Escoger un filtro de acuario
(ATENCIÓN: Si has entrado con un smartphone, aconsejamos visitar con pantalla horizontal debido al tamaño de las tablas)
Elegir, escoger un filtro de acuario
Qué filtro necesito?
En este apartado destinado a los filtros de acuario aparecen multitud de sistemas. Elegir un filtro de acuario obedece a una serie de consideraciones que deberemos prever de antemano. Desgraciadamente no existen normas o fórmulas que nos permitan calcular los requisitos de nuestro filtro sencillamente porque en casa, tampoco podemos pesar a nuestros peces ni analizar a tiempo real todos los desechos que se producen en un acuario.
Pese a todo, resultará más sencillo aproximarse si tenemos en cuenta las siguientes cuestiones y las limitaciones de cada sistema de filtrado. Esto nos permitirá elegir al descarte reduciendo las opciones al mínimo en cada caso concreto. Como veremos, esta diversidad de dispositivos se irá reduciendo conforme aumente el volumen de nuestro tanque, escojamos un sistema interior o exterior y tengamos más o menos claro el volumen de materia filtrante y caudal requeridos.
Salvo en acuarios pequeños y medianos (40-100 l.), en la mayoría de casos las opciones se reducirán a dos o tres sistemas de filtrado y la elección será mucho más fácil. Vayamos por partes:
Consejo: Desde este primer momento, conviene ir descartando aquello que no proceda. Observa y céntrate en aquellos filtros que van manteniendo opciones, por mero descarte y en un rato lo tendrás mucho más claro. Cada imagen en miniatura envía a un artículo (O más) dedicado al dispositivo en cuestión.
Elegir un filtro interno o externo?
Internos
Los filtros interiores o internos se alojan dentro del tanque y tan solo nos quedaría fuera el cable y su enchufe a excepción de los asistidos por aire que requerirán un compresor de acuario que siempre es externo. No conllevan riesgo de fuga. Ocupan espacio dentro del acuario y deben ser ocultados para no ser vistos. Al manipularlos molestaremos a la fauna y en algunos casos podríamos liberar suciedad accidentalmente al agua durante la operación.
FILTRO DE FONDO (De placa…)
FILTRO “RINCONERO” (“Hamburgués”)
Externos
Los filtros exteriores o externos quedan instalados fuera del tanque. No ocupan lugar dentro de él pero deberemos reservarlo al lado o bajo el acuario. No se requiere ocultarlos dentro pero sí en el exterior. Todos los sistemas pueden conllevar un pequeño riesgo de fuga ya sea por rebosado (Cascada, mochila) o en sus conducciones. Durante su manipulación no afectaremos a la fauna y tampoco liberaremos suciedad al acuario pues todo se realiza exteriormente.
Eficacia respecto al volumen del acuario
El volumen real de un acuario es la cantidad de litros que contiene una vez montado es decir, con su grava y decoración ya incluida. En cualquier caso excederse ligeramente en el filtrado no suele resultar contraproducente. Esta tabla es tan solo una aproximación y en cada caso, el tipo de filtro deberá ser acorde al volumen del acuario y considerando una población de peces razonable. Un ejemplo: Existen filtros interiores diminutos aptos para nanoacuarios de 4 litros, pero la gama abarca hasta grandes filtros internos cuyo tamaño duplica el del mismo nanocubo y aptos para acuarios de 260 litros.
Las recomendaciones del fabricante en este sentido deben ser tenidas en cuenta en un 66% aprox. «Recomendado para acuarios de hasta 100 litros» conviene interpretarse como apto hasta los 66 litros y en la mayoría de casos acertaremos… (Tiene su guasa)
Todos los montajes autoconstruidos deberán ser acordes en cuanto a volumen filtrante y caudal al acuario en cuestión.
Observad que no he incluido ninguna cruz. Es un eufemismo que viene a decir que en función de la población de peces, los requerimientos en cuanto a movimiento o agitación de agua, tipo de alimentación, Etc… se puede mantener perfectamente una pareja de Betta splendens (Beta) en un tanque de 200 litros con un pequeño filtro interior o incluso sin filtrar! Ahora hablamos:
Naturaleza y proporción materias filtrantes?
A la hora de escoger un filtro también le daremos importancia a que nos permita escoger tanto los materiales filtrantes como su proporción. Esta proporción puede verse alterada en función de si debe retener muchas partículas en suspensión (Mayor filtración mecánica), metabolizar desechos nitrogenados (Filtración biológica) o acondicionar el agua (Filtración química). No nos extenderemos aquí más allá de tener claro que en muchos proyectos el escoger los materiales filtrantes resulta imprescindible: Algunos filtros no nos lo permiten y de aquellos que si, muchos están compartimentados impidiéndonos fomentar un filtrado mecánico sobre el biológico, por ejemplo.
Todo esto lo tratamos aquí>
Permiten escoger las materias filtrantes y alterar su proporción?
Escoger proporción
Caudal y recirculación
De nuevo las convenciones nos pueden jugar una mala pasada. Se acostumbra a decir que un filtro debe renovar tres veces el volumen del acuario por hora. Esto ya es efectivo en la mayoría de casos en los que montaremos el típico acuario comunitario poco poblado pero debe matizarse.
