Arlequín

Asia, Rasboras

Acuario paisajista
© Duc Viet Bui. CCBYSA4.0

Rasboras y microrasboras

 

© Vivienne Harper. CCBYSA3.0
© Vivienne Harper. CCBYSA3.0

Aquí tenemos otras combinaciones interesantes. Se trata de la misma instalación que acabamos de describir para los barbos pero en este caso son especies pequeñas y pacíficas como las Rasbora sp. (Arlequines) que se pueden combinar con barbos también pequeños como Puntius titteya (Barbos cereza). En este caso el tanque puede ser de 60l (Pero de doble fluorescente) y quizás convenga reducir la dureza en torno a los 5dGH aunque los hemos mantenido a 10dGH sin problemas y mostrando una coloración intensa. Otra diferencia es que aquí podemos plantar sin miedo criptocorinas (Pasadas unas semanas y abonando algo el fondo) y Vesicularia sp. (Musgo de Java) que servirán de cobijo a las pocas crías que no sean devoradas (Raramente sobreviven). También recurriremos a las anubias (Africanas) y los helechos de java aunque estos últimos en menor medida, con lo que pondremos algunas raíces que les sirvan de soporte a éstos y a las anubias.

Las microrasboras de reciente aparición en el mercado, de género Borara, han reducido todavía más el formato mínimo de un acuario doméstico (Imagen arriba derecha). Son realmente diminutas y de mal combinar. Ideales para gambarios y nanos. Foto: Boraras brigittae.

Abajo: 1- “Arlequin”. (Mariusz Dabrowski. CCBYSA3.0). 2- Rasbora borapetensis. (Lerdsuwa. CCBYSA3.0). 3- Boraras uraphthalmoides. (Melanochromis. DP). 4- Rasbora kalochroma. (Factumquintus. CCBYSA3.0). 5- Rasbora trilineata. (Lerdsuwa. CCBYSA3.0).

Rasboras y microrasboras

 

Arlequín
© Stefan Maurer. CCBYSA3.0

La reproducción espontánea de las rasboras es frecuente. Manteniendo unas condiciones del agua estables y con cambios regulares no nos debe extrañar asistir al “abrazo” de estos peces. Momento en el que liberan los huevos. Pertenecen al grupo que se suele denominar como “dispersadores de huevos“. Otra cosa mucho más compleja es sacar adelante a las diminutas crías (A veces no pasan del milímetro) que solemos encontrar pegadas en los vidrios y sobretodo entre la grava. Sacarlas adelante es difícil porque requieren infusorios y deben separarse de cualquier otro pez… U

na técnica tradicional consiste en pasar a los reproductores a un pequeño acuario cuyo único sustrato es una malla mosquitera o una capa de “canicas” de vidrio. Hecha la dispersión de los huevos, retiramos a los padres. Filtro de caja muy suave y algo de musgo donde inocular salvado de arroz (Muy sucio…) que alimentará a los infusorios. Cambios de agua diarios y muy pequeños. Foto: Abrazo de dos arlequines. (Trigonostigma (Rasbora) heteromorpha)

 

 

Arlequín
© Billyhill. CCBYSA3.0

Ir a GLOSARIO: ALGUNOS BARBOS, DANIOS Y RASBORAS>

peces barbos destacada

Volver a ASIA<

Volver a Categorías agua dulce<

Publicaciones Similares