemas relacionados con un sump secohúmedo vienen dados por la limitación en altura que tenemos bajo el acuario principal. Es una lucha que nos obliga a hacer todas estas modificaciones. De disponer de altura suficiente, muchas de estas etapas se podrían diseñar verticalmente ganando en simplicidad, efectividad y hasta economía. Valga como ejemplo este caso que ya hemos expuesto en el anterior tema (Gráfico derecha).

– Una rápida filtración biológica produce nitratos. Un gran remanente húmedo de circulación lenta ayuda a desnitrificar pero requiere de cierto volumen. Una cámara desnitrificadora puede solucionarlo en parte así como el uso de biobolas multimaterial (Con interior anóxico)

– En estos sistemas inferiores que funcionan por rebosado, el nivel se manifiesta en el sump. Hay que prever una buena reserva en la cámara de la bomba para que la evaporación no afecte a la aspiración de la misma o instalar un sistema de rellenado automático con válvula de nivel o boya.

– Un rebosador, su tubo corrugado y el posterior goteo en bandeja sobre el seco producen ruido. Algo a tener en cuenta en función del lugar en el que se instale. Frecuentemente se aísla acústicamente el mueble inferior o mesa en el que se aloja el sistema previniendo también que la alta evaporación no afecte a materiales como metales o maderas.

Ir a Sump “HÚMEDO”>

Ir a Sump “ELEVADO” (Módulo superior)>

Estás en Sump “SECOHÚMEDO”

Zona comercial

Cosas que puedes necesitar a la hora de fabricarte un sump:

NombreFotoValoraciónPrecio
Diamante cortavidriosSump secohúmedo3.5 Star Rating
Silicona especial acuarioSump secohúmedo4.4 Star Rating
Pistola siliconaSump secohúmedo3 Star Rating
Bomba universal Eheim Sump secohúmedo4.5 Star Rating
Tubo corrugado descargaSump secohúmedo3.3 Star Rating

Publicaciones Similares