Etología: Existen peces de aguas quietas a los que las corrientes intensas les amargarán la vida así como variedades de cría de cola en velo que se ven incapaces de desplazarse. También tenemos a los reófilos de cursos rápidos que necesitan una corriente vigorosa. Es otro aspecto a considerar tanto a la hora de comprar un filtro como de escoger nuestra comunidad de peces. En el caso de biotopos de los cursos rápidos es preferible tratar separadamente la filtración del bombeo auxiliar.
Circulación adecuada: Un filtro de mochila capta y devuelve el agua prácticamente en el mismo lugar. No supone un problema en un acuario pequeño mediano (4-60 litros) o mayores con peces de aguas quietas pero en otro de un metro de largo habría que colocarlo justo en el centro y tal vez sería mejor candidato un exterior o externo pues podríamos colocar aspiración y retorno en puntos opuestos.
Circulación parcial. Queda medio tanque sin circular.
En algunos casos puede ser útil (Peces enfermos, cría, Etc…) No recomendable.
El agua de todo el tanque es filtrada y la temperatura homogénea (Máx. 80Cm).
Hemos prolongado la salida y el agua atraviesa todo el acuario suavemente en la parte posterior y con fuerza en la anterior.
Todo el acuario padece un movimiento enérgico con fuertes turbulencias en el centro (Cursos rápidos, acuarios marinos, Etc…).
Estos casos los tratamos en: Recirculación asistida por bombas auxiliares >
Caudal real: De nuevo, insisto en considerar las diferencias entre el caudal especificado de una bomba o filtro trabajando libremente respecto a un equipo con cargas filtrantes e incluso mangueras que suponen fricción añadida. Podemos comprobar el caudal real cronometrando el llenado de un recipiente con un volumen conocido.
Consejo: Tratamos de cerca todo esto en Circulación acuario >
Capacidad de recirculación de nuestro filtro
Aquí hacemos referencia tan solo a la recirculación del agua del tanque propiciada por cada sistema comercial instalado tal y como viene de origen. No hemos prolongado salidas o colectores (Aspiraciones). Insistir en que una recirculación parcial controlada es necesaria en multitud de montajes de cría, comunitarios de aguas tranquilas, enfermerías, Etc…
<Recirculación parcial
<Recirculación completa
DISPOSITIVO
RECIRCULACIÓN
DISPOSITIVO
RECIRCULACIÓN
Población? Carga biológica?
Otro factor importantísimo a la hora de escoger un filtro es tener clara la población de peces, plantas de hoja caduca o que pierdan sus hojas con frecuencia, tipo de alimentación (Las papillas contaminan mucho) y en definitiva la carga biológica que deberá metabolizar un filtro.
Hablar de la población indicada de peces respecto al volumen de un acuario resulta terriblemente complejo. Independientemente de las necesidades de espacio propias de cada especie, de cara al filtrado también deberíamos considerar su talla y necesidades alimenticias. Vale más desterrar antiguas normas como «X Cm de pez x l.» pues su proporcionalidad se pierde en cuanto pasamos de unos cuantos centímetros de talla…
Acertar en este sentido pasa por adquirir un poco de experiencia y como no, observar a aquellos que la tienen. Dado que en todos estos años no he sido capaz de dar con una norma fiable, pondremos unos ejemplos muy comunes pero a la vez representativos.
Partiendo siempre de un acuario de 60 litros:
Boraras brigittae (Rasbora mosquito), Tanichthys albonubes (Neón chino), Paracheirodon innesi, axelrodi (Neón), Poecilia wingei (Endler), Etc…
Todos ellos de una talla aprox. de unos 2,5-3Cm.
20 unidades aproximadamente.
Colisa chuna, Puntius tetrazona (Barbo tetrazona), Xiphophorus maculatus (Platy), X. helleri (Portaespada), Poecilia sphenops (Molly negro), Etc…
Todos ellos de una talla aprox. de unos 3-6Cm.
12 unidades aproximadamente.
Carassius auratus y todas sus variedades (Goldfish, peces rojos)
Todos ellos juveniles de unos 5-7Cm (Máximo un año!!!)
2 unidades aproximadamente.
Melanotaenia praecox, Pelvicachromis pulcher (Kribensis), Laetacara curviceps, Etc…
Todos ellos de una talla aprox. de unos 5-9Cm.
2 unidades aproximadamente.
Pterophyllum scalare (Escalar), Chromobotia macracanthus (Botia payaso), Cyprinus carpio (Koi), Etc…
Todos ellos de una talla superior a 9Cm.
0 unidades.
A la hora de combinar diversas tallas habrá que ser consecuente con las proporciones. Y ya que estamos hablando de carga, otra consideración: Podemos mantener durante unos meses o un año un par de peces rojos en 60 litros pero su peso será muy superior al de 20 neones, 15 barbos tetrazona e incluso una pareja de kribensis. Hay que sobredimensionar ligeramente el filtro!
Volumen de materia filtrante?
El volumen de materia filtrante es directamente proporcional a la carga del acuario.
