El estanque de jardín

El estanque de jardín

Estanque

 El estanque de jardín

 

Estanque
© Matthias Wilke. CCBYSA3.0

La especulación urbanística a la que nos vemos sometidos hace cada vez más difícil que podamos vivir en una casa con jardín. No obstante, son muchos los afortunados que poseen ese pedazo de tierra al que dedicarse en sus ratos de ocio. Sin duda uno de los elementos más decorativos que podemos incluir es el estanque. La gran variedad de flora y fauna que admite hace del estanque el centro de atención de cualquier jardín por pequeño que sea.

Bien planificado, es una fuente de entretenimiento y objeto de curiosidad para muchos. Es obvio que para el profano, la instalación plantea multitud de interrogantes tanto en lo que respecta al diseño como su construcción y puesta en marcha. Son varias las formas de construir un estanque y aquí explicaremos algunas de ellas. Hay auténticos “chalados” coleccionistas de carpas “koi” japonesas y no son pocos. Se puede decir que en Japón, esta actividad promueve todo un mercado propio de considerable magnitud.

Pero el estanque de jardín puede albergar mucho más. Con el tiempo van apareciendo especímenes autóctonos como por arte de magia que enriquecen (Y dificultan) este variadísimo biotopo. Un estanque no está libre de complicaciones provocadas por desequilibrios estacionales y por ello conviene adelantarse a futuros problemas ya antes de construirlo. La primera regla de oro a la hora de diseñarlo consiste en proporcionar el máximo de volumen posible. Este será nuestro mayor aliado y nos facilitará en mucho el trabajo. De hecho, un inimaginable estanque de 100 metros cuadrados y uno de profundidad funcionaría por sí mismo sin prestarle atención alguna. En otro extremo, uno prefabricado de un metro por medio metro y 40 cm de profundidad no se equilibrará jamás sin ayuda constante (Y se venden como rosquillas…). En general, si dispones de una superficie útil de 2,5 x 1,5 metros ya te puedes plantear construir uno con éxito. (Marquesina: Hardyplants. CCBYSA3.0)

 

UBICACIÓN

Orientación estanque

Cuál es el lugar adecuado para nuestro nuevo estanque? Qué debemos tener en cuenta? El clima es importante? La latitud? Y la orientación respecto al sol? Deben haber árboles o muros cerca o es indiferente? Son muchas las cosas a tener en cuenta a la hora de ubicar un estanque. Antes de ponerse en materia, conviene echar un vistazo a esto…

Ir a Ubicar el estanque>

PERFIL DE UN ESTANQUE (Organización vegetal)

Organización vegetal estanque

Qué profundidad requiere y por qué? Son necesarias la terrazas a diferentes niveles? Cuántas? A qué profundidad cada una, en que proporción y por qué? Cuál es el papel de la vegetación del estanque? Seguimos sin hacer una sola palada y todavía conviene tener esto presente de cara al diseño.

 

Ir a Perfil vegetal de un estanque>

TIPOS DE ESTANQUE

Estanque plástico termoconformado

Existen diferentes tipos de estanque ateniéndonos a su construcción. Aunque todos pensamos en los estanques de obra realizados con materiales de construcción, veremos que también los hay de plástico termoconformado, lonas impermeables diseñadas para ello e incluso recipientes de diversa índole, como iremos viendo. Comentaremos las ventajas de cada sistema y su construcción o instalación.

 

Ir a Tipos de estanque>

FILTRADO DEL ESTANQUE

Filtro interior estanque

Es imprescindible el uso de filtros en un estanque? En aquellos de gran tamaño y por definición no necesariamente pero en la gran mayoría de casos será nuestro mayor aliado y explicaremos el por qué. Tipos de filtros? Ventajas e inconvenientes de cada uno? Podemos autoconstruirnos un filtro eficaz? Instalación, mantenimiento, materias filtrantes…

Ir a Filtrado del estanque>

CONTROL DE ALGAS

Algas en estanque

Uno de los problemas más comunes que plantea un estanque son las explosiones de algas. Trataremos ciertos aspectos de la ecología que intervienen en esto (No son pocos) para poder entender el origen del problema y expondremos una serie de conceptos (Algunos novedosos), medidas e incluso aparatos para solventar este inconveniente tan común.

 

Ir a Control de algas>

ELEMENTOS DECORATIVOS

Estanque, surtidores

Tan solo algunos apuntes sobre los dispositivos y recursos más frecuentes en materia de decoración de estanques sin dejar de comentar los inconvenientes que pueden presentar pues en ocasiones entran en conflicto con el correcto mantenimiento de los peces: Fuentes, cascadas, iluminación subacuática…

 

Ir a Elementos decorativos>

PUESTA EN MARCHA, MANTENIMIENTO E HIBERNACIÓN

Hibernación estanque

Ya tenemos estanque! Ahora habrá que “rodarlo”. El arranque de un estanque. El ciclado o maduración biológica. Su colonización progresiva. El mantenimiento. La preparación al invierno y la hibernación. Unos apuntes a tener en cuenta en los que el calendario tiene su peso, como si de un huerto se tratase pues nuestra charca también está sometida a los cambios estacionales.

 

Ir a Puesta en marcha, mantenimiento e hibernación>

Zona comercial

Orientación al precio vigente de productos relacionados con el estanque en general:

NombreFotoValoraciónPrecio
Fieltro protector lonaEl estanque de jardín4 Star Rating
Lona estanque El estanque de jardín4.5 Star Rating
Estanque pref. 500 l.El estanque de jardín4.5 Star Rating
Filtro ext. TAF 5000 UVEl estanque de jardín4 Star Rating

Publicaciones Similares