Optimización y eficiencia energética

Optimización y eficiencia energética

Algunas notas a tener en cuenta a la hora de optimizar

 

ico-reciclajePoliuretano extruidoUn ejemplo típico: Qué es más rentable, invertir en vatios de calefacción que se disipan irremisiblemente alrededor de un tanque o gastarse unos pocos euros en poliuretano extruido para aislarlo parcialmente durante el invierno?

La primera semana de comprarlo e instalarlo, el aislamiento parecerá caro. A las pocas semanas de funcionar estará amortizado, pero pasado el primer invierno ya habremos recuperado muchas veces su coste y nos va a durar muchos inviernos más! –“Si, pero es feo!” Dependerá en parte de los acabados que seamos capaces de darle pero si la opción es quitarse de encima el acuario o terrario porque no podemos afrontar la factura de la luz… Que cada uno decida.

Son varios los campos o ámbitos que conforman el “peso” de nuestro gasto. Ya hemos comentado a la energía. Por otro lado tenemos la zootecnia (Accesorios, recipientes, el “hardware” en general) y por último a los animales y plantas.

ENERGÍA

 

Actualmente el consumo energético es el mayor gasto que afrontamos. Ahorrar energía pasa obligadamente por conocer nuestra instalación y el lugar en el que se encuentra. Vamos a hablar fundamentalmente de electricidad, más concretamente del consumo eléctrico. Tanto en acuarios como en terrarios la gran parte del consumo se divide en alumbrado y calefacción aunque una correcta gestión del bombeo también puede tener su peso.

 

CALEFACCIÓN-REFRIGERACIÓN

 

Aislamiento sala

© RCG. Zootecnia doméstica. CCBYSA3.0

En las zonas templadas del planeta debemos pasar por una temporada fría obligadamente. Lo primero a tener en cuenta es el lugar en el que instalamos nuestro acuario o terrario. Una galería acristalada orientada a norte (En Europa, en el hemisferio sur será a la inversa) nos va a ganar la partida de mano y de estar orientada a sur, durante el día (Sin estar nublado o desapacible) tal vez ahorraremos en calefacción pero a la noche la temperatura descenderá (Amplitud térmica) y el verano podrá ser un problema. Las zonas con corriente de aire, habitaciones sin climatizar, sótanos mal aislados, etc… son lugares poco óptimos. En el caso de tener varios acuarios o terrarios es preferible mantenerlos en una misma sala y de ser pequeña y estar bien aislada, mejor. En la imagen, preparando una habitación para acuarios. Aislamiento de poliuretano extruido.

Tenemos el caso contrario propio de nuestros compañeros centroamericanos y sudamericanos (Ecuatoriales y subtropicales). Allí hay una afición desmedida por los peces de agua fría. Incluso en el caso de arrecifes tropicales a menudo requieren de enfriar. Valga para ellos todo lo relativo al aislamiento y sobretodo, la elección del tipo de peces, anfibios y reptiles. Algo tenéis a favor! En materia de biodiversidad, el clima sin duda os ayuda aunque os entiendo perfectamente cuando decís aquello de “Nos gusta lo que no tenemos en casa…” (Eso me temo que es universal. Je, je…).

 

Aislamiento poliuretano extruido

© RCG. Zootecnia doméstica. CCBYSA3.0

Un ejemplo con unas fotos desastrosas… Tengo a medio montar una batería.

Este es el aspecto del estante en verano. Muy ventilado en previsión de las fuertes subidas de temperatura.

 

Y en invierno lo forro totalmente de poliuretano salvo la cara frontal de los acuarios, claro. De este modo recupero el calor de la iluminación y reduzco el salto térmico (Fuga de calor) que tanto dinero nos cuesta… Si me preocupara su aspecto, cubriría los paneles con vinilo autoadhesivo negro mate.

 

Total, lo que necesitamos ver es esto! De un invierno a otro, un 35% menos de consumo aproximadamente…

 

 

Siliconado

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Acuarios: El vidrio es un mal aislante térmico salvo cuando utilizamos dobles con cámara de vacío. Un acuario que divide una sala y por tanto visto por sus dos caras difícilmente podrá aislarse. La mayoría de montajes suelen estar frente a una pared o esquina y por tanto son vistos por una o dos caras a lo sumo. Envolver paredes y cubrir la parte superior previniendo una pequeña ventilación puede suponer un ahorro próximo al 40%. Si lo hacemos de manera que podamos desmontar el revestimiento al llegar el calor y guardarlo a la espera del frío disfrutaremos de una visión total buena parte del año.