Existen filtros rápidos de escaso volumen de materia filtrante inadecuados para los peces rojos que acabamos de comentar. Encontraremos otro filtro que con un caudal similar poseerá mayor volumen de materia filtrante y será más adecuado.
Esto lo tratamos en: Volumen y caudal de nuestro filtro>
Concretando
Hasta aquí llega nuestra comparativa en base a unos cuantos factores importantes. Aún no lo tienes claro? Pasaremos a los diversos casos y nos ayudaremos de la estadística
Los más usados…
Si de algo sirve la experiencia de los demás, en este caso será una referencia sobre las opciones mayoritarias. Habiendo consultado a los compañeros y contrastado con diez años de actividad en el comercio físico, he aquí los más utilizados por los aficionados.
Caso 1:
Primer acuario comunitario típico sin considerar proyectos de cría, biotopos especiales o especies difíciles, es decir y por ejemplo…
-Acuario comunitario de pecílidos.
-Acuario comunitario de barbos.
-Acuario comunitario de tetras amazónicos.
-Acuario comunitario que comprenda a los anteriores entre otros similares.
Volumen
Caso 2:
Acuario comunitario de peces rojos (Goldfish)
Volumen
1ª opción
2ª opción
3ª opción
Caso 3:
Acuario comunitario-específico de cíclidos americanos (No enanos), cíclidos africanos (Lacustres y fluviales), peces gato armados, pirañas y demás especies de cierta corpulencia
ATENCIÓN: Resultados provisionales. Tenemos abierta una encuesta específica sobre cíclidos americanos y africanos en Forocíclidos. Tu opinión en importante!
Volumen
1ª opción
2ª opción
3ª opción
Caso 4:
Acuario de invertebrados (Gambitas, Etc…)
En preparación. Tenemos abierta una encuesta en Crustaforo. Tu opinión en importante!
Os habéis interesado por…
Esto es tan solo el porcentaje de visitas que ha recibido cada sistema a lo largo de seis meses (Muestra: 20.000 «clics» totales Aprox.). Tan solo corresponde al interés que el visitante ha mostrado por cada sistema que además, puede venir dado por una definición incorrecta o inusual por mi parte de un dispositivo en concreto. El tráfico orgánico es determinante (SEO, posicionamiento en buscadores), ojo…
FILTRO HÚMEDO> 14.5%
FILTRO DE LABERINTO (Refugio)> 12.3%
FILTRO EXTERIOR> 9.0%
FILTRO SECO-HÚMEDO> 8.2%
FILTRO DE LABERINTO MIXTO> 7.5%
FILTRO DE ESPONJA> 6.2%
FILTRO DE FONDO (De placa, biológico)> 5.5%
FILTRO DE TEJA> 4.8%
FILTRO DE ETAPA> 4.8%
ESPUMADOR DE PROTEÍNAS (Skimmer)> 4.8%
FILTRO DE CAJA> 4.1%
FILTRO “RINCONERO” (“HMF»,»Hamburgués”)> 4.1%
FILTRO DE LECHO FLUIDO> 4.1%
FILTRO INTERIOR> 3.5%
FILTRO DE CASCADA> 3.5%
FILTRO DE ARRECIFE HOLANDÉS> 2.0%
FILTRO SECO-HÚMEDO INTEGRADO> 1.3%
Zona comercial
Orientación al precio vigente de algunos filtros para acuario:
Nombre | Foto | Valoración | Precio |
---|---|---|---|
Aireador AAP 301S | |||
Aireador BPS 6029 | |||
Tubo macarrón | |||
Filtro esponja suelo | |||
Filtro esponja doble | |||
Filtro caja clásico | |||
Filtro cascada BPS 190L/h | |||
Filtro interno Eheim Pick-up | |||
Filtro Eheim Classic |
Excelente información, a leer y estudiar detenidamente, de lo más completo, sino lo más completo, que he visto en temas de filtración y tipos de filtro, con un gran trabajo de infografía. Felicidades Ramón, lo pongo en favoritos. Un saludo.
Gracias otra vez, Juan Carlos. Me alegra de que sea útil.
Me a parecido muy completo y variado lleno de detalles un gran trabajo Ramon e conocido filtros que ni sabia y me as aclarado muchas dudas eres un crak.
Muchas gracias José, me gusta saber que sirve de algo.
Hola! Saludos desde Colombia
Muy buena información, detalla y aclara muchas dudas. Yo tengo acuarios Goldfish y he recomendado tu página para aquellos que están iniciando en este hobby, lastimosamente en muchas tiendas no aconsejan bien y los compradores tampoco se documentan…..allí parten los problemas y enfermedades de los peces.
Tienes alguna información sobre el diseño de las tuberías de los filtros sump húmedos?
Hola Óscar, agradezco tus palabras.
Tienes información sobre materiales y accesorios en Taller/PVC (Menú desplegable) y sobre el diseño de las conducciones aquí: http://www.zootecniadomestica.com/filtro-seco-humedo-2/
Acerca de la conectividad entre tanques: http://www.zootecniadomestica.com/conectividad/
Un saludo