El acuario natural (Introducción)
Nota: -”Este es el primer tema que documento en este trabajo sin mojarme o embarrarme las manos!”- (Tema elaborado a base de documentación y no experimentación propia, pero contrastado con las experiencias satisfactorias de los compañeros. Una excepción… hasta ahora)
Otra nota: -«La definición «natural» ni es nueva, ni tiene una sola acepción. En este caso es la traducción del vocablo «nature» con el que su creadora definió sus acuarios»- Mucho más propio sería llamarlo:
INTRODUCCIÓN AL “MÉTODO WALSTAD”
Te imaginas un acuario sin filtro, ni abonado regular, ni CO2 añadido y casi sin luz artificial en el que las plantas crecen lentamente y depuran el agua con la ayuda de un sustrato vivo y diverso?.
Pues parece que en los últimos años se ha revolucionado el “mundillo” de la acuariofilia con las nuevas tesis de Diana Walstad. Rompiendo moldes y dogmas, presentó su libro autofinanciado “Ecología del acuario plantado” levantando ampollas, ganando detractores entre un buen sector de la “élite” y aún así, probablemente dejará cierta impronta en las bases del acuarismo. Por qué? Porque lo ha fundamentado científicamente.
En efecto, D. Walstad nació y creció entre acuarios. Algo que le vino de familia, para pasar a estudiar microbiología. Montó algo que muchos aficionados hemos probado alguna vez sin éxito (En mi caso y hace bastantes años, una fidedigna reproducción del biotopo “acequia hipertrófica”, je, je…). Y tras los primeros fracasos, aplicó sus conocimientos, experimentó y sacó sus conclusiones.
En esta imagen inferior, un ejemplo habitual de desequilibrio (En este caso provocado, lo vimos aquí) que se asemeja bastante a mis intentos frustrados hará ya tres décadas. Con todo, es un biotopo común en estado natural al que se han adaptado multitud de especies. Esto suele ser habitual en la fase inicial de maduración de un acuario natural. Más aún la aparición de algas planctónicas (Fitoplancton) que la autora combate a menudo con lámparas UV-c:
Antes de entrar en materia, debo admitir que la preparación de este artículo me ha supuesto un quebradero de cabeza. Para comprender las teorías del “acuario natural” se requiere de cierta base en materia de ecología y sobretodo bioquímica. Para colmo las interpretaciones son diversas y contradictorias, ya partiendo de la base de que se trata de nociones y principios en ocasiones opuestos a los dogmas tradicionales. Por tanto, he recurrido a toda suerte de información práctica aparecida en la web y publicaciones varias para intentar poner un poco de orden. Allí donde las discrepancias se han alargado en exceso, me he atenido a las explicaciones de la propia autora que, aparte de escribir numerosos artículos, moderó temporalmente un conocido subforo. El resultado es este “articulillo” práctico en el que espero, la química aparecerá tan solo de forma “asequible”.
Recomendaciones
Si eres novato, para entender mejor estos artículos conviene pasarse por estos enlaces:
LA COLONIZACIÓN: EL ORIGEN (CICLADO) Qué es el famoso «ciclado» o maduración del acuario?
CICLO DEL NITRÓGENO. Explicamos el famoso ciclo del nitrógeno mediante bacterias nitrificantes.
«HIGH TECH- LOW TECH». Diferencias entre acuarios de «alto y bajo metabolismo»
EL OBJETIVO
Crear un ecosistema balanceado donde la interacción entre plantas y peces cubran todas sus necesidades respectivas. Las plantas y el suelo purifican el agua. El temido amoniaco es asimilado por las plantas evitando la acumulación de nitratos e impidiendo que el pH descienda a medio o largo plazo. No solo eso, las plantas asimilarán las trazas de metales pesados. El sistema se alimentará de la comida de los peces e invertebrados, el trabajo del “mulm” (Ya hablaremos) y los micronutrientes de un suelo estudiado. Los peces y las bacterias producen el CO2 para la plantas y estas corresponden produciendo O2. Se requiere una parte de luz solar, complementada con luz artificial moderada. Es un sistema de bajo mantenimiento, desarrollo muy lento y escasísimos cambios de agua.
Por tanto, no se está hablando en ningún momento de exuberantes acuarios plantados paisajistas, ni elaboradas estructuras de piedra y raíces apoyadas sobre el sustrato que debe quedar libre. Decepcionante? Depende de nuestro objetivo. No quería hacer ningún juicio de valor sobre este sistema porque nunca lo he puesto en práctica bajo estas premisas pero en honor a la verdad, la mayoría de críticas que ha recibido este método se basa en atribuciones plásticas o estéticas por parte de los aficionados que su creadora jamás difundió…
De nuevo, la naturaleza como ejemplo. Allí donde no existe la tecnología, los la vida se reorganiza y equilibra constantemente pudiendo albergar abundancia y diversidad de fauna y flora sin ayuda de ningún tipo. La diferencia con nuestros acuarios radica sobretodo en la escala (Tamaño, volumen) y las aptitudes de las especies que lo integran. Observa esta imagen de una balsa en la que la presencia de una gran masa de zooplancton mantiene las aguas cristalinas mientras la flora asimila los desechos nitrogenados. Natural como la vida misma…
En definitiva, un “low- tech” de alta sostenibilidad. Y qué tiene de nuevo? Básicamente un hallazgo reciente que es lo que me ha llevado a documentarme sobre todo esto:
EL DESCUBRIMIENTO
Toda la vida se nos ha instruido con la premisa de que los compuestos nitrogenados deben ser reducidos gracias a las bacterias nitrificantes (Nitrosomonas, nitrobacter) para ser degradados finalmente en nitratos (NO3) y siempre ha funcionado. El nitrato es un conocido fertilizante para las plantas. Dónde está entonces la omisión? Pues parece ser que, sometiendo a las plantas acuáticas a condiciones herméticas, ha podido demostrarse que asimilan el temido amoniaco con gran facilidad, de hecho con mayor facilidad y rapidez que el nitrato que queda relegado a un segundo orden y como fuente de reserva, pues requiere de adaptaciones por parte de la planta y un mayor esfuerzo de esta para ser asimilado. Vamos, que en un medio acuático, la síntesis del nitrógeno no obedece necesariamente a las mismas normas que en el medio terrestre, al parecer.
Siempre se ha aplicado el modelo de la nitrificación del medio terrestre a los acuarios. Y siempre ha funcionado, pero parece ser que existe otra vía más expeditiva y directa aunque menos productiva.
Y lo más curioso es que ya hace mucho que utilizamos plantas flotantes para compensar los picos de amoniaco (Lo aprendimos de las depuradoras biológicas).
Vale, pero entonces qué pasa con las famosas bacterias nitrificantes y sus filtros biológicos? Los filtros se descartan, las bacterias veremos que no del todo (Es imposible). Las plantas ya asimilarán tanto amoniaco como nitritos. Y los nitratos? Sencillamente, el volumen de nitrato residual es tan bajo que la flora bacteriana habitante del suelo anaeróbico los reducirá a nitrógeno. Ahora vamos…
Lo hemos estructurado así:
El suelo (Teoría): Fundamentos teóricos de la ecología del suelo.>
El sustrato nutritivo: Elaboración, composición…>
Manos a la obra! Montaje.>
Volver a: “El acuario natural“<