La temperatura de mantenimiento de un acuario, fuera de intentos de reproducción o tratamiento de enfermedades presenta unos márgenes de confort (No de seguridad, ya sería extremar) en función del tipo de comunitario o específico que tengamos. Es muy habitual ver amazónicos permanentemente a 28-29ºC cuando no tenemos discos ni especies que los requieran y que viven confortablemente a 25-26ºC. La energía requerida para aumentar la temperatura sigue una curva logarítmica: Dos o tres grados de más pueden suponer un consumo añadido de un 10-20%!

 

Calefacción terrario desértico

© RCG. Zootecnia doméstica. CCBYSA3.0

Terrarios: En medianos y grandes terrarios cuyos biotopos son áridos y cuyos inquilinos se termoregulan en zonas microclimáticas por radiación solar directa o indirecta no tiene sentido calentar la totalidad del habitáculo. Muchos zoológicos climatizan zonas concretas de sus grandes terrarios de exposición, tantas zonas como animales. En estos casos de poca humedad relativa, recurrir a la madera supone un ahorro importante. Si además, en estas instalaciones secas, podemos de forma totalmente segura instalar las fuentes de luz y reactancias en el interior del terrario (Con serpientes personalmente lo desaconsejo), recuperaremos el calor emitido: Cuidado en verano!

 

Sin embargo esta práctica en biotopos húmedos no es factible: Deben ser de vidrio y en la mayoría de casos la temperatura será homogénea en todo el recinto: Aislamiento externo. Del mismo modo que en los acuarios pero previniendo además una suave ventilación en su parte inferior y superior.

 

ILUMINACIÓN

 

Fluorescentes y reactancias

© RCG. Zootecnia doméstica. CCBYSA3.0

La fluorescencia de por sí es un principio de gran eficiencia energética. Se ha visto mejorado con los tubos T5 y lámparas PL.

Los halogenuros metálicos y el vapor de sodio son sistemas hoy insostenibles que deben quedar relegados a casos particulares (Ciertos corales, grandes instalaciones, etc…). El uso de reactancias electrónicas también supone un ahorro pues todo el calor que desprende una electromagnética es energía desaprovechada.

 

 

Nano 5w SMDLED

© CasaBabylon. Der. Res.

Pero hay más. La iluminación LED todavía en fase experimental, ya está dando buenos resultados en multitud de montajes. En el caso de acuarios de baja o media columna tenemos ya pantallas comerciales específicas y otras de uso industrial que nos proporcionan un espectro adecuado con un consumo aún inferior al de los fluorescentes aunque limitado.

LED alta intensidad, logoEn casos de cierta columna de agua (A partir de 35Cm, por ahora) se debe recurrir al PowerLED y no es precisamente tan eficaz como los anteriormente descritos (DIP y SMDLED) aunque mejoran en su penetración en columna a los fluorescentes con un consumo similar.

 

 

En estos momentos tengo unos cuantos acuarios de poca columna iluminados con SMDLED y las plantas de poca exigencia se desarrollan al mismo ritmo que con fluorescentes. En fase de pruebas mantengo uno de ellos con plantas de alta exigencia, ya os contaré… Pero lo que sí puedo decir ya es que estoy ahorrando por ahora, un 60% de energía respecto a mi anterior consumo con fluorescentes!

Asimismo en materia de terrarios, aquellos reptiles que requieren de radiaciones UV-b todavía y que sepamos, deberán ser iluminados con fluorescentes de espectro corregido.

 

Temporizador horario

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Respetar el fotoperiodo es necesario pero en aquellos casos en los que usamos múltiples lámparas en un solo montaje, honraremos a la verdad y seremos aún más rigurosos si practicamos un encendido secuencial.

Esto se puede hacer mediante relojes temporizadores de cuarzo, cuyo consumo en reposo es irrisorio o con módulos de control que de estar bien diseñados, requieren tan solo de miliamperios para funcionar.

