Asia

Asia

Arrozales en Longsheng, panorámica
© Severin Stalder. CCBYSA3.0

ASIA

 

Asia
© NASA. DP.

Es el “rival” de sudamérica en lo que a especies de peces respecta. También un justo competidor en cuanto a climas y biotopos. Desde las gélidas aguas de las regiones árticas hasta las cálidas de Indochina, Java, Borneo, etc… Nos ofrece multitud de especies y hasta interesantes familias endémicas, protagonistas de este apartado. Como hemos hecho anteriormente, las especies y biotopos de climas fríostemplados así como los salobres los trataremos en sus apartados correspondientes y a nivel global (Cosmopolita).

 

Que somos la especie de mayor impacto que habita el planeta es un hecho. Alteramos el medio y transformamos el paisaje como ninguna lo ha hecho y casi siempre negativamente, pero tan solo en algunos casos unas pocas especies se ven reforzadas gracias a nuestra frenética actividad. Media humanidad se alimenta básicamente de arroz. Sus cultivos ofrecen un hábitat inmejorable aunque temporal a los protagonistas asiáticos: Los laberíntidos. Pero vamos a ir por partes porque hay mucho más…

 

Antes de nada, la “Brigada de limpieza”

No podía ser de otra manera. Cuando digo que Asia compite con sudamérica en muchas cosas, hay que refrendarlo. Para aquellos rigurosos del biotopo, os presento a la “brigada” oriental (Oriental porque a los europeos nos dio por situarnos en el centro del mapamundi, claro…). En cuanto a limpieza de fondo eficaz, tenemos muchas especies a escoger, tal vez las más conocidas sean las lochas. En este caso, primera imagen una botia. En cuanto a limpieza de superficies y consumo de algas, también la oferta es variada aunque en mi opinión, su rendimiento es inferior al de los loricáridos sudamericanos. Unos ejemplos:

Peces limpiadores asiáticos

1-Yasuhikotakia (Botia) sidthimunki. Una botia de tantas…(Stefan Maurer. CCBYSA2.0). 2-Gyrinocheilus aymonieri. Con frecuencia se pega a los peces (Alter Welt. CCBYSA3.0). 3-Garra cambodgiensis. Muy puntualmente problemático (“Zorro volador”. Julian Matz. CCBYSA3.0). 4-Beaufortia kweichowensis. Tolera temperaturas medias (Lerdsuwa. CCBYSA3.0).

 

Barbos y danios

Puntius tetrazona
© Nigel Nathan. CCBYSA3.0

Otra buena manera de empezar en el mundo de los acuarios. Vistosos y muy movidos, los barbos abundan en Asia. Se han diversificado en multitud de especies, algunas de pequeño tamaño y con un colorido y sobretodo unas reflexiones que llaman la atención. También tenemos a los danios, especialistas de los cursos rápidos y adaptados a la lucha contra corriente, son peces muy resistentes en la mayoría de casos y recomendables de cara al primer proyecto en agua caliente. (Imagen: Puntius tetrazona)

Ir a BARBOS Y DANIOS>

Rasboras y microrasboras

Boraras
© Vivienne Harper. CCBYSA3.0

Salvando las distancias geográficas y taxonómicas, son los “tetras” asiáticos. No presentan muchas especies pero son hermosas y algunos presentan unos púrpuras únicos (Trigonostigma, etc…). De pequeño o muy pequeño tamaño permiten ser instalados en perfectas condiciones en acuarios reducidos (Nanoacuarios). También se desplazan en bancos y aunque no son tan resistentes como los anteriores se llevan manteniendo en acuario desde hace décadas. (Imagen: Boraras brigittae)

Ir a RASBORAS Y MICRORASBORAS>

Labeos y lochas

Botia payaso (Chromobotia macracanthus)
© Mgroch. CCBYSA3.0

No tan recomendables para iniciarse pero de indudable belleza, forman un gran grupo endémico muy popular. Peces de fondo que en ocasiones presentan colores muy vivos y que remueven el sustrato con su boca adaptada para localizar invertebrados de todo tipo y caracoles que devoran ávidamente. Muchos son gregarios y otros no tanto. De natación muy rápida, algunos de ellos pueblan torrentes y en caso de necesidad esconden armas secretas… (Imagen: “Botia o locha payaso” Chromobotia macracanthus. M. Groch. CCBYSA3.0).

 

Ir a LABEOS Y LOCHAS>

Los laberíntidos (Guramis, colisas, bettas, Etc…)

Colisa chuna
© Zikamoi. CCBYSA2.0

Creo que son lo protagonistas de este apartado por varios motivos. Sus formas, colores a menudo iridiscentes, adaptaciones a un medio sin oxígeno en biotopos particulares y su curiosa conducta reproductiva los hace muy populares entre los aficionados. Algunas de sus especies se “cultivan” desde hace siglos en China, Thailandia, Camboya… y fruto de ello tenemos a los famosos “combatientes” o “luchadores de Siam” que no necesitan presentación. No podían faltar en este trabajo. (Imagen: Colisa chuna. Zikamoi. CCBYSA2.0).

Ir a LABERÍNTIDOS>

“Tiburones», grandes peces asiáticos

Pangasius
© Melanochromis. CCBYSA3.0

Cambiando de nuevo de familia, debo incluir aquí a un grupo de peces muy popular y habitual en los acuarios. Son especies que se hacen bastante grandes aunque a menudo los aficionados los incluyen en sus comunitarios por desconocerlo. (Mas de uno abrirá los ojos cuando vea en la imagen de la derecha a uno de los habitantes de su acuario…). Se trata entonces de un tanque de cierta envergadura (Unos 600l.) en el que podremos incluir tiburones bala, pangasius, grandes barbos, algún gurami de cierto tamaño o gatos asiáticos.

Balantiocheilos  melanopterus
© Alia2005. CCBYSA3.0

No son exigentes en cuanto a la calidad del agua. Raramente enferman y no ponen pegas a las comidas comerciales. Comen abundantemente y eso obliga a frecuentes cambios de agua. De no introducir grandes guramis, convendría un fuerte movimiento de agua con alguna bomba auxiliar. Como dato anecdótico, el pangasius que estamos hartos de ver ha sido desde hace siglos un importante recurso alimentario y hoy se importan en las pescaderías bajo el nombre de panga a secas. (Foto izq.: Balantiocheilos melanopterus. Der.: Pangasius, grandes barbos y bajo el pangasius, Osphronemus gurami. “Gurami gigante”)

 

Volver a Categorías agua dulce<

Publicaciones Similares