Terrarios de madera
Terrarios de madera
El terrario de madera es la solución ideal allí donde se requieran ambientes secos con una humedad relativa baja y por tanto, a la hora de reproducir biotopos áridos como pueden ser los desiertos, estepas, sabanas, etc… Como en todo, el uso de madera aporta ventajas e inconvenientes. El mayor problema que plantea es su baja tolerancia a los ambientes húmedos y la dificultad con la que se puede mantener una eventual situación de cuarentena debido a la multitud de intersticios que presenta y que dificultan el exterminio de plagas como los ácaros. Por otro lado, debidamente calefactado mantiene la humedad baja y un aislamiento térmico excelente, cosa que con el vidrio no ocurre. Es el material idóneo para tortugas terrestres y todo tipo de fauna desertícola como algunos varanos, agamas, crótalos, etc… Se trata de un material fácil de manipular si no se es exigente en los acabados y nos permite trabajar con todo tipo de medidas resultando muy fácil el montaje de varios terrarios en batería con resultados realmente estéticos de cara a su ubicación en el entorno doméstico. Normalmente en el comercio los encontramos construidos en aglomerado con melamina termosellada, materiales ambos poco recomendables. Hace ya cinco años que perdí la pista al comercio y probablemente ya podamos encontrar algo más convincente, de no ser así tendrás que recurrir al bricolage una vez más. En el apartado taller he incluido un pequeño apartado sobre cómo montar uno de estos terrarios sin entrar en demasiados detalles.
También podemos necesitar un terrario de madera de proporciones altas a la hora de reproducir biotopos rupestres como paredes de roca, nicho de muchísimos saurios o más bajos en el caso de las tortugas terrestres como Geochelone sp. o Testudo sp. (Hoy todas en CITES II o incluso I).
La forma de un terrario de madera puede variar ligeramente pero tendemos a lo práctico que son los cajones de forma más o menos cúbica y que en el futuro nos permitirá apilarlos si colocamos la rejilla superior en el trasero, aunque para exposición se ha recurrido mucho al frontal inclinado que parece ser algo más panorámico y en el que perdemos algo de volumen.
Quizás estos terrarios pequen de estresar un poco más a la fauna arborícola como los geckónidos al notarse excesivamente expuestos en la zona superior. Tienen el inconveniente de no quedar bien cuando los apilamos en batería a menos que los desplacemos hacia atrás en cada nivel superior teniendo que añadir soportes en la parte trasera para aguantarlos.
Por otro lado tenemos los típicos insectarios, ideales para mantener fásmidos de climas secos y demás insectos que habiten la vegetación arbustiva. Generalmente, el uso de frascos con agua y nutrientes para mantener las ramas de zarza o rosal generan humedad que puede ser beneficiosa en muchos casos para los animales pero peligrosa para la madera.
Derecha, terrario cúbico. Al contrario de los de vidrio para contener animales de biotopos húmedos, en el caso de los áridos no ofrecen grandes ventajas salvo para Liolaemus sp., Sceloporus sp., y demás microsaurios sociales.
Un montaje típico en madera es el “cajón” para tortugas que consiste en eso, una caja semicerrada de madera que debería llevar al menos en la parte inferior de uno de sus largos una rejilla y raramente se le añade por temor a que sea destruída por estos tenaces bichos. Debe ser parcialmente tapado con un vidrio que ha de permitir una correcta ventilación y no entorpecer el paso de los UVA. En su parte superior contará con una pantalla de espectro corregido y un foco de infrarrojos (IR) que proporcionará una fuente de calor seco. Las tortugas son bastante sucias y gustan de pasear la comida por todo el terrario e incluso mezclarla con el sustrato o introducirla en el bebedero por ello tenemos que prestar mucha atención al aislamiento de la parte baja o cubeta que hay quien la fabrica en vidrio a medida para ser posteriormente introducida en el cajón. Si no es así, dale muchas manos de barniz para formar una gruesa capa.
Este mismo montaje es útil para ciertos saurios desertícolas como Uromastix sp., Scincus sp, Tiliqua sp, etc… siempre que sus uñas no sean lo suficientemente eficaces como para trepar por las paredes: Mucho barniz. Es una forma práctica de mantener a estos animales aunque con una exposición limitadísima y por tanto descartable en exposiciones a menos que sustituyamos la madera del frontal por un grueso vidrio que fijaremos por correderas a ambos lados para poder extraerlo y limpiarlo cómodamente.
Ir a Construir un terrario de madera>
Ir a Terrarios de vidrio>
Estás en Terrarios de madera
Ir a Terrarios de plástico>
Ir a Mixtos y otros>
Ir a Grandes terrarios>
Volver a Modelos de terrario<