Un detalle a tener en cuenta y del que pondremos varios ejemplos en el apartado “Low cost”, es el consumo de los “Standby” de los electrodomésticos. No viene a cuento? Depende. Si vas a tener que renunciar a un acuario pequeño (Nano, gambario, etc…) por su consumo, piensa que hay bombas que trabajan con 2-4W y lámparas de 300-400 lúmenes que requieren 4-5W. Vamos, que con apagar manualmente el televisor y el DVD, ya alimentamos sin notarlo en la factura un gambario de 20 l. de N. heteropoda a temperatura ambiente (Agua fría, mín. 12-14ºC). Es para pensárselo…

 

ACCESORIOS

 

Acuarios: Existen multitud de accesorios de los cuales tan solo algunos son prescindibles pues ha primado su vertiente decorativa sobre la meramente funcional (Volcanes que escupen fuego, buzos varios, etc…). Dentro de los accesorios imprescindibles también los encontramos con acabados espectaculares o diseños futuristas pero con las mismas prestaciones (En ocasiones menos…) que otros más económicos. Aún con todo: La calidad tiene un precio.

 

Acuario con minifiltro

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Por otro lado, no solemos tener términos medios. Con frecuencia compramos un ridículo filtro interior que pretendemos nos mantenga un tanque densamente poblado de peces y tras el desastre, pasamos a otro exterior sobredimensionado y “de primera clase” que sin duda, nos solucionará el problema fabulosamente aunque sea “centrifugando” nuestro acuario.

Con este procedimiento derrochamos tres veces:

1ª- Comprando un primer filtro insuficiente que ahora duerme en un cajón con una cruz encima.

2ª- Volviendo a comprar otro que cuesta siete veces lo del anterior.

3ª- Consumiendo desde el primer día unos 24W que podrían ser 8W hasta que muera de viejo.

 

bomba centrífuga

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

El criterio a la hora de comprar un accesorio exige información, reflexión y a menudo una buena inversión económica. Es algo especialmente llamativo en materia de bombas centrífugas. Con un simple vistazo a la web podremos observar que dos bombas del mismo caudal consumen 6 y 18W respectivamente. La primera cuesta unos 22 euros y la segunda tan solo 12. A partir del tercero o cuarto mes de funcionamiento, la barata ya saldrá mas cara y probablemente hará mas ruido, rendirá cada vez menos (Respecto a la cara, todas pierden rendimiento) y su longevidad será bastante mas corta…

 

Acuario con minikit

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Los acuarios completos “tipo KIT” a precio insultantemente barato, en ocasiones pueden salir caros, pues a la “pifia” del pequeño filtro comentado antes podrían unirse otras como el termostato-calentador y casi siempre, la luz… Sed críticos en este sentido porque ahorrar en exceso acostumbra a salir mal!

(Vale, con la imagen me he pasado, pero a veces se asemeja…)

Pero qué ocurre cuando no nos podemos permitir el coste de un filtro en condiciones? Aparcamos el acuario? Algunas respuestas, en la página anterior.

 

 

Piedra calentadora

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Terrarios: La oferta de accesorios en materia de terrarios es todavía inferior pero avanza a buen ritmo. Lo novedoso del mercado le hace pecar de lo mismo que sufrió el acuarismo hace cuarenta años: Desinformación. No paran de aparecer nuevas marcas (Cuidado, no todas!) que ofrecen mantas, esterillas, piedras y cuevas calefactoras cuya concepción no ha pasado por las debidas medidas de seguridad o sus prestaciones son del todo insuficientes por temor a caer en lo primero.

En estos casos es importante someter a consulta la web y solicitar o buscar información concreta (Y rigurosa, ojo) sobre cada producto en cuestión para sacar luego nuestras conclusiones.

-Cuidado con las lámparas que prometen UV-b y no son de fluorescencia.

-Cuidado con las lámparas de fluorescencia UV-b que emiten menor porcentaje del anunciado.

-Cuidado con los dispositivos LED que prometen UV-b y tan solo emiten UV (Sin especificar longitud de onda).

-Cuidado con la duración (Vida útil) de los focos IR cerámicos.

-Cuidado con los cables calefactores de menos de 4mm de sección.

-Cuidado con las esterillas que queman.

 

Optimización circuitos PVC

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Optimización de circuitos (Fluidos, conducciones):Otro asunto a tener en cuenta es la fricción de los circuitos de nuestros montajes. Nuestro desconocimiento en este aspecto nos obliga a menudo a sobredimensionar las bombas lo que añade un despilfarro tanto energético como a nivel de inversión. Dado que no somos técnicos de fluidos sino aficionados a los acuarios y terrarios, la optimización en este sentido pasa obligadamente por tener en cuenta algunos pequeños consejos que ya comentamos en el apartado PVC y que son extrapolables a los circuitos y accesorios con mangueras vinílicas, de riego automático, etc…

 

He cometido la osadía de rescatar numerosos montajes caseros de toda la vida en materia de acuarios ante la certeza contrastada de que funcionan. Encerrar una lámpara incandescente para que emita calor y no luz (“Sistema” tofor) era y sigue siendo una temeridad. Lamentablemente la afición por los terrarios hasta hace veinte años era testimonial y hoy aún no disponemos de la herencia en materia de accesorios de autoconstrucción que tiene el acuarismo…

ANIMALES Y PLANTAS

 

Aquí ya no me extiendo más allá de lo evidente. El coste en mantenimiento e instalación de una pareja de cíclidos enanos respecto a una pareja de Astronotus (“Oscar”) es evidente, así como una de geckos leopardo respecto a una simple iguana común. Cuestión de tamaño…

Mantener un acuaterrario templado con Bombina orientalis o tritones siempre será más económico que uno de racofóridos o hílidos tropicales. Cuestión de clima…

Mantener un gran acuario de peces de aguas “templadas” o frías (Barbos, gobios, etc… o peces rojos) también será más económico que uno de tropicales. Volvemos al clima…

 

acuario alta tecnología

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Las plantas de alta exigencia requieren de la práctica del “High tech”: Mucha luz, mucho nutriente, muchos reactivos, muchos accesorios… sopésalo.

 

Se bien lo que es “enamorarse” de una especie en particular. Cuando ya tenía la casa llena de acuarios y terrarios hasta el punto de no caber nada más (Literalmente), descubrí como la abstinencia inicial puede llegar a “modelar” nuestros gustos personales… (Menos mal! Je, je…).

 

Opinión

 

La sociedad moderna cada vez está más concienciada con el impacto medioambiental que produce, aunque no podamos decir lo mismo de la gran mayoría de su representación política. Una contradicción más que nos define como especie cuya trayectoria evolutiva se ha centrado más en la tecnología y la acumulación de recursos que en las humanidades o lo social.

Afortunadamente para el planeta (Y por tanto para nosotros) nuestros desajustes económicos, fruto de un sistema que está dejando de funcionar, comportan la necesidad (Ahora forzada ante la escasez) de ahorrar en recursos tanto materiales como energéticos. Parece que “milagrosamente” nuestro propio declive nos redirige de modo obligado y a menudo por necesidad a aplicar políticas de ahorro tanto a nivel doméstico como ya en menor medida industrial. Iniciativas que revierten en sostenibilidad, como en un curioso reequilibrio que paradójicamente, tal vez a largo plazo nos lleve a ser una sociedad más coherente con el medio en el que se desarrolla, aunque sea a base de golpes que al fin y al cabo, es como el entorno nos ha tratado y “pulido” hasta ser lo que somos…

Sea como sea, si nuestra afición siempre ha sido cara, ahora todavía nos lo parece aún más. No se trata de crucificar a la industria pues sin ella ni lo nuestro ni lo demás existiría! Tan solo consiste en optimizar recursos para invertir en industria de modo racional. Si nuestro presupuesto se ha visto limitado hasta alcanzar la “línea roja” (Expresión hoy de moda, otra vez…) no parece coherente abandonar sin haber tratado antes de reorientar nuestras ya “viejas” instalaciones (Aunque las compráramos ayer). Es más una actitud a la que aplicar un método que la técnica en sí misma.

 

Si algo me temo es que cuando pase esta maldita crisis muchos habrán abandonado la afición. Tras el preceptivo aumento del tiempo libre junto a la falta de recursos, tan solo algunos habrán caído en la tentación de autoconstruirse un simple gambario (Por ejemplo…) con el que intercambiar cuatro cosas hasta llegar a disfrutar como enanos con bien poco, para después arrepentirse aún así del tiempo perdido…

 

Ánimo, “manos mojadas”! De vez en cuando toca “reinventarse”…

Volver a Especial Low cost<

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

2 Comments

  1. Juan Carlos Palau Díaz Reply
    • Ramón Reply